De las inteligencias múltiples a la inteligencia emocional

Howard Gardner

Por José Filiberto Rivera Medellín/// Ágora Digital

Fresnillo, Zac,(28-05-2022).-A principios de la década de 1980, Howard Gardner, un prestigioso profesor de la Universidad de Harvard, sorprendió al mundo académico cuando en el libro Estructuras de la mente (1983), señaló la existencia de por lo menos siete tipos de inteligencias diferentes. En este libro expone las investigaciones a las que arribó tras años de estudio sobre las múltiples inteligencias que poseen los seres humanos. Este modelo permite pensar que no sólo tenemos diferentes necesidades en el momento de lograr los aprendizajes básicos, sino que también tenemos diferentes dotaciones de talentos que hacen que nos destaquemos en uno o varios dominios de la inteligencia.

Gardner menciona: “Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias”.

La inteligencia lingüística se refiere a la asertividad en la manera en que el sujeto utiliza el lenguaje, para escuchar y decodificar, para interpretar, para comunicarse tanto de manera oral como escrita.

La inteligencia lógico-matemática implica la utilización de números y razonamientos lógicos de manera adecuada. Inferir sistemas de relaciones, proposiciones y abstracciones. Gozan de estas habilidades quienes se han dedicado a tareas científicas, como los ingenieros, o quienes trabajan programando ordenadores entre otros.

La inteligencia espacial incluye entre sus habilidades a quienes pueden orientarse sin dificultad en estructuras que responden a modelizaciones, sensibles a las formas y a las líneas, y a la posibilidad de orientarse en diferentes espacios.

La inteligencia corporal-kinésica implica una gran coordinación para hacer de todo el cuerpo un canal de resonancia de los sentimientos y voluntades. Las habilidades con las extremidades de un artista o de un médico cirujano, la gran coordinación óculo-manual de un deportista, son algunos de los logros de quienes gozan de este tipo de inteligencia.

La inteligencia musical la poseen aquellos que han desarrollado cierta sensibilidad para los ritmos y las armonías, que son capaces de reproducir y disfrutar elaboraciones artísticas en las que las formas musicales son los protagonistas.

La inteligencia interpersonal, se manifiesta en aquellas personas que demuestran cierta habilidad en la escucha y la comprensión, con cualidades empáticas que les permiten ponerse en el lugar del otro y ofrecer confianza para generar un vínculo positivo.

La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad autorreflexiva para iniciar caminos de autoconocimiento y autorreflexión. Quienes identifican los verdaderos deseos y en función de ellos trazan un camino a seguir, quienes poseen este tipo de inteligencia, sin duda se manifiestan como personas exitosas, porque pueden concretar sus sueños y se sienten satisfechos con ellos mismos.