Agudiza la COVID-19 división entre gobernadores y AMLO

Los gobernadores Miguel Riquelme, Coahuila (centro) Francisco Javier García Cabeza de Vaca (izq) Tamaulipas y Jaime Rodríguez (der) de Nuevo León.

Por Ágora Digital/// Redacción

  • El próximo viernes en Nuevo León los gobernadores del Noreste encabezarán una reunión presencial-virtual con 560 empresarios de los 3 estados de la región y sus respectivos alcaldes para enlistar acciones de reactivación económica y cooperación para enfrentar los efectos negativos de la pandemia y crear fondos para fortalecer los sistemas de salud que operan en la zona, incluidos IMSS e ISSSTE.

Coahuila.- La COVID-19 provocó que los gobernadores del Noreste, Miguel Riquelme, (Durango), Francisco García (Tamaulipas) y Jaime Rodríguez de Nuevo León exigieran a la Federación un nuevo Pacto Fiscal que le dé a los estados que más recursos, pues consideran injusto que en promedio sólo regresen a sus entidades 26 centavos de cada peso que aportan.

“Hay varios estados que piensan lo mismo que nosotros, nuestra labor es prepararnos a futuro con potencial en el desarrollo económico, no queremos pelear con nadie es un tema de justicia, si la distribución tuvo que ver con la igualdad, se debe aplicar el mismo parámetro y la redistribución del ingreso ha cambiado, no es justo que 26 centavos de cada peso que aportan nuestros estados se regresen, eso no resulta congruente”, dijo ayer el gobernador Miguel Riquelme de Coahuila.

Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas aseguró que debido a que la Ley de Coordinación Fiscal es de hace 40 años debe modificarse, para que los estados tengan recursos suficientes para afrontar la contingencia sanitaria de la COVID-19.

“Que la fórmula se modifique para enfrentar parte de las responsabilidades que se les han dado a los Estados sin darles presupuesto como ocurre con esta contingencia sanitaria donde sólo Tamaulipas ha erogado con recursos propios y sin apoyo de la Federación más de 400 millones de pesos”, dijo.

De acuerdo a los tres gobernadores, las primeras propuestas para un posible nuevo pacto Fiscal se tendrán dentro de 2 semanas, entre el 2 y 3 de Mayo cuando se tenga una nueva reunión en Tampico.

La rebelión de los mandatarios del Noreste, a la que se sumó el de Jalisco, Enrique Alfaro tiene que ver también con aplicación de políticas distintas a las pactadas por el Gobierno de México en la contención a la COVID-19.

“No vamos a voltear al centro, nosotros (los gobernadores del Noreste tomaremos nuestras decisiones homologadas, como la restricción de movilidad con vigilancia de la fuerza pública, el uso generalizado de cubre bocas y fondos especiales de ayuda al personal médico de inicio con aportaciones de los funcionarios estatales y algunas empresas(…), bienvenida la federación si trae lanita”,señaló el gobernador Jaime Rodríguez de Nuevo León.

El mandatario regio señaló que ellos han aportado para la lucha contra el SARS-COV-2 más de mil millones de pesos en equipamiento de hospitales y otras acciones en Nuevo León sin apoyo de la Federación.

También adelantó que los gobernadores harán pruebas rápidas parta detecta la COVID-19 en los hogares de las familias de los 3 estados y mantendrán al menos hasta el 30 de Mayo la restricción del “Quédate en Casa”.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila recordó que en su estado 114 integrantes del personal de salud, entre médicos, enfermeras y administrativos están contagiados de la COVID-19 y de ellos 95 están en Monclova, donde han muerto 5.

Los gobernadores del Noreste estimaron que el 80 por ciento de los ciudadanos han permanecido en casa y les preocupa que el 20 por ciento restante siga en la calle, porque ellos, se pueden convertir en factor de riesgo para que se propague el contagio.

Apenas el martes pasado los gobernadores del PAN exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador recursos extraordinarios para hacer frente a la pandemia en México. https://www.agoradigital.com.mx/piden-gobers-panistas-atencion-urgente-a-amlo/

Entre dinosuarios te veas. Reunión de ayer de los gobernadores del Noreste, en el Museo del Desierto en Coahuila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *