Ahogan deudas a Sombrerete, Valparaíso y la mayoría de municipios
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Sombrerete, Zac,(25.09-2024).-El municipio de Sombrerete está ahogado en deudas de al menos 270 millones de pesos, lamentó el alcalde morenista Santos Ramiro Hinojosa Aguayo.
«Tan sólo en Impuesto Sobre la Renta ISR) recibimos una deuda heredada de 120 millones de pesos y de IMSS una más por 150 millones de pesos», explicó el alcalde quien aún no contabilizó las deudas con proveedores que les dejó la administración del priísta Manuel Alan Murillo.
Sombrerete es un municipio con más de 60 mil habitantes distribuidos en 173 comunidades y que depende económicamente de la minería, la ganadería, la agricultura y el comercio.
«No sé si sentirme contento con esta gran responsabilidad o ponerme a llorar, estamos en la desolación», dijo el alcalde de Sombrerete la semana pasada ante el gobernador David Monreal, el gabinete de Seguridad y el Secretario de Finanzas durante la reunión de la Mesa de Construcción de Paz.
Así Sombrerete es el municipio con mayor nivel de endeudamiento del Estado.
María Guadalupe Ortiz Robles, alcaldesa de Valparaíso alertó que las deudas son muy altas tras la administración del perredista Eleuterio Ramos, hoy diputado local.
«Tengo más de 25 millones de pesos en pasivos, es un reto enorme que enfrentamos todas las presidentas municipales y los alcaldes, que cambiamos de color en los municipios (partidos políticos) nos están dejando infinidad de situaciones a resolver», dijo.
También alertó no tener recursos suficientes para pagar una deuda superior al millón de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Necesitamos tener recursos para pagar la luz no sólo de la presidencia municipal, sino del alumbrado público y para que funcionen los pozos de agua, eso nos paraliza a nosotros», comentó.
Por su parte, el alcalde de Nochistlán José Manuel Jiménez, quien gobierna el municipio desde septiembre de 2021 y fue reelecto para el periodo 2024-2027 detalló que cuando entró a gobernar recibió una deuda de 45 millones de pesos que prácticamente paralizó financieramente al municipio que salió adelante gracias al apoyo de Gobierno del Estado.
El alcalde pidió que legalmente se tomen acciones que impidan que los municipios se endeuden y tengan que destinar todos sus recursos y participaciones federales para el pago por irresponsabilidades administrativas.
«No es justo que destinemos todos los recursos del municipio para pagar deudas por malos manejos», dio.
El Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado Ricardo Olivares detalló que al menos 32 municipios de los 58 iniciaron sus administraciones con una deuda global de mil 322 millones de pesos y se dijo dispuesto a buscar mecanismos en cada caso para que se solventen las deudas y evitar el congelamiento de las cuentas de los municipios principalmente por las deudas ante el IMSS.
Armando Contreras, alcalde morenista de Pinos también lamentó que la deuda de su municipio es de las más altas en conjunto con la debilidad de los cuerpos de seguridad.
«Pinos tiene una situación financiera, social y de seguridad muy complicada pero tenemos toda la disposición de trabajar, como ejemplo apenas iniciamos nuestra gestión el 15 de septiembre y se manifestaron más de 100 trabajadores a los que el alcalde priísta saliente no les pagó la nómina que correspondía», detalló.
Contreras lamentó que la mayoría de las carreteras de su municipio, uno de los más grandes e importantes del Estado están en pésimas condiciones.
«Tenemos el deterioro de casi todas las carreteras y en el acceso principal del municipio tenemos un puente a punto de colapsar queremos evitar una desgracia, requerimos su apoyo gobernador», dijo el alcalde
En tanto, el alcalde de Calera Miguel Ángel Murillo García anunció ante el gobernador David Monreal y la Mesa de Construcción de Paz que llevará a cabo un Plan de Austeridad que iniciará con la reducción de su salario al 50 por ciento para tratar de rescatar financieramente al municipio.
«En Calera aprobamos un plan de austeridad contempla la reducción de sueldos yo como alcalde me bajaré el 50 por ciento del salario, requerimos sanear nuestras finanzas y avanzar para el convenio en el tema del predial, Calera quiere ser un ejemplo y queremos que Gobierno del Estado nos ayude», dijo.