El camino arduo de la reconstrucción carretera

Carretera hacia la comunidad Guadalupe de Trujillo, en Fresnillo Antes y ahora Foto: Especial

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(26-09-2022).-“Recibimos Zacatecas en una verdadera emergencia social” dijo David Monreal Ávila al tomar posesión como gobernador el 12 de septiembre del año pasado.

Desde entonces inició lo que llamó un proceso de reconstrucción en los ámbitos social y económico para intentar reconstruir lo que heredaron a las y los zacatecanos los gobiernos priístas en los últimos 11 años.

Entre ello, los más de 3 mil kilómetros de carreteras estatales  en condiciones intransitables por el nulo mantenimiento a su infraestructura.

Así, el 12 de septiembre de 2021, luego de tomar protesta como gobernador, David Monreal echó a andar el programa de reconstrucción carretera en Fresnillo en el tramo que va de la comunidad de Guadalupe de Trujillo a Plenitud y de Rancho Grande a la Salada; además del libramiento Chaparrosa-Villa de Cos. En estas tres obras se realizó una inversión de 22 millones 598 mil pesos.

En total, este primer año de la llamada Nueva Gobernanza se han invertido 414 millones de pesos

El plan de reconstrucción carretera en este  primer año ha llegado a los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jiménez del Téul, Villa de Cos, Apulco, Chalchihuites, Pinos, Villa Hidalgo, Tepetongo, Villanueva y 13 más.

Desde su campaña, el gobernador Monreal aseguraba a quienes lo escucharon durante sus recorridos por los 58 municipios que reconstruiría los 3 mil kilómetros de carreteras y caminos estatales, «así me lleve todo el sexenio”.

En este primer año del gobierno estatal morenista se han reconstruido 280 kilómetros de la red carretera y de caminos.

Estas acciones tienen su origen en el  Plan Estatal de Desarrollo (PED 2022-2027) la política Pública 3.5 Infraestructura para el Desarrollo Económico cuyo objetivo es  Desarrollar la infraestructura necesaria para potenciar el desarrollo económico desde la base social.

En el diagnóstico que justifica esta política pública se establece que: El desarrollo de cualquier comunidad, población o país; depende en gran medida de las vías de comunicación con que se cuente. El estado tiene una red carretera de 4 mil 97.1 kilómetros  que le comunican con los principales estados del país, además de 5 mil 801.8 kilómetros  de caminos rurales al interior del estado.

Guillermo Carrillo Pasillas Secretario de Obras Públicas de la actual administración señaló  desde el inicio de este programa que pretende ser uno de los más emblemáticos del actual gobierno, que el criterio para reconstruir las carreteras y caminos es de más a menos, es decir; iniciando con los más destruidos y terminar con aquellos que estén en “mejores condiciones”.

De acuerdo al indicador “tasa de crecimiento media anual de la inversión en infraestructura (carretera)” en el año 2020 (el penúltimo del gobierno de Alejandro Tello) ésta tiene registro del 0.44 por ciento es decir, nula.

Por tanto, con ésa línea base de cero, la meta del actual gobierno es alcanzar un 44.6 por ciento en construcción o rehabilitación de infraestructura carretera estatal al final de este sexenio según se establece en el PED

Si se tomara en cuenta que la red carretera estatal es de 3 mil kilómetros, la meta planteada en el PED  se cumpliría de seguir con el ritmo de reconstrucción y rehabilitación de carreteras y caminos de este primer año.

De acuerdo a estimaciones de la propia Secretaría de Obras Públicas, al manos el 95 por ciento de la reconstrucción carretera de este primer año se realizó con recursos de la propia dependencia.

Incluso para reforzar estas acciones se adquirieron dos pavimentadoras con valor de 15 millones de pesos.

Sin embargo; el gobernador ha insistido en que su meta será alcanzar el 100 por ciento, el trabajo seguirá siendo arduo y la visita del mandatario a municipios para hacer realidad esa promesa deberá continuar.

Además, la reconstrucción quizá se aceleraría y podría llegarse al 100 por ciento de la meta anhelada  si se incluye en este plan de reconstrucción a las empresas constructoras locales a partir del modelo de inversión público-privado que se contempla en el propio Plan Estatal de Desarrollo como una manera para mejorar la infraestructura de Zacatecas

También se requiere que legisladores federales en conjunto con el Gobierno estatal planteen proyectos pertinentes al Congreso de la Unión y hacer uso del cabildeo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener recursos extraordinarios que permitan consolidar el plan sexenal de reconstrucción carretera.

También sería necesario que la buena voluntad planteada por el Presidente de México en Las Mañaneras donde ha destacado su buena relación con el gobernador David Monreal la refleje el Jefe del Ejecutivo Federal en una mayor asignación de recursos para Zacatecas.

Mientras tanto, el trabajo continúa, pues el camino por la reconstrucción de Zacatecas así lo exige