«Ayúdenme a gobernar», pide Pepe Saldivar a Colegio de Arquitectos

Pepe Saldivar (Centro) camisa guinda en foto tras amistosa reunión en el Colegio de Arquitectos de Zacatecas A.C.

  • Pepe Saldivar señaló que en Guadalupe hay 273 fraccionamientos irregulares, que durante su primera gestión al frente del municipio se regularizaron 40 y que al menos se regularizará un 17 por ciento adicional de los que faltan

Guadalupe, Zac,(17-05-2024).- Motivado por la cercanía y aprecio que Rubén, su padre, tenía por el Colegio de Arquitectos, Pepe Saldivar quien busca reelegirse como munícipe de Guadalupe, les pidió: «ayúdenme a gobernar… y a ganar», no sin antes prometerles ampliar la sede donde se reúnen estos profesionistas con un segundo piso.

«Les construiré el segundo piso de esta su sede con disciplina financiera, recursos extraordinarios y la amistad que tengo con la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo», les dijo el candidato morenista.

De hecho, les presumió que con esa misma fórmula lograrán cristalizar un Centro Cultural y Teatro para Guadalupe con valor de 70 millones de pesos, al tiempo que lograron convencer al IMSS para que instale en el municipio un nuevo hospital con 217 camas e inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

Reunido con el gremio al que perteneció su padre, Pepe Saldívar recordó como cuando él y sus hermanos eran apenas unos niños, los reunía en las escaleras de la casa para leerles,a manera de ensayo previo discursos que pronunciaría en el Colegio de Arquitectos minutos después.

«Sería ingrato que Pepe Saldivar hijo de Rubén Saldivar, a quien veía de niño como se emocionaba porque iba a venir a dar un discurso al Colegio de Arquitectos, no les construya en correspondencia el segundo piso del Colegio de Arquitectos», insistió.

No obstante, los arquitectos y arquitectas colegas de don Rubén, padre del alcalde con licencia le preguntaron si era verdad- como acusó ante el gremio 24 horas antes- su contrincante el priista Roberto Luévano que Guadalupe cobra el predial hasta un 2 mil por ciento más siendo el más caro del País, o si tenía una sola constructora preferida, o si el Centro Cultural planeado para el municipio es una obra innecesaria.

«¡Tengo una respuesta para todo!», les presumió Saldívar a las y los colegas de su padre.

Y respondió así a las preguntas que le hizo el arquitecto Chiw, uno de los decanos fundadores del Colegio junto con Rubén Saldívar.

«Es falso que tengamos sólo una constructora, la lista de todas las que han participado en el tiempo que yo he sido alcalde son públicas, al igual que los contratos con los distintos prestadores de servicio y contratistas, somos una administración transparente y honesta.

No creo que haya un Guadalupense que esté en contra del Centro Cultural y Teatro que construiremos, el cual se hará con disciplina financiera y su¿in endeudar al municipio, como si lo hizo el candidato del PRIAN que contrató una deuda por 180 millones que todavía estamos pagando los guadalupenses y que costará a 12 años unos 338 millones. Y sobre el predial no lo hemos aumentado un sólo peso», aseguró.

Los integrantes del Colegio a través del qrquitecto Lugo Botello le pidieron a Saldivar impulsara un IMPLAN metropolitano que permita que tanto en Zacatecas y Guadalupe se apliquen políticas públicas en materia de desarrollo económico, turismo, y no sólo urbanismo que abran la puerta a un desarrollo bien planeado a corto, mediano y largo plazo.

-Tenemos una Agenda Desarrollo Urbano 2023 2040, un IMPLAN metropolitano y plan hídrico que incluye rehabilitación de los ductos de distribución de agua las acciones las aplicaremos enseguida del 2 de junio, seremos un gobierno de continuidad que permitirá materializar compromisos con base en análisis planeación y proyección para ejecutarlos en un breve tiempo-, respondió el candidato morenista.

Saldivar le recordó al gremio de arquitectos que los gobiernos del PRI endeudaron injustificadamente a Guadalupe con 830 millones de pesos, «ésa deuda ya se pagó, falta por liquidar la de 180 millones que por intereses alcanzará un monto mayor a 300 millones que contrató Roberto Luévano», les insistió Saldivar quien también presumió la planta de tratamiento de residuos sólidos que opera ya en el municipio y que dijo es parte de las acciones que se realizan a favor del medio ambiente y contra el Cambio Climático de acuerdo a la Agenda 2030 que sobre el tema impulsa la ONU.

Saldivar signó también una carta ante el Colegio de Arquitectos en la que se compromete a seguir impulsando esta iniciativa mundial.

Saldivar abandono el recinto no sin antes recorrer la galería de ex presidentes y ex presidentas del Colegio de Arquitectos en el que aparece Rubén Saldívar, su padre con un traje blanco, que a decir del candidato era su preferido.

Pepe Saldívar posa junto al retrato de su padre quien fue fundador y Presidente del Colegio de Arquitectos