Justicia a la vista para los taxistas

Zacatecas,(05-02-2024).-En la Secretaría General de Gobierno se cocina una convocatoria para otorgar nuevas concesiones de taxi que habrán de darse a conocer públicamente a más tardar dentro de 10 días.

Javier Reyes Romo sub secretario de Transporte de la Secretaría General de Gobierno  detalló que el documento tendrá 3 características básicas “será totalmente transparente, beneficiará a los taxistas con mayor antigüedad y que merecen la concesión en un acto de justicia y con la garantía de que ningún funcionario público tendrá concesión alguna de taxi como ocurría en el pasado”, dijo.

El dato de hacer justicia a los choferes con mayor antigüedad en el volante es muy relevante, sobre todo si se toma en cuenta que al menos el 35 por ciento de los choferes tienen 60 años  y ganan entre 150 y 200 pesos diarios, cuando bien les va pues son empleados de un concesionario.

Así pues, este gremio tendría por fin una certeza que les daría seguridad patrimonial para ellos y sus familias.

Otro tema importante para las y los taxistas es que la mayoría no tienen seguridad social ni cuentan con prestaciones de ley como debiera ocurrir, lo que les deja en una vulnerabilidad económica mayor si se toma en cuenta factores adicionales como la inseguridad que en años atrás pegó muy duro al gremio y que recién ha disminuido  aunque no desaparecido.

Otro factor que ha pegado considerablemente a los taxistas es la aparición de ubers o didis que se estima en por lo menos 3 mil unidades.

“Hay mucha competencia ahora con los Uber y otras plataformas, si nos ha pegado mucho, hay menos ingresos, pero el sol sale para todos y Dios provee”, me explica un taxista de 66 años y de origen campesino a quien le gustaría regresar a arar la tierra pero lamenta que el campo ya no da y con la sequía que recién azotó la entidad “¡pues menos!”https://www.agoradigital.com.mx/pirateria-no/

En la entidad se calcula que hay al menos 2,500 concesiones de taxi.

Y el mayor vicio que de acuerdo a los propios choferes es el más recurrente es que la mayoría de las concesiones de taxi o transporte público están en muy pocas manos, en una especie de monopolio por consenso.

En general los otorgamientos de las concesiones de transporte público en la entidad han sido históricamente, reconocen los transportistas, reparto de favores políticos que no han beneficiado al gremio.

En tiempos del ex gobernador Miguel Alonso, por ejemplo, las concesiones se entregaron días antes de que concluyera su mandato y los concesionarios se quedaron con un amargo sabor de boca, pues se les había prometido que los choferes de verdad recibirían la concesión que merecían, lo que no ocurrió.

El otorgamiento de las concesiones por antigüedad es un anhelo que de ser la regla se convirtió en la excepción. Ahora el compromiso es que esto se cumpla.     

“Haré transparente a quien se le otorgará la concesión en un acto de justicia para quienes tienen más tiempo como choferes, entre ustedes se conocen y saben quién la necesita y merece”, les dijo el gobernador a los integrantes de este gremio el 30 de enero en un evento en el que el mandatario anunció también el primer apoyo económico  a 100 taxistas para compra de nuevos vehículos.

Junto a esta medida se planea dotar a los taxistas de botones de pánico que les permitan acceder a ayuda policial en caso de alarma para evitar agresiones, y también se les brindarán capacitaciones para que puedan atender de mejor manera al turismo.

Estas acciones junto al llamado Platabus, se concretarse vendrían a coronar un viejo anhelo de Zacatecas y la zona conurbada de tener un transporte público eficiente.

Hoy es común ver circular en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe camiones urbanos viejos, contaminantes y lentos, que no resuelven las necesidades de la población que a diario las utilizan.

Postdata

Y como dato adicional al tema, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes no ha formalizado la petición a los transportistas del Estado para que hagan válido el descuento tradicional a las y los más de 45 mil estudiantes de la UAZ que resulta oxigenante para las padres y madres de familia que los mantienen en la universidad con harto esfuerzo.

Ojalá el rector se ponga las pilas y formalice ya la petición que es urgente, pues el semestre arrancó ya desde la semana pasada.

En el semestre Agosto-Diciembre del 2023 el transporte público que cuesta 9.50 pesos por persona a los estudiantes de la UAZ que mostraban su credencial les rebajaban 2.50 pesos el pasaje quedando en un costo de 7 pesos.

Los taxistas se manifestaron en 2021 contra aparición de taxis piratas en la administración de Alejandro Tello