Más mujeres legislando, ¿avances en la Agenda de Género?

Por Sara Castañeda///Ágora Digital

Zacatecas,(06-07-2023).-Datos del censo poblacional realizado por el INEGI en 2020, demuestran que de las 1 622 138 personas que residen en Zacatecas, 51.2% corresponden a mujeres. Hacer políticas públicas en temas de la Agenda de Género se traduce en promover y garantizar los Derechos Humanos de poco más de la mitad de la población, sector que ha sido vulnerado históricamente y que es olvidado por las y los legisladores en nuestro estado.

La Agenda de Género, o Agenda Feminista, es una herramienta que conjunta las principales demandas desde el movimiento feminista a nivel global. Los temas principales son: igualdad de género, violencia de género, acceso a cargos públicos, salud sexual y reproductiva y políticas del cuidado.

Zacatecas es reconocido como uno de los principales estados en implementar acciones afirmativas para que las mujeres accedan a cargos de representación popular, pero ¿tener más mujeres en el Congreso Local ha mejorado las condiciones de vida de mujeres y niñas zacatecanas?

Creemos que por tener mujeres en el 50% de las diputaciones habría un avance significativo en la Agenda de Género a nivel estatal. Sin embargo, la realidad es que existe poco interés de quienes han sido nuestras legisladoras en incidir en este tema. Esto se demuestra con un estudio reciente que analiza la producción legislativa de la LXIII Legislatura, en la cual las mujeres representaron el 46.6%. Los resultados son decepcionantes.

En el periodo de 2018-2021, que corresponde a esa legislatura, se presentaron un total de 1180 iniciativas, de las cuales, 78 fueron presentadas por legisladoras que abordaban algún tema de la Agenda de Género, es decir; el 6.6%. Este dato ya es contundente para dar cuenta del desinterés de nuestras representantes en abordar estos temas. No obstante, de esas 78 iniciativas, tan solo 21 fueron aprobadas, que corresponden al 1.77% del total.

Evidentemente tener mujeres legislando no se traduce en avances significativos en los derechos de la población femenina en el estado. Entonces ¿Qué hace falta para que las diputadas legislen a favor de las mujeres y niñas? Aquí algunas propuestas: se necesita formación con perspectiva de género a todas las personas que integran el Poder Legislativo en el estado, alianzas y canales de comunicación con la sociedad civil que incide en temas de la agenda, seguimiento a las iniciativas presentadas para lograr su aprobación. Y como sociedad debemos ser críticos y conocer el trabajo legislativo de nuestros representantes, así como exigir que sea siempre en pro de la población y sobretodo en atención a sectores que han sido vulnerados.

Ser pasivos en este tema no va a lograr un verdadero cambio en las condiciones de vida de más de la mitad de la población en el estado; las mujeres y niñas, esto es tarea de todas y todos