«Cuando una mujer lidera un sindicato hay miedo y resistencia al cambio»: Cirila Quintero

La doctora Cirila Quintero (der) acompañada del doctor Miguel Moctezuma, moderador de la charla

  • «Las académicas enfrentamos los mismos problemas que la mujer de la maquila»: Cirila Quintero
  • «Tenemos derecho a la huelga aunque la condenen socialmente», insiste
  • «Hagamos campañas reafirmando nuestra autonomía somos representantes de las trabajadoras y trabajadores, no de la patronal», sugiere la integrante del Sistema Nacional de Investigadores
  • La charla ocurrió dentro de las actividades por el 49 aniversario de la fundación del SPAUAZ
  • En el mundo se calcula que hay 250 millones de trabajadoras y trabajadores sindicalizados, y en México sólo están en esa condición el 16 por ciento del total de trabajadores.

Zacatecas,(01-05-2024).-La doctora Cirila Quintero Ramírez, estudiosa por más de 35 años del sindicalismo en México lamentó que no hay registro oficial de mujeres al frente de los sindicatos de universidades estatales y autónomas y de los sindicatos en general.

Y las pocas que hay, señaló la especialista (como en el caso de Zacatecas) son demeritadas en sus capacidades por parte de los hombres y deben permanentemente demostrar que merecen estar en el cargo a pesar de haber sido electas democráticamente.

«Desafortunadamente cuando llega una mujer a liderar un sindicato que históricamente ha sido dominado por los hombres enfrenta muchas resistencias que someten a la lideresa mujer a demostrar permanentemente sus capacidades como no ocurre con los liderazgos de los hombres», precisó.

La doctora del Colegio de la Frontera Norte con sede en Matamoros aseguró que los liderazgos de mujeres como Secretarias Generales fortalece los sindicatos y señaló la urgencia de generar indicadores que muestren la diferencia cualitativa de tener una mujer al frente de un sindicato universitario, respecto a las gestiones masculinas.

«No tenemos indicadores de calidad que nos permitan ver los avances que han tenido las compañeras, es algo que tenemos que construir e impulsar como por ejemplo revisar si su arribo representó mejora en prestaciones económicas, lo que resulta fundamental.

Si hay nuevos rubros dentro del Contrato Colectivo que realmente aporten al sistema de cuidados, a la conciliación tiempo-trabajo; en licencias de paternidad, eso si te marca la diferencia pero si nos concentramos solo en la negociación salario y prestaciones es limitado», dijo.

Y explicó que en los Centros Públicos de Investigación si se han visto diferencias sustanciales cuando el sindicato es liderado por mujeres.

«Hemos visto diferencias. si hay mujeres se pone una guardería avanzamos en la conciliación tiempo de casa y tiempo laboral», explicó.

Además urgió que en los sindicatos y las universidades se genere un cambio cultural de fondo que implica una verdadera visión con perspectiva de género que va mucho más allá de considerar la paridad en los niveles de decisión.

«Somos trabajadoras y trabajadores que hacemos conocimiento y formamos recursos humanos que van a cambiar este País, tenemos derecho a la sindicalización y a la huelga aunque la condenen socialmente, es el último recurso que tenemos para luchar las trabajadoras y trabajadores de la ciencia en los sindicatos regulamos el mercado laboral al interior de las universidades».

Para garantizar un buen ejercicio del liderazgo sindical, Cirila Quintero sugirió que el Comité Ejecutivo fomente la libre deliberación entre sus integrantes, que se privilegie una operación cicatriz que unifique los intereses de académicas y académicos, y que las decisiones sindicales tomen en cuenta a todas y todos sin distingos y construir alianzas incluso más allá de la organización para fortalecerla.