«Si vamos a huelga es culpa de rectoría»: SPAUAZ

Foto: Especial: Jenny González Arenas

Zacatecas,(17-01-2024).-Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Rubén Ibarra dejó plantados a maestros y maestras del sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) a una reunión planeada para este mediodía, Jenny González responsabilizó al rector en caso de que estalle la huelga programada al próximo 16 de febrero en caso de que no se cubran los distintos incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo.

“Si la huelga estalla será responsabilidad del rector, quien  se ha negado sistemáticamente a reunirse con el sindicato para resolver los problemas de la universidad con nosotros”, dijo en entrevista con Ágora Digital, posterior a la fallida reunión

“El cúmulo de recursos que el rector nos debe a las y los maestros de la UAZ sindicalizados por incumplimiento al contrato colectivo es de aproximadamente 60 millones de pesos”, señaló.

Además, la Secretaria General del SPAUAZ acusó que al menos 60 maestros y maestras rectoría se ha negado a reconocerles su nuevo estatus laboral a pesar de que aprobaron los exámenes establecidos en el Contrato Colectivo al que fueron sometidos por diferentes unidades académicas y el sindicato, en un procedimiento legal que por muchos años y hasta décadas dejó de aplicarse.

“Hoy estamos buscando que se cumpla con la legalidad del Contrato Colectivo en el proceso de contratación y recategorización de docentes que la administración se niega a respetar porque el SPAUAZ ya no es más una oficina más de rectoría”, dijo.

Además reprochó que el rector se ha negado de manera sistemática a rendir cuentas sobre las condiciones financieras de la UAZ.

“El rector sigue debiendo cientos de millones de pesos al ISSSTE y otro tanto al SAT, no es verdad que la UAZ ya pagó y no tiene adeudos como ha dicho el rector.

Rubén Ibarra hizo pública la instalación de tres mesas de negociación para tratar os casos individuales de maestras y maestros del SPAUAZ respecto a su condición laboral frente a lo establecido en el Contrato Colectivo de trabajo.

“Nosotros le decimos al rector que las demandas del sindicato son colectivas no individuales, resolviendo las necesidades y derechos de la colectividad en su conjunto, es decir del SPAUAZ se pueden resolver los casos individuales y no a la inversa”, dijo