Se unen UAZ-iglesia católica-masonería y sociedad civil en iniciativa de paz  

El rector de la UAZ Rubén Ibarra en la presentación de la iniciativa de paz el pasado 18 de septiembre

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

 Zacatecas,(30-09-2023).- Ante el clima de violencia que se vive en Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la iglesia católica, la comunidad masónica y diferentes organizaciones de la sociedad civil plantean delinear lo que conocen como la ruta de la paz.

“Esto no es un tema de dos años sino a mediano y largo plazo, la responsabilidad de la universidad es buscar las sendas de las soluciones”, explica Marco Torres Inguanzo, director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la UAZ.

Esta idea colectiva generó 7 proyectos de incidencia social, entre ellos la creación de un Centro Social Universitario de Derechos Humanos para atender víctimas directas e indirectas, bajo la premisa de que “cuando dejas de atender a las víctimas del delito se estimula al victimario futuro”

La edificación de la  Escuela Popular de Tejedores Sociales con el fin de construir eficacia colectiva en escuelas, barrios colonias para generar procesos de cohesión social.

Una Escuela abierta de saber vivir que tiene el objetivo de potenciar la crianza positiva y el cuidado de sí desde el bien estar con el objetivo de que las y los jóvenes  puedan recobrar el sentido de vida hacia el bien y sus condiciones sociales para ello bajo la premisa de “regresarles al interés por la vida”.

Además para poder construir esa nueva alternativa de vida  se plantea Impactar a través de una incubadora de economía solidaria que les permita a sus participantes lograr ingresos que les den la posibilidad de la autonomía y la tranquilidad de tener cubiertas sus necesidades básicas con mediante el trabajo digno y en comunidad. 

Además de fortalecer la academia social de deportes y artes ya desarrollada en las entrañas de la UAZ así como un proyecto de  comunicación y gestión de paz que permita a las infancias y adolescencias aspirar a ser médicos, abogadas, enfermeras, astronautas y se conviertan ellas y ellos a su vez en referentes de sus entornos sociales. 

“Nos urge actuar, el problema de nuestro tiempo es cuestión de accionar todos, en la fe y las ideologías es imposible ponerse de acuerdo, pero sí podemos ponernos de acuerdo ante las necesidades y hoy ésa necesidad se llama paz, contribuir juntos a construirla  desde la identidad de cada persona, cada movimiento y actor social es el gran reto, nos une el afán de fraternidad” explica  Sigifredo Noriega, obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Óscar Gabriel Campos Campos, de la Gran Logia del Estado de Zacatecas, señala que esta organización con tres siglos de existencia quiere para nuestra entidad que prevalezcan los valores de libertad, igualdad y fraternidad hoy trastocados por la violencia.

“La construcción de la paz es un derecho humano en el que coincidimos entre izquierda, derecha, liberales y conservadores, convocamos a la sociedad a que sigamos en el rumbo de la paz y la sana convivencia, para eso nosotros aportamos nuestro conocimiento, (en esta iniciativa), en la masonería tenemos artistas, científicos, empresarios, maestros y como tales podemos aportar nuestro ladrillo para sentar las bases de esta paz que requiere el País”, explica.

Las violencias que padecemos en Zacatecas lo son estructuralmente del país, y en ése sentido la UAZ  y quienes comparten esta iniciativa realizaron un diagnóstico inicial en el que detectaron:

En Zacatecas tenemos 109 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que en México ocurren 28 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes a diferencia de europa central  que registra 1.5 homicidios por cada cien mil habitantes.

La enseñanza del comportamiento violento es producto de una anomia social (desorganización, aislamiento, debilitamiento de vínculos sociales) que colisiona  con  estructura económica

Falta de eficacia colectiva “es en la oscuridad donde actúan el delito y la violencia.

Así quienes integran este modo de acción colectiva desde las organizaciones coinciden que no debemos como sociedad naturalizar la violencia

“No soportamos más estar en un mundo tan hostil, nos resistimos a esto, que remos se garantice la justicia, la  no repetición, porque es tanto el dolor de lo que estamos viviendo que no queremos eso para nadie más, queremos infancias felices y no que las niñas y niños estén buscando a sus seres queridos desaparecidos”.

Rubén Ibarra, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) invita a otras universidades y sectores sociales para que se unan a este proceso de transformación social por la paz.

“El objetivo de la UAZ es la transformación social, pero no podemos hacerlo solos, estoy convencido que ninguno de nosotros podemos estar conformes, debemos actuar reconstruyendo el tejido social, formando personas, sujetos que cambien sus dinámicas cotidianas”, señala.

Y quienes son parte de este movimiento pacifista resumen así la iniciativa “Vamos a trabajar entrelazados por la pacificación de nuestro estado.