Se arregló … que no se pudo, sigue diálogo por Cumbre de las Américas

Por Ágora Digital///Redacción

 Ciudad de México,18-05-2022).- Ante la inicial negativa del Presidente López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas por la negativa del Presidente Joe Biden de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, el gobierno estadounidense desplegó sus primeros mediadores con el Presidente López Obrador quien hoy tuvo en Palacio Nacional una video llamada con el senador Chris Dodd.

El canciller informó que el Presidente López Obrador explicó al senador demócrata Chris Dodd sus conceptos y su idea de por qué el gobierno estadunidense no debería excluir a ningún gobierno de la región de la cumbre, como pretende hacerlo con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«El Presidente López Obrador señaló al senador Dodd que no debe haber exclusiones, que debemos entrar a una nueva etapa histórica, sentar las bases de una nueva relación, esto lo planteó el Presidente López Obrador en el 138 aniversario de Simón Bolívar el año pasado y que el Continente Americano debía ir a una especie de unión con diferentes ritmos y modalidades, pero más o menos como lo hizo Europa en su momento, que ahora es la Unión Europea», dijo el canciller.

El Presidente López Obrador declaró públicamente en días pasados que no acudirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en caso de que el gobierno de Biden insista en no invitar a los gobiernos de estos países, por considerarlos no democráticos.

La semana pasada, Luis Arce, presidente de Bolivia se sumó al amago López Obradorista de boicotear la cumbre, lo cual representa un riesgo de que la cumbre fracase, lo que podría representar un golpe político para Biden rumbo a las elecciones intermedias que se tendrán en ése País.

En contraparte, el senador Dodd asesor especial del presidente Joe Biden para la próxima Cumbre de las Américas de Los Ángeles habría explicado, según el canciller las razones de Estados Unidos para excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre.

Por ahora, ninguna de las partes pudo convencer a la otra de sus argumentos, por lo que el diálogo continuará.

«Vamos a mantener en las próximas horas y días este diálogo que, me parece a mí, ha sido muy constructivo, en muy buenos términos con el gobierno del presidente Biden”, dijo Ebrard a través de un video que difundió por redes sociales.

«Les mantendré informados de los siguientes pasos que se den. Lo importante es que el diálogo es muy bueno y estimo que la reunión fue muy positiva”, dijo el canciller Ebrard al final de su mensaje de 140 segundos.