Matan en su casa a Presidente de Haití

Moïse llevaba más de dos años gobernando por decreto. Foto (Dieu Nalio Chery/AP

Agencias

Puerto Príncipe, (07-07-2021).- La crisis política, económica y social en Haití alcanzó hoy su mayor nivel luego de que Jovenel Moïse el presidente del País, fue asesinado en su domicilio en el barrio de Pelerin por al menos 6 hombres, quienes habrían ejecutado el magnicidio en el que también resultó herida su esposa,Martine Moïse quien se encuentra hospitalizada, informó el primer ministro, Claude Joseph a través de un comunicado.

Tras lo ocurrido Haití fue declarado en «estado de sitio» es decir; las Fuerzas Armadas son en este momento las máximas garantes de la seguridad, lo que incluye la instauración de tribunales militares.

El primer ministro aseguró que la policía y el Ejército se están encargando de mantener el orden. “La situación está bajo control. Estoy en una reunión para garantizar la seguridad y tomar todas las medidas para la continuidad del Estado“, dijo Claude Joseph.

En una entrevista que el Presidente haitiano concedió en Febrero al diario El País de España advirtió que la tensión iba en aumento semana tras semana.

«Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay un camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”, declaró Moïse, en la entrevista a El País.

Tras el crimen, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado y vuelos que comunmente aterrizan en el País fueron desviados a otros cercanos.

Haití es un país caribeño con 11 millones 200 mil de habitantes, al que junto con este magnicidio han azotado crisis humanitarias a consecuencia de huracanes y la pandemia de la covid-19 y el devastador un terremoto de hace 11 años, del que el país no ha logrado levantarse, a pesar de los millones de dólares que ha recibido para su reconstrucción. Se han agudizado la pobreza y marginación entre la población.

Antes de ser asesinado, el Presidente Moïse solicitó recientemente apoyo internacional para acabar con la crisis de inseguridad del país que alcanzó más de 150 personas asesinadas y otras 200 secuestradas sólo durante los 30 días del mes de junio.

«Puerto Príncipe está sitiado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado”, alertó el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

The New York Times en su versión en espaol recordó hace más de dos siglos, el país luchó para reponerse de una de las colonias esclavistas francesas que calificó como «de las más salvajes», por o que a principios del siglo 18 los haitianos rebeldes vencieron de manera sorpresiva a las tropas napoleónicas para alcanzar su independencia.

A partir de 1957 y hasta 1971 Haití padeció la dictadura de François Duvalier conocido como Papa Doc, y luego con su hijo Jean-Claude, conocido como Baby Doc.

Jean-Bertrand Aristide, sacerdote salesiano, partidario de la teología de la liberación se convirtió en el primer presidente democráticamente electo de Haití en 1990. Pero antes de cumplir un año en el poder fue depuesto tras un un golpe de Estado.