José Juan Mendoza, un diputado con actitudes machistas y misóginas reincidentes

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El Banco Estatal de Datos de Violencia Contra las Mujeres reporta un total de 37, 065 casos de violencia contra las mujeres del 1 de Enero de 2017 al 31 de Agosto de 2022
  • De ése total 41% son por violencia psicológica, 26% violencia física, 22% violencia económica
  • Las integrantes del Movimiento Feminista en México y Zacatecas, quizá el más importante movimiento social del País en las últimas dos décadas plantean la urgencia de derribar el modelo patriarcal que consiste en que el hombre ataca, sobaja e incluso asesina a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Zacatecas,(04-10-2022).- El diputado local perredista José Juan Mendoza se equivocó en la comparecencia de la Secretaria General de Gobierno Gabriela Pinedo Morales y se volvió a exhibir  a sí mismo desde su perfil misógino y machista, refiriéndose de manera irrespetuosa a la funcionaria durante su comparecencia.

No repetiré lo que dijo el diputado perredista, quien se quejó ante la Secretaria General de Gobierno de la  mediocridad en el Gabinete Estatal y exhibió la suya de manera rápida, gritona y expedita.

El señor Mendoza dijo en la comparecencia respetar al padre de la Secretaria General de Gobierno Filomeno Pinedo y a la madre de la funcionaria, la periodista Teresa Morales Duke, pero  no lo hizo así con Pinedo Morales.

«Usted podrá o no estar de acuerdo con mi desempeño, le puede parecer bueno o malo, pero le pido me respete, yo no soy una fachada, no  soy una cosa, soy una persona”, le respondió con firmeza la funcionaria a un perredista que no cesó de referirse a ella con base en descalificaciones.

Con esta es la segunda vez que el diputado José Juan Mendoza incurre en acciones de violencia política de género.

El 16 de Enero de 2019, Anabel Rivero, entonces directora de comunicación social de la 63 legislatura local denunció a José Juan Mendoza por Violencia Política de género una vez que éste la acusó públicamente en sesión permanente y sin pruebas de haber operado al margen de la ley para la Secretaría de Finanzas entonces presidida por Jorge Miranda Castro hoy alcalde morenista de la capital.

Incluso Rivero Garza solicitó entonces a la Fiscalía General de Justicia del Estado medidas de protección ya que dijo temer por su vida ante el acoso sistemático del que señaló era objeto por parte del diputado Mendoza.

 El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Nahle, hizo también en algún momento comentarios misóginos contra una secretaria a quien culpó que por su error el presupuesto para 2022 hacia el Poder Judicial disminuyó.

“Es una pendejada de una mecanógrafa”, le dijo Nahle a Esparza en la entrevista en la que se quejó de la disminución presupuestal.

Ante este hecho y tras la presión de grupos feministas, el 6 de diciembre el Magistrado Presidente del Poder Judicial ofreció públicamente disculpas por sus dichos en conferencia de prensa.

No le vendría mal al diputado machista José Juan Mendoza hacer lo mismo que su paisano y Arturo Nahle con quien suele fotografiarse sonriente y disculparse públicamente por la manera de expresarse hacia una mujer, que también es Secretaria General de Gobierno

#No le vendría mal al diputado macho un curso de Equidad de género como el que en su momento Nahle García aceptó estaría dispuesto a tomar para mejorar su comportamiento.

Nahle en su momento demostró valentía al reconocer su error y tratar de enmendarlo.

¿José Juan Mendoza hará lo mismo?

Aquí el escrito de Anabel Rivero Garza contra el diputado Juan Mendoza a quien acusó por violencia política de género