¿Habrá 4T en Zacatecas?

*Por Flavio Campos

Zacatecas,(25-06-2021).-El triunfador de la pasada contienda electoral acuñó una narrativa muy simple y por lo mismo no invita a una reflexión profunda sobres su viabilidad. David Monreal nos ofreció traer a Zacatecas la Cuarta Transformación, como si fuese un programa perfectamente claro, con sus filosofía y objetivos, políticas muy bien establecidos, que solo se requería que llegara un equipo cercano a AMLO, que ganara las elecciones y todo comenzaría sin gran obstáculo.

A buen entendedor, la 4T no necesitaba que llegara un gobernador del mimo corte ideológico para que comenzara a sentar sus raíces en territorio zacatecano. Eso justifica muy bien las hipótesis de que la presencia del gobierno federal en nuestro estado asumió mejor la tarea de ganar elecciones y no la de implantar la transformación para volver a hacer historia.

Claro habría que decir que era la misma versión que a nivel nacional, puesto que se planteo como una necesidad pedir abal legislativo para el presidente y pudiera tener los grados de libertad necesarios para ajustar las leyes que la 4T demandan en su consolidación, requería de mayoría calificada y de mayoría simple y se planteó el debate como si fuera un referéndum.

Apoyadores de AMLO y sus detractores desplegaron todos los herrajes necesarios para que los ciudadanos le entregaran su voto. Que, si nos quitaron el seguro popular, las guarderías infantiles, le retiraron el apoyo al Diesel, al programa ganadero, a los niños con cáncer etc. se decía de un lado y del otro, se quitó todo lo que estaba lleno de corrupción y en cambio aparecieron un mejor programa de apoyo a los mayores de 68 años, que las becas Benito Juárez, que la soberanía energética rescatando a la CFE, aumentando la capacidad de refinación y apoyando al sureste mexicano con la mega obra del tren maya.

¿Qué de todo ese debate aplica a Zacatecas?

Combate a la corrupción, por ahí se escuchó muy poco, pero no se escuchó nada sobre una nueva arquitectura institucional frente al llamado Sistema Anticorrupción de Peña Nieto y sus versiones estatales. No podía escucharse nada de eso porque a nivel nacional no hay un planteamiento alternativo, todo se basa en la fe al presidente, si él no es corrupto, nadie más lo será.

Pero si aquí vimos como con enorme cinismo, se dio la utilización de los programas federales para inducir el voto en favor de la coalición nucleada por Morena, hubo dinero al por mayor de origen obscuro, no solo para que ganaran los candidatos de morena, también para el experimento de Fuerza Por México. Nos mandan a un candidato con observaciones sobre el programa ganadero por cantidades de escándalo, sin que a tiempo se hubieran solventado.

Ni en forma ni en el fondo se construyó una alternativa para la llamada regeneración de la vida pública, como eje rector de la 4T. Veremos en los días posteriores al 12 de septiembre si realmente se aplicará un plan de austeridad republicana en la que le cueste a los contribuyentes menos una burocracia ineficaz y reclutada con meritocracia política.

La suerte de una política social que cale pronto y de forma significativa la extensa pobreza quedará, en estas condiciones a los alcances que AMLO le quiera dar. Salud, Educación y Seguridad Social para la edad avanzada no tendrán un componente local significativo. Espero equivocarme, pero no lo veo en planteamiento ni como preocupación del equipo ganador.

Un planteamiento sobre el desarrollo local no estuvo en la oferta de los ganadores. De formularla, ya nada tendrá que ver con lo ofrecido a los electores, será una búsqueda del gobernante y sus equipos.

Recién se reunió el presidente con los gobernadores electos de su partido y me queda claro que los trató como si la presidencia hubiera conquistado territorios. Dejó ver que no habrá una profundización del federalismo y en todo caso les urgió que fortalezcan, claro con los recursos de los estados, las políticas que se implementan desde el centro. No habrá una versión aterrizada de la 4T en Zacatecas, habrá sí una complementariedad de los estados a la política de AMLO.

Dentro de esa narrativa tan sencilla me quedo con la maravillosa frase de “Amor con Amor se paga”. Pues hay de nosotros que no amamos esa opción, simplemente no nos pagarán… espero y tampoco nos peguen.

*El autor fue candidato a la gubernatura del Estado del extinto PAZ para Desarrollar Zacatecas