Aquí se construye un mundo mejor

...dice más que mil palabras

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Este espacio es ejemplo nacional e internacional de apoyo a las personas con discapacidad intelectual que se guía con el corazón de maestras y maestros además de la Convención Internacional de Derechos para Personas con Discapacidad

Zacatecas,(06-05-2022).-En la Escuela de Educación Especial (CAM) Lev Semiónovich Vygotsk de Guadalupe, las maestras y maestros trabajan día a día para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a valerse por sí mismas, ganar autonomía, independencia y un lugar en la sociedad zacatecana donde puedan prepararse, estudiar, trabajar y formas sus propias familias.

«Quiero trabajar y ganar mi propio dinero», dice Nicolás Gómez Flores, uno de los 97 estudiantes entre hombres y mujeres que aquí se preparan para la vida.

«Tengo mi novia y también quiero formar mi propia familia», insiste Nicolás quien tiene frente al él al gobernador David Monreal quien tras escucharlo anuncia el motivo de su presencia en este espacio escolar.

«Vamos a destinarle un millón de pesos a esta escuela para mejorar sus instalaciones, reparar los baños, el drenaje y el patio central, pero si se requieren más recursos los daremos», anuncia el mandatario y los alumnos responden con aplausos y algarabía.

El gobernador también entregó computadoras, bastones de auxilio para invidentes y equipo que requieren en la escuela para los talleres de carpintería y cocina que tienen para fomentar actividades en las alumnas y alumnos cuyas edades oscilan entre los 12 y 25 años.

Este lugar para ellas y ellos es dirigido por el maestro Martín Hernández, quien es reconocido como pionero en la educación a personas con discapacidad intelectual y de los principales impulsores desde la sociedad civil para que Zacatecas reconozca y aplique una política de inclusión para poco más de 100 mil habitantes que de acuerdo a las autoridades son quienes padecen algún tipo de discapacidad en nuestro territorio.

«La personas con discapacidad quieren ser escuchadas y que se les permita tomar sus propias decisiones, también sus familias viven aisladas y preocupadas por la falta de apoyos para sacar adelante a sus hijas e hijos», admite el profe Hernández, quien también es promotor de que las empresas zacatecanas empleen a personas con diferentes discapacidades, entre ellas la intelectual en sus filas.

El maestro explica que el objetivo primordial de esta escuela es ayudar a que las y los estudiantes se valgan por sí mismos, ganen autonomía. «Si tienen algún trabajo les ayudamos a que se administren, una parte del recurso sea para sus familias y para ellos y ellas, y también para que se diviertan», explica.

El gobernador David Monreal destacó que esta escuela es un referente de que Zacatecas puede y debe tener una sociedad inclusiva que respete, reconozca y no obstaculice el desarrollo de las personas con discapacidad.

Y el gobernador hizo otro compromiso.

«Abriremos una bolsa de crédito de entre 10 a 40 mil pesos para que las personas como Nicolás puedan alcanzar su autosuficiencia económica y que con ése recurso, se les ayude a alcanzar sus sueños», dijo el mandatario. Y de nuevo brotó una ovación.

Este CAM de Guadalupe, según explicaron sus docentes surgió como alternativa para quienes padecen discapacidad intelectual y no tienen un lugar en el sistema de educación formal público ni privado.

Antes, Nicolás Gómez le insistió en su mensaje: «Necesitamos que las autoridades nos tomen en cuenta en la atención de nuestras necesidades para tener una buena educación».

La voz de Nicolás y de esta comunidad fue escuchada, ahora, las mejoras en la infraestructura de su escuela estará a cargo del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, el gobernador regresará una vez que se concluyan los trabajos a los que hizo públicos aquí.

Las y los estudiantes de esta escuela celebrarán su día el próximo 23 de mayo con una fiesta en la Disco de la Mina El Edén, un anhelo largamente esperado y que los gobiernos estatal y municipal de Guadalupe harán posible al rentarles el espacio por tres horas para que disfruten de la música que les gusta, bailen y gocen como merecen.