Pide rectoría sensibilidad al SPAUAZ para no pagarle prestaciones, huelga latente

Jenny González Arenas SPAUAZ (de pie) intercambia argumentos ante Iván Navarro Solís abogado de rectoría (sentado traje gris) en el Centro de Conciliación Laboral del Estado

  • «Ya hay demandas particulares en el tribunal laboral reclamando la gratificación de 25 años de docentes que ingresaron a laborar después de 1991″, informa Iván Navarro, abogado de rectoría.
  • Rectoría y SPAUAZ se comprometieron a establecer una mesa general y varias temáticas en camino a tratar de resolver las demandas del sindicato, en su mayoría económicas, incluidas en el documento de emplazamiento a huelga.
  • La Secretaria general del sindicato Jenny González Arenas acusó intimidaciones de rectoría a maestras y maestros y demandó que reconozcan las horas clase disponibles para que se puedan concretar recategorizaciones, a lo que la administración central respondió que desde hace muchos años la UAZ carece de reconocimiento de nuevas horas clase por parte de la Federación como ocurre con la mayoría de las universidades públicas del País

Zacatecas,(24-01-2024).-En la Universidad Autónoma de Zacatecas el mundo está al revés, pues rectoría a través de sus abogados le pide al Sindicato del Personal Académico sensibilidad para no pagarle prestaciones que le adeudan y que están estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En respuesta, los sindicalizados, en voz de su dirigente Jenny González Arenas reclaman que la administración central paga a sus funcionarios más de 100 millones de pesos adicionales a lo autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

Además, que sigue sin entregarles a tiempo a los más de 3 mil docentes la carga laboral debidamente firmada y autorizada para el semestre que iniciará el lunes, así como el adeudo de 71 millones de pesos a 271 profesoras y profesores jubilados que no les han pagado ésa prestación, entre otras demandas.

Todo ocurre durante la sesión entre ambas partes en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas al que acuden los sindicalizados y la parte patronal en voz primordialmente del abogado Iván Navarro Solís, quien se acompaña de Ángel Román, Secretario General de la UAZ, Hans Hiram Pacheco, Secretario Académico hasta de José Juan Martínez Pardo quien de ser Secretario General del SPAUAZ hasta hace unos meses hoy es funcionario del rector en un puesto casi irrelevante.

La gota que derrama el vaso es la exigencia del sindicato al pago del adeudo por la gratificación de 25 años de docentes que ingresaron a laborar después de 1991, a lo que rectoría con Navarro como vocero advierte en tono apocalíptico:

«El compromiso financiero de ésa prestación es enorme, tanto que pone incluso en peligro la viabilidad financiera de la universidad», dijo.

Aunque es sabido por la comunidad universitaria que el punto de inviabilidad financiera al que fue llevada por la UAZ ocurrió por las malas administraciones rectorales de al menos los últimos 20 años no exentas de presuntos actos de corrupción como lo ocurrido en la llamada Estafa Maestra que tocó en años recientes las puertas de la institución más importante del Estado

Al tono apocalíptico de Navarro, Jenny González Arenas le pregunta: ¿sabe cuál es el coste financiero de la nómina de funcionarios en la UAZ?

-No sabría decírselo, para serle honesto-, le contesta el abogado.

-El pago excedente no autorizado por la SEP, es de más de 100 millones de pesos, según nuestros cálculos sale más barato pagar su prestación a los maestros que tienen más de 25 laborando en la UAZ- asegura González Arenas al abogado ante el silencio del resto de los funcionarios de rectoría que acudieron a la cita conciliatoria dentro del emplazamiento a huelga programado para el 16 de febrero.

Y Navarro acota:

-Un punto de partida es que se determine el universo de profes que ya están en el supuesto, le garantizo que vale muchos más de esos 100 millones que usted dice fácilmente, son cientos de millones porque desde 2016 muchos profesores están cumpliendo 25 años (de servicio) si hacemos el análisis con un estudio actuarial son cientos de millones de pesos-

«Hay que tener la sensibilidad de lo que implica la prestación»: insiste Navarro a los sindicalizados representados por la primera Secretaria General de la organización en más de 4 décadas y con quien el rector Rubén Ibarra Reyes no ha querido dialogar desde que ella asumió el cargo en mayo del año pasado.

La reunión se prolonga por casi tres horas en la que los sindicalizados reclaman también el adeudo de una prima post jubilatoria a 163 profes por 8 millones de pesos.

La mayor insistencia del sindicato a rectoría es que muestre con claridad las cuentas en la UAZ que permitan conocer el estatus financiero de la institución que se calcula tiene un boquete de al menos 500 millones de pesos por adeudos históricos con el ISSSTE y otras instancias, aunque la cifra es incierta.

El SPAUAZ reclamó de rectoría intimidación y tácticas dilatorias para no resolver los problemas de las profesoras y profesores en cada centro de trabajo.

¿Cuál es el problema de sentarnos delegación por delegación a revisar carga de trabajo completa de cada delegación?, preguntó González Arenas a los funcionarios y funcionarias que acuden al centro de Conciliación en lugar del rector.

«Muchas personas que propusimos para que cubrieran vacantes hoy es día que no se les paga o no se les ingresa a la nómina a pesar de haber cubierto todo el proceso establecido en el contrato colectivo», asegura la dirigente del SPAUAZ.

El nivel de desorden financiero en la UAZ incluso provocó que alguna vez el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sabiendo de la insistente demanda de la UAZ por más recursos soltara en una de sus múltiples giras a la entidad la frase de cuentas claras chocolate espeso como condición para acceder a más millones, ésas cuentas claras a la fecha según la Federación no han llegado por parte de la UAZ.

El abogado Iván Navarro respondió a la dirigente que según el coordinador de recursos humanos de la UAZ se les envió un anteproyecto con la asignación de las cargas de trabajo para el semestre que está por comenzar, sin respuesta ni observaciones por parte del SPAUAZ.

«Se hizo un oficio de respuesta por escrito que está sellado de recibido por el rector, se nos entregó documentos sin firmas de ningún responsable sin carga y horario frente a grupo, sin avales de autorización presupuestal, en una caja con miles hojas impresas todas revueltas sin clasificar en una evidente táctica dilatoria», insistió la también abogada González Arenas.

Al final de la sesión tanto los funcionarios de rectoría como el SPAUAZ acuerdan establecer una mesa general y varias mesas temáticas a partir del jueves, en una sede alterna a fin de llegar a acuerdos que por ahora lucen lejanos.

Ojalá que por el bien de los 45 mil estudiantes, los más de 3 mil docentes y trabajadores, de la institución aparezcan la cordura, sinceridad y honestidad para que se llegue a un acuerdo justo en beneficio de la comunidad universitaria y de Zacatecas.

Funcionarios de rectoría con el abogado Iván Navarro al centro (traje gris) en unos de los «tiempo fuera» que solicitaron para responder a los puntos establecidos por el sindicato durante la reunión conciliatoria