«Liberamos a la UAZ de la asfixia financiera»: rector Rubén Ibarra

El rector de la UAZ Rubén Ibarra Reyes presentando su segndo informe de labores

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El rector señaló que su administración se ha caracterizado por su política de rechazo cero, lo que significa que todo estudiante que busca ingresar a la UAZ tiene garantizado un lugar
  • El rector omitió hablar en su informe del proceso de Reforma Universitaria que él mismo impulsó con su equipo de trabajo y cuyos puestos de representación fueron impuestos con mecanismos que beneficiaron directamente a su grupo político afín sin la socialización de este proceso que únicamente conocen con claridad las directoras y directores incondicionales a su figura.
  • «El rector no es una figura que controle o que imponga«, dijo de si Rubén Ibarra Reyes quien justificó la ampliación de su mandato hasta 2025 como una acción apegada a la legalidad y avalada por la mayoría del Consejo Universitario que aprobó ésa medida inédita
  • El rector recordó como cuando era niño el hoy rector Armando Silva lo hizo sufrir porque vio desde su ventana como se llevaba el carro que tanto le gustaba, pues se lo compró a su padre, «pensé que nos quedaríamos sin carro», dijo al rememorar su dolor.

Zacatecas,(11-09-2023).- El rector Rubén Ibarra estaba en modo Andrés Manuel López Obrador, feliz feliz feliz. Y de sopetón soltó el motivo de su alegría luego de más de 30 minutos de saludos a quienes lo acompañaron. «Liberamos de la asfixia financiera de los últimos 20 años a la universidad», dijo.

Y explicó que de los 3 mil millones de pesos de deuda que recibió, en este su segundo año de gestión la quedará reducida a la mitad.

«Gracias al acompañamiento de Gobierno del Estado y de la buena voluntad del Gobierno de México, logramos que el ISSSTE condonara 700 millones de pesos de intereses de la deuda y el reconocimiento del pago de 250 millones de pesos ya hecho con anterioridad por parte de la UAZ y gobierno del Estado firmará un convenio de acompañamiento para pagar 500 millones de pesos», señaló el rector.

«El requisito es pagar 494 millones de pesos de capital, monto que se está gestionando con las instancias federales y con el gobierno estatal, teniendo como resultado una disminución en la deuda, de 3 mil millones a la mitad, mil 500 millones de pesos», precisó el rector.

Este proceso de pago que le corresponde en parte a Gobierno del Estado deberán hacerse antes de que concluya la presente administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el rector precisó que la deuda restante de mil 500 millones de pesos se reestructurará a un periodo de 20 años que le permita a la universidad un nuevo respiro y apuntalar el reordenamiento financiero definitivo que le permita no volver a caer en las crisis financieras de antaño.

El rector reconoció que este logro de pavimentar el camino para solventar el pago de la deuda histórica de UAZ con el ISSSTE se dio gracias a la intervención de el gobernador David Monreal, a su secretario de Finanzas Ricardo Olivares, al entonces Secretario de Gobernación Adán Augusto López y el sub secretario de Gobernación César Yáñez , así como a Luciano Concheiro sub secretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, además de su equipo de funcionarias y funcionarios de la UAZ, entre otros.

«Esto permitirá quitar la asfixia y la zozobra a nuestra institución, un beneficio que ya no se heredará a las próximas rectorías», dijo.

El rector señaló también que durante su gestión se liquidó una deuda de 500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que hoy no se tienen adeudos con maestros y maestras y trabajadores de la institución » el pago de sus salarios está saldado porque es algo sagrado», dijo.

También señaló que se pagaron 300 millones de pesos de adeudo a la fundación universitaria y que no se tienen observaciones financieras por parte de la Auditoría Superior de la Federación, aunque hay ahora todavía 10 auditorías más en proceso.

«En mi administración no hay derroche, los recursos de la universidad son para los universitarios», dijo, previo a reconocer el trabajo administrativo del ex rector Armando Silva quien ha sido señalado por sus presuntos malos manejos administrativos durante su rectorado que habrían dañado por millones de pesos a la institución.

Incluso esos malos manejos propiciaron que el hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador exigiera de la UAZ manejos pulcros en sus finanzas antes que demandar mayor presupuesto para una institución opaca y con evidentes visos de presunta corrupción solapada a los más altos niveles.

Sobre la UAZ el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a decir en reiteradas ocasiones «cuentas claras chocolate espeso».

El reto ahora, dijo el rector es buscar que el Gobierno de México incremente el subsidio federal a la universidad una vez que se ha demostrado, dijo que las políticas de austeridad en la UAZ están funcionando

... Y arremete contra el SPAUAZ ,los llama disidentes

El rector Rubén Ibarra arremetió contra el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas a quien acusó de estar al servicio de un personaje ( Alfredo Femat Bañuelos, actual diputado federal petista) y descalificó los paros que el sindicato realizó al inicio del semestre ( y que permitió que hoy se avanzara significativamente en la regularización de cargas de trabajo y el subsecuente pago de adeudos a profesores y profesoras que se mantenían en algunos casos desde hace año y medio.

«Cuando los paros son por una lucha política carecen de justificación institucional», aseguró.

Y también descalificó el paro que el SPAUAZ mantiene en la unidad académica de Agronomía, pero que afecta a más de 20 mil estudiantes por el cierre del campus UAZ siglo XXI desde hace más de una semana

«Aquí no caben las posturas que buscan defender lo indefendible a través de beneficios particulares, jamás permitiremos que la división y las posturas radicales y pueriles dañen lo que se ha construido con tanto esfuerzo y sacrificio, somos respetuosos de la manifestación pero más aún del diálogo, por lo cual jamás estaremos a favor de la imposición de ideas contrarias a la democracia y la estabilidad de la mayoría», dijo.

El rector se refirió al SPAUAZ como grupo de disidentes y les recomendó abandonar sus medidas de presión política a través de paros que consideró injustificados.

«Hago un llamado a las y los compañeros disidentes a entrar en razón y liberar el Campus UAZ Siglo XXI y las diferentes instalaciones universitarias.