Aprenden matemáticas divertidas 264 niñas y niños en la UAZ

Por Brisia Reyes /// Ágora Digital- Noti UAZ

Zacatecas,(02-10-2022).-Con el propósito de generar una vinculación entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la sociedad, así como enseñar matemáticas a los niños y jóvenes de una manera diferente a la enseñanza tradicional en el aula, la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) oferta el “Taller de Matemáticas para Niños y Jóvenes”, el cual está dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, señaló la coordinadora Gloria Teresa González Ávila.

La docente universitaria explicó que el curso permite desarrollar el pensamiento lógico y el interés por estudiar matemáticas, así como romper el estigma de que son difíciles o que no son para todos, “esto permite observar ventajas en donde los niños se acostumbran a ver a las matemáticas de una manera más natural, perdiéndoles el miedo y aprender mientras juegan en las sesiones”, dijo.

Esta décimo cuarta edición del “Taller de Matemáticas para Niños y Jóvenes”, se lleva a cabo los jueves y viernes de manera presencial de las 17:00 a las 19:00 horas, y los sábados en modalidad en línea de las 10:00 a las 12:00 horas; para este día, se cuenta  con la participación niños de otros municipios, incluso de otros estados, así lo afirmó González Ávila, al tiempo de enfatizar que actualmente son un total de 264 niños inscritos, por lo que con ello se viene retomando el trabajo después de la pandemia, en la cual se tuvo un promedio de 200 niños por ciclo, sin embargo, antes de ella, se llegó a tener hasta 550 niños inscritos.

La coordinadora mencionó que las sesiones semanales tienen una duración de dos horas, pero en cada una de ellas se realizan de cinco a diez minutos de gimnasia cerebral, desarrollando actividades relacionadas con el tema, ya sea una resolución de crucigramas, o un juego con material didáctico, iluminar algún dibujo después de resolver algún problema, contestar un sudoku, entre otros.

Asimismo, agregó, se resuelve un problema de pensamiento lateral, “este consiste en un proceso de pensamiento creativo, consciente y sistemático, que analiza los desafíos desde diferentes perspectivas y visiones, y así proporciona una habilidad en la forma de razonamiento mental que permite la resolución de problemas a través de la aplicación de soluciones imaginativas o creativas, introduciendo técnicas de pensamiento específicas y no convencionales”.

Finalmente, comentó que los instructores participantes son estudiantes destacados de la Unidad Académica de Matemáticas, así como de otras áreas afines que han sido capacitados para este fin de los talleres de matemáticas, pero también, se ofrecen cursos de física y de entrenamiento para la Olimpiada de Matemáticas.