«Soy un subordinado al Consejo Universitario»: Rubén Ibarra

El rector Rubén Ibarra Reyes Foto: archivo

Zacatecas,(08-05-2024).- El rector de la UAZ Rubén Ibarra Reyes asegura que su permanencia en el cargo hasta septiembre de 2025 es una decisión del Consejo Universitario con sustento legal, (y la cual se tomó hace 16 meses), aunque al grupo político antagónico a su gestión esté en desacuerdo.

«Yo soy una autoridad subordinada al Consejo Universitario.Yo no voy a violentar la decisión del Consejo Universitario (máxima autoridad dentro de la UAZ)», aseguró el rector Rubén Ibarra Reyes en entrevista con Ágora Digital, luego de que sus opositores solicitaron hoy se revoque la decisión de ampliación de su mandato y se convoque a elecciones para que en Septiembre de este año se tenga un nuevo rectorado.

«En mi opinión no se puede revocar una resolución del Consejo Universitario de más de un año de antigüedad, de hacerlo se dejaría un precedente que se podría revocar cualquier cosa, hay plazos legales que se deben de cumplir, hay actos jurídicos consensados, realizados que permiten consolidar la idea de que estamos en un periodo vigente y legal», insistió.

En entrevista quien escribe le comenta al rector que usualmente el Consejo Universitario responde al rector en turno y le pregunto valdría la pena plantear una Reforma a la Constitución del Consejo Universitario para garantizar su autonomía e independencia respecto al rector en turnopara que las decisiones puedan ser mas libres?

-No lo sé, también es cierto que es un tema de responsabilidad, quienes cuestionan la integración del consejo son compañeros que les gustaría estar en él, quienes cuestionan la participación de los directores en el Consejo son compañeros a quienes les gustaría ser directores entonces su opinión está sesgada desde el momento que su interés no es genuino, su interés es personal. El Consejo se construyó en una coyuntura democrática de la universidad, los tiempos cambian, quizás sería bueno tener una discusión profunda pero no para obedecer intereses grupales de poder-, consideró el rector.

Según Rubén Ibarra una posible reforma al Consejo Universitario podría ser tarea de la siguiente administración, pues considera que hoy no hay condiciones para realizarla.

«La constitución del Consejo Universitario se cuestiona en este momento porque hay un interés de poder no porque exista una idea de que se hacen mal las cosas, una reforma al Consejo Universitario llevaría mucho tiempo y tendría que ser en condiciones diferentes a las de ahora, en este momento lo que hay es un interés de un grupo que no está en el poder de la universidad que cuestiona un Consejo legal, legítimo que tiene intereses no acordes al Consejo actual», comentó

«Tendría que ser en una coyuntura donde el interés sea general y no de un grupo particular como en este caso», consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *