Se calientan elecciones en Puebla

Redacción /// Ágora Digital

Puebla.- Las campañas a gobernador en Puebla están hirviendo, en medio de acusaciones de guerra sucia, con Miguel Barbosa, candidato de Morena como principal protagonista.

Las campañas iniciaron el 31 de Marzo y Alejandro Armenta senador con licencia solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  la anulación de la candidatura de Miguel Barbosa como c por considerarla ilegal. 

Apenas el jueves 4 de Abril, (5 días después del inicio de las campañas) el mismo Armenta y la ex diputada federal panista Violeta Lagunes Viveros fueron evidenciados en sendas grabaciones telefónicas orquestando un plan en contra de Miguel Barbosa, candidato de Morena al gobierno del Estado, a quien descalifican por su estado de salud al grado de asegurar que “se va a morir”, antes de que concluya el mandato.

Antes, el 2 de abril  en redes sociales, ciudadanos tundieron a Barbosa por utilizar en propaganda una fotografía donde aparece abrazando a una mujer parecida a Martha Erika Alonso, ex gobernadora panista quien falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, 10 días después de haber asumido el cargo, en el que sucedió a su esposo Rafael Moreno Valle, quien también perdió la vida en el mismo hecho.

Y por si no bastara, un día después, el 3 de abril, Alejandro Rojas Díaz Durán, ex coordinador de asesores de Morena en el Senado acusó a Barbosa de adquirir de manera irregular la casa del ex presidente Miguel de la Madrid con valor de 10 millones de pesos, cuando en realidad, aseguró vale 120 millones de pesos.

Por este hecho, Rojas Díaz Durán pidió a la presidenta Yeidckol Polevnsky destituir a Barbosa como candidato a la Gubernatura de Puebla.

Tras la acusación, Barbosa reconoció en entrevista con Carmen Aristegui haber comprado una de las casas del ex presidente de Lamadrid.

“Compré una casa que fue propiedad de Miguel de la Madrid, me la vendió su viuda Paloma Codero a través de su hijo Enrique de la Madrid con el que tengo amistad, es una casa en la privada Francisco Sosa.

Es una casa de 350 metros 2 cocheras sala comedor, tres recámaras que nunca la he habitado sigo pagando los créditos con los que pagué la casa”, aseguró el candidato a Aristegui Noticias.

Así, Miguel Barbosa tuvo un arranque de campaña muy movido.

En las grabaciones del complot contra Miguel Barbosa, reveladas el 4 de abril, el senador con licencia Alejandro  Armenta,  aseguró tener el apoyo del coordinador de Morena en el senado y presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal Ávila.

El plan incluso, según las grabaciones es también en contra del actual secretario general de Gobierno, Armando Manzanilla, a quien los involucrados en los audios califican como operador de Barbosa y a quien buscarán obligarlo a renunciar.

 Las grabaciones fueron hechas públicas por Edgar Moranchel, titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Atlixco (SOAPAMA), quien también participó en la reunión con los involucrados en los audios.

En rueda de prensa, Moranchel dijo que decidió dar a conocer la grabación de esa conspiración, de la que formaba parte, debido a que busca deslindarse en caso de que algo pueda ocurrirle al candidato Miguel  Barbosa.

El hecho ocasionó que el equipo de campaña de candidato Miguel Barbosa, anunciara que pedirá a la dirigencia nacional de Morena se inicie un procedimiento para expulsar del partido al senador con licencia Alejandro Armenta.

Y sobre el supuesto aval de Monreal en el plan contra Barbosa, el candidato de Morena al gobierno estatal confió que el ex gobernador no sea cómplice y simplemente a Armenta, según el candidato, se le fue la lengua.

“Yo pienso quecuando Alejandro Armenta en los audios dijo que tenía todo el respaldo de Monreal se le fue la lengua (…) conozco a Ricardo Monreal desde 1998,  se volvió candidato al gobierno de Zacatecas, yo fui presidente del PRD en Puebla, después tuvimos una relación cercana. Yo no veo por qué  tenga algo contra mí, lo llamo a que tenga el recuerdo de nuestro amigo mutuo Tomás Torres”, dijo.

 ,,, Panistas y priístas siguen su lucha.

Mientras el “fuego amigo” entre los morenistas arrecias, panistas y priístas esperan a río revuelto ganar algo que les pueda dar “el milagro del triunfo.

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reabrió las puertas del tricolor al senador con licencia, hoy morenista  Alejandro Armenta Mier.

 “Si desea volver al partido e incorporarse a la campaña de Alberto Jiménez Merino, candidato a gobernador, es bienvenido”, dijo Ruiz Massieu en conferencia de prensa.

La priísta aseguró que diferentes liderazgos de partidos diversos se han sumado a la campaña de Alberto Jiménez Merino porque aseguró será el “gobernador que Puebla necesita”.

A pesar de su optimismo, el candidato del PRI aparece en tercer lugar en preferencias electorales.

En tanto que Juan José Rodríguez Prats presidente de la Comisión de Doctrina del PAN hizo un llamado a los Morenovallistas de Puebla para que se unan en torno al candidato albiazul Enrique Cárdenas Sánchez y no olviden cómo Miguel Barbosa fue agresivo contra Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Exhortaría a los morenovallistas porque Barbosa fue bastante agresivo en contra de Martha Erika Alonso y,  a los viejos panistas, a todo el pueblo de Puebla que se sumen a la candidatura de Enrique Cárdenas, es una causa noble, es una causa buena, que trasciende los límites del estado de Puebla porque aquí está en juego la transición hacia la democracia”, dijo Prats en conferencia de prensa.

 Y adelantó que buscará a liderazgos panistas como Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Mondragón, Humberto Aguilar, Eduardo Rivera, Francisco Fraile, Jorge Ocejo y Rafael Micalco, para que se sumen a la campaña de Enrique Cárdenas.

“Todos hemos dado la lucha por Puebla, pero se han alejado porque estaban marginados, ahora es la oportunidad de retornar y dar la pelea”, insistió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *