Reprochan al fiscal normalización de la violencia; «estamos perdiendo a los jóvenes», responde

Francisco Murillo, Fiscal General del Estado ante el congreso local

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(23-03-2021).- Con 292 homicidios dolosos en el primer bimestre del año y con el municipio de Fresnillo, donde según el INEGI, 95 por ciento de la población vive con miedo y así es hoy la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el País, el Fiscal General del Estado Francisco Murillo presentó su tercer informe de labores con más de 90 por ciento de delitos que se cometen y no se sin denuncian por desconfianza en las autoridades y la mayoría de los feminicidios permanecen en la impunidad.

Como muestra,Murillo Ruiseco informó que que en 2020 la fiscalía a su cargo inició 915 carpetas de investigación, de las cuales se obtuvieron 115 órdenes de aprehensión y sólo 74 personas obtuvieron una sentencia condenatoria, mientras que por el delito de secuestro se abrieron 36 carpetas de investigación, 42 personas fueron detenidas en flagrancia, 103 vinculadas a proceso, se obtuvieron 55 órdenes de aprehensión y 123 personas fueron detenidas.

«En 2020 se desarticularon 20 grupos delictivos dedicados al secuestro», destacó

En materia de justicia para adolescentes se iniciaron 281 carpetas de investigación, 174 fueron judicializadas, se detvo a 36 adolescentes y 35 de ellos obtuvieron una sentencia condenatoria.

«No perdamos de vista que en delitos como secuestro, violación equiparada, homicidio calificado, robo calificado y violación es en los que más se ven involucrados los adolescentes, estamos perdiendo a nuestros jóvenes», alertó.

Además, sólo en 2020, Murillo Ruiseco informó se interpusieron en contra de funcionarios de la fiscalía a su cargo 136 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ante este panorama, la diputada petista Gabriela Pinedo reprochó al fiscal: «Cada ilícito no esclarecido y reparado es un incentivo para su repetición, la arbitrariedad y el abuso por parte de los delincuentes».

Y el legislador Javier Calzada le recordó al fiscal que en 2020 Zacatecas es segundo lugar nacional en secuestro, quinto en cobro de piso , quinto en homicidio, y en los primeros dos meses de 2021 van 292 personas ejecutadas por el crimen organizado.

Roxana Muñoz González, legisladora de Morena, reprochó que tanto la fiscalía como el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pretendan culpar al gobierno federal de su incapacidad para contener a los delincuentes. «Aquí las autoridades locales son las que han fallado», afirmó.

Y como muestra de ése fracaso la legisladora señaló que que mientras la media nacional es de nueve homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Zacatecas tiene una tasa de 16.26, lo cual lo ubica en sexto lugar nacional, sólo detrás de Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Colima.

Luis Magallanes Salinas, diputado panista lamentó que en Zacatecas, la población se está acostumbrando a la violencia.

«No podemos aceptar la normalización del delito»,señaló el legislador.

Ante estos reclamos, el fiscal Murillo Ruiseco destacó que se puso en marcha un programa de pre-denuncia en línea para evitar aglomeraciones en las oficinas pero, a la par, incentivar la cultura de la denuncia contra aglomeraciones por la emergencia sanitaria de la covid-19

«El año 2020 fue complicado para todos por la pandemia del Covid-19, la violencia intrafamiliar, se ha incrementado con la pandemia, es el principal problema al hablar de ilícitos del fuero común, pues de las 2 mil 989 personas detenidas el año pasado, 740 fueron aprehendidas por este delito lo que representa casi el 25 por ciento del total de detenciones», dijo.

El diputado del grupo parlamentario del PRD José Juan Mendoza Maldonado refirió el incremento de delitos de alto impacto en los poco más de dos años de administración López Obradorista al señalar que se han registrado más de 74 mil ilícitos.

Por último el fiscal general de justicia, pidió a los diferentes actores políticos que participan en el proceso electoral que se comprometan a tener una elección limpia y ejemplar. «El día 7 de junio, un día después de la jornada electoral, los problemas van a seguir ahí y nos van a necesitar a todas y a todos para poder enfrentarlos», dijo

Roxana Muñoz. «Aquí las autoridades locales han fallado»