Se desploma obra pública con Amlo en Zacatecas.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digtal

  • Buscarán convencer a la Federación para obtener 3 mil mdp que permitan ampliar carreteras como la Cuauhtémoc Osiris y la de 4 carriles a Aguascalientes : José Luis Pedroza, Secretario de Obras Públicas.
  • Zacatecas tiene 4 mil 200 kilómetros de carreteras estatales en mal estado, de las cuales 87 tramos de 907 km requieren inversión de 852 millones de pesos que no se tienen
  • De 4 mil 287 kilómetros de caminos rurales, mil 890 kilómetros están en situación de deterioro crítico.
  • Tiene Secretaría de Obras Públicas 11 contratos suspendidos con constructoras que incumplieron trabajos.

Zacatecas, Zac. Los recortes presupuestales en obra pública tienen asfixiado a Zacatecas.

José Luis Pedroza, secretario de obras públicas estatal informó que de mil 376 millones que invirtió la Federación en los 2 últimos años del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (2017 y 2018), la cifra cayó en el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador a sólo 69 millones de pesos.

En 2017, dijo Pedroza se realizaron un total de 130 obras con un monto de 757 millones, mientras que en 2018 fueron 204 obras por 617 millones de pesos.

En contraste para este 2019 ya en la era del Presidente Andrés Manuel López Obrador se realizarán sólo 10 obras, que incluye la red eléctrica en la Ciudad del Conocimento, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Unidad Básica de Rehabilitación de Villanueva, entre otras por 69 millones de pesos.

“La dependencia que tenemos con la federación y por tanto la crisis en obra pública por los recortes es altísima, invertir en obra pública es invertir en las familias zacatecanas”, precisó el funcionario en su comparecencia en el Congreso local.

José Luis Pedroza explica asfixias local por falta de obra pública

José Luis Pedroza (primer plano) ante dipitados locales en comparecencia.

Sin embargo, aseguró que a pesar de la crisis en la obra pública e el Gobierno Estatal ha invertido 757 millones de pesos en obras de infraestructura en seguridad pública, educación, salud, carreteras, y mejoramiento de espacios públicos, de los cuales el 90 por ciento, fueron elaboradas por constructores locales.

 La Secretaría de Obras Públicas (SOP), dijo pavimentó y reencarpetó 202 calles y vialidades ubicadas en 29 municipios en beneficio de 273 mil habitantes, con una inversión de 230.9 millones de pesos que incluyó la apertura de la Vialidad Manuel Felguérez y la rehabilitación del bulevar López Portillo, así como 107 calles de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, informó Pedroza.

También señaló se invirtieron 278.9 millones de pesos en 154 obras de infraestructura deportiva, hidráulica,en salud, seguridad y para el mejoramiento de espacio y edificios públicos en 32 municipios.

En conectividad carretera se invirtieron 164 millones de pesos en 27 obras carreteras en 88.97 kilómetros de 18 municipios para beneficio de 95 mil 454 habitantes.

Secretario José Luis Pedroza explica afectaciones por disminución federal a obra pública

Pedroza explicó que procedimientos de rescisión de 11 contratos de obra incumplidos en 2019 y que están por reasignar a nuevas empresas para que se concluya.

“Miguel Alonso nos violó a los zacatecanos”: Héctor Menchaca

Héctor Menchaca diputado local de Morena aseguró que si hoy en Zacatecas hay recortes presupuestales se debe a la reforma Energética que aprobaron los priístas en el sexenio anterior y a la corrupción que imperó entonces.

También recordó a Pedroza que la Auditoría Superior de la Federación acaba de solicitar a Zacatecas la devolución de 2 mil millones de pesos de recursos no ejercidos

“Nos robaron y nos atracaron, pero también nos encueraron y nos violaron en el sexenio pasado de Miguel Alonso que nos dejó un Estado en ruinas así como dejaron el País”, dijo el Morenista.

Héctor Menchaca “El ex gobernador Miguel Alonso nos violó a los zacatecanos”

Por su arte la diputada Susana Rodríguez lamentó la permanencia del Centro Cultural en el que el sexenio de Miguel Alonso invirtió 380 millones de pesos y permanece en desuso y sin sanciones a los responsables del uso indebido de recursos públicos en ésa obra.

Los diputados coincidieron en señalar que es necesario terminar con ése Centro Cultural para que sea utilizado.

Los diputados Javier Calzada y Adolfo Zamarripa pidieron al funcionario estatal que la obra pública se destine a los 58 municipios en especial a los más necesitados y no sólo se concentre en la capital, Fresnillo y Guadalupe.

Pedroza, cuestionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *