¡Queremos un Zacatecas seguro para las mujeres!

Por Lupita Medina Padilla

Zacatecas,(23-04-2021).-La última semana, los zacatecanos fuimos testigos de dos agresiones en contra de mujeres durante actos de campaña. No sólo es inadmisible que dichas conductas se repitan, sino que pasen desapercibidas o queden impunes frente a las autoridades electorales y frente a la ciudadanía.

Zacatecas fue tendencia nacional por las razones equivocadas. En lugar de que se mencionara la voluntad y la fortaleza de su gente, se mencionó cómo dos candidatos a cargos públicos agredieron a mujeres zacatecanas sin que, hasta el momento, exista una sanción para ellos.

Por eso, desde este espacio, los invito a la reflexión. Zacatecas se merece candidatas, candidatos y gobiernos más dignos: con principios y valores firmes, entre los que está el respeto a la dignidad humana.

Gobernar un estado, o aspirar a gobernarlo, no puede basarse en actos deplorables que quedan impunes. Si existe un momento en el que podemos dignificar la política de Zacatecas, ese momento es hoy, desterrando la violencia de género y trabajando para erradicar todas sus manifestaciones.

Más que una disculpa pública, que no es suficiente, las zacatecanas merecen vivir sin miedo y sin amenazas. Eso es una parte importante para alcanzar un Zacatecas en paz.

En ese sentido, hago un llamado a las mujeres de este maravilloso estado a que alcemos la voz JUNTAS para que en la política nacional y en las instituciones mexicanas no exista lugar para los actos de violencia de género.

Eso significa exigir la renuncia a la candidatura de los hombres que han denigrado y violentado a las mujeres durante esta contienda electoral.

La paz y la reconciliación sólo llegarán con el respeto a nuestros derechos, y es algo que será necesario construir en unidad.

¡Pongamos punto final a la violencia contra la mujer!