Una mirada al futuro de la educación en Zacatecas

Por Flavio Campos candidato del partido PAZ a la gubernatura

Zacatecas,(20-05-2021)Quién quiera que se quiera erigir en sujeto del fenómeno educativo en nuestra entidad, llámese gremio, asociación civil o institución pública, deberá partir de elucidar si la debemos garantizarla como derecho o como un servicio al que se acude según la necesidad que siente por ella.

En nuestra Constitución no es literalmente muy claro este precepto. En el Artículo Tercero se nos dice:

“Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”

 X. La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.”

De un derecho, se pasa aclarar que es obligatoria, se entiende que a las personas. Pero en la fracción X para el caso de la superior se dice que es al Estado. Y claro, de un concepto a otro, el de derecho a obligación hay mucho trecho.

En nuestra historia reformadora se fue incrementando la obligatoriedad de la educación, primero la secundaria junto a la primaria, luego a estas se le agregó el preescolar y recientemente la educación media superior.

Mas sin embargo los obligados, no siempre fueron tales, puesto que hay dos fenómenos que se incluyen en el famoso rezago educativo, los que ni siquiera pisan una escuela o servicio con modalidad distinta y se cuentan como analfabetas (4% en Zacatecas), los que dejan trunco alguno de estos niveles (35% de la población mayor a 15 años). No contamos con los nuevos rezagos, el de Preescolar y el de bachillerato.

Según los datos que estimamos, hasta donde se ha dado a conocer por el INEGI el censo 2020, se puede ver cómo se está generando el rezago en nuestros días.

De un total de 825,648 que están en edad normativa de recibir algún servicio de los niveles normativos solo se atiende a 495,105.

Edad normativaNivel educativoPoblación demandante (2020)Población atendida. 2019-2020Diferencia
0-2Inicial27,54413,66913,875
3-5Preescolar88,32174,21814,103
6-11Primaria198,256198,266-10
12-14Secundaria97,81088,1439,667
15-17Bachillerato94,23864,22130,017
18-29Superior318,54156,588261,953

De 478,625 de los niveles obligatorios se atiende 424, 848.

De 384,387 que demandarían educación básica se atendían 360,527.

El primer gran reto es que el derecho a la educación en nuestra entidad se le garantice y sea una realidad, preescolar y bachillerato es una prioridad, expandir los servicios de educación inicial será otro reto fundamental y finalmente en educación superior estamos lejísimo de universalizarla, ni se las propongo como un objetivo alcanzable.

¿Qué con la calidad y la equidad de la educación?

Aun cuando a muchos no les gusta involucrarse con el término de calidad, es indudable que la disparidad de habilidades, valores y conocimientos que resultan de los procesos educativos nos conducen a una pregunta elemental.

Todos los que resultan con sus niveles educativos hasta el bachillerato, ¿son competentes para enfrentar los retos de vivir en un mundo en donde se es ciudadano, se vive en una vorágine de información en muchas modalidades, se tiene que cuidar el medio ambiente y la salud propia finalmente pueden enfrentarse a ser parte de la sociedad en sus distintos niveles de organización apoyado en valores que armonicen la convivencia?

Claro, nos podemos contestar que, no todos esos saberes los otorga la escuela, le toca a la familia, a los medios de comunicación, a la esfera de las instituciones políticas. Cierto, pero no olvidemos que ahí es un territorio en donde se aplica lo aprendido o no en los sistemas educativos.

Lograr un mínimo, como piso común, que es la preocupación de toda formulación curricular y dejar, a partir del piso que se logre lo máximo de saberes sería nuestro punto de partida sobre un concepto de calidad.

Esta formulación nos permite vincular la calidad con la equidad. La equidad es precisamente que todos logren, al menos el piso común, independientemente de la procedencia socioeconómica, condición física, etnia, sexo, género u otros factores que no permiten la inclusión de grupos significativos de nuestra sociedad.

Al medir para evaluar y luego remediar es de manera muy sucinta la llamada mejora continua de la educación.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la educación (OEI) a efecto de utilizar los indicadores que resultan de las diversas mediciones nos manifiestan que ayuda a … “Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos”.

Tomemos tan solo los indicadores más recientes de PISA a nivel nacional para darnos cuenta del reto que nos espera en materia de alcanzar de manera equitativa los porcentajes de jóvenes de 15 años que lograron bajos rendimientos en las competencias

Un primer factor que se demuestra estadísticamente está altamente correlacionado con los con los bajos o altos aprovechamiento es la escolaridad de los padres, esto es el capital cultural de los padres influye mucho el desempeño. 

Lo anterior nos da una pista de por donde debemos actuar para obtener aprovechamientos más homogéneos y se alcance el piso mínimo para todos.

El peso de escuelas multigrado en primaria y preescolar y nono o bidocentes en secundaria en Zacatecas se muestra en la siguiente tabla:

Nivel educativoNo de escuelas multigrado%
Preescolar1,38246.6
Primaria1,60253.9
Secundaria88867.2

Sin lugar a duda, la condición de dispersión poblacional afecta la calidad del servicio, puesto que un docente le toca atender varios grados aun cuando se trata de poblaciones pequeñas, presenta dificultades adicionales, especialmente en ambientes con capital cultural bajo y condición socioeconómica de alta marginalidad.

Los criterios  evaluativos de Mexicanos Primero dan resultados muy diversos a las pruebas nacionales, ellos lo hacen con un indicador llamado índice de desempeño educativo incluyente (IDEI) y hace el Ranking de estados por nivel de primaria y secundaria. Pone a Zacatecas con el lugar 1 en primaria y el 15 en secundaria.

Me refiero a disponer de muchos apoyos públicos de asesoría fuera de la familia, medios digitales y conectividad, apoyos adicionales en las escuelas para complementar el déficit de capital cultural de las familias a las que pertenece el alumno.

Está claro que Zacatecas tiene sus retos en otros campos educativos, como la formación para el trabajo, desde la capacitación postsecundaria, pasando por la formación de técnicos, en varios niveles de cualificación, hasta la formación de profesionales y posgraduados.

Algo que no tiene nuestra estructura económica es el aprovechamiento del conocimiento en su productividad y competitividad. No absorbe a toda esa masa de jóvenes que se han formado para la dirección, y gestión de productos y servicios.

Clara que en una visión de futuro se tiene que intervenir en la economía para emprender un modelo de desarrollo en el que el conocimiento tenga un papel central, el sistema educativo tiene que ajustarse para que sus egresados estén en condiciones de responder a esa exigencia.

Recuento de campaña

El Municipio de Pánuco el partido PAZ para Desarrollar Zacatecas ha postulado al Líder Social Rodolfo Acuña más conocido como “el cholo” . El candidato hizo un recorrido proselitista con Flavio Campos propuesto para gobernador en las comunidades de San Antonio del Ciprés y Casa de Cerros

Rodolfo ha manifestado su propuesta de cubrir de antenas que permitan tener internet y otras facilidades de las comunicaciones digitales, pues no hay esos servicios en la cabecera y la mayoría de las localidades que lo conforman.

Sería muy útil para expandir un servicio educativo una vez que pase la pandemia en su forma desoladora como la que hemos vivido este año, pues quedó demostrado que las comunidades, niños y jóvenes que no acceden a estos servicios se han visto altamente perjudicados con las escuelas cerradas, pues sus rendimientos escolares se fueron para abajo.

Mirando la enorme dispersión poblacional que tenemos el crecimiento de la matrícula en bachillerato será muy difícil que se de sin este medio en varias localidades aisladas.

Si el próximo sexenio lo nombramos el de la educación para todos, lo vamos a lograr si solventamos el acceso al internet en todo el territorio. Habrá varias alternativas tecnológicas, que habremos de gestionar con el gobierno federal.

Otro clamor con el que se manifestaron las mujeres de Casa de Cerros la ausencia de servicios de Salud. Pues los gobiernos pasados se preocuparon por construir Casas de salud más no cuentan con médicos y medicamentos. Lo anterior revela que su interés estuvo en las mochadas que permiten los contratos de construcción y nunca lo básico, el cuidar la salud de la población.

Por eso manifestó su interés de construir un gran acuerdo para priorizar la salud de los zacatecanos en el próximo sexenio. Si levantamos la mirada a los próximos 18 años debemos llegar a construir un sistema de salud que atienda a la población en una relación de 300 habitantes por un médico y debemos comenzar para que ese objetivo se avance en el próximo  a 600 habitantes por médico. Concluyó sugiriéndoles a las mujeres reunidas, este es el mejor camino para ir a un seguro universal de salud como garantía de  ese derecho humano.

Los maestros y la educación del futuro

Este viernes 14 de mayo en adelanto a la celebración dedicada a los maestros zacatecanos el candidato Flavio Campos a la gubernatura del Estado por el partido de la PAZ sostuvo una reunión foro para discutir la propuesta educativa de los candidatos de este partido.

En su intervención, el postulado al gobierno estatal señalo el reconocimiento que en lo personal le guarda al magisterio de todos los niveles educativos, por el papel insustituible que jugaron en su formación, pero luego por haber ejercido él mismo la docencia y aprender de sus colegas, más aún mi contacto con el magisterio se hizo magnánimo cuando ejercí como funcionario de la educación.

Todo lo anterior me hizo introspectar mi valoración sobre  lo importante que es el papel del maestro, profesor o docente, en el sistema de educación.

Al cerrar las escuelas motivados por la pandemia en curso, sabemos que la ausencia del profesor en comunicación y convivencia sistemática con sus alumnos es la gran ausencia que se ha perdido.

Los niños están adquiriendo conocimientos en las nuevas circunstancias, no se duda de ello, pero lo que si se perdió es la educación de las emociones que lleva consigo el niño, el adolescente y hasta el joven y en ello el conductor, siendo el profesor, así avance muchas veces más la tecnología.

En el futuro tendremos un entorno tecnológico super mejorado para aprender y para enseñar, pero lo que son las emociones junto a la socialización como un factor de maduración del hombre, no encontraremos otro medio que la escolarización y su profesor.

Por eso, argumento el futuro de la educación es inimaginable sin escuela y su actor central, el maestro.

Sin ánimo electoral les aseguro que mi respeto a los maestros y mi compromiso para que dignifiquemos y le demos un reconocimiento que en las últimas décadas ha perdido esta noble profesión.

México y en Zacatecas no debe ser la excepción, debe emprender una política pública clara para que la sociedad entera le otorgue un reconocimiento como si fuera la mejor profesión que tenemos, que incrementemos el prestigio magisterial y que le retribuyamos el justo reconocimiento económico.

Fin de semana intenso.

Este sábado y domingo  15 y 16 de mayo el candidato al gobierno del estado de Zacatecas, Flavio Campos comenzó su jornada dirigiendo un mensaje de felicitación a los maestros de todos los niveles educativos en donde les plantea que a pesar de los enormes cambios tecnológicos que en nuestros días cobijan el aprendizaje y la enseñanza a niños, adolescentes y jóvenes, la labor del maestro se requerirá como lo muestra la oferta educativa que estamos teniendo una vez que se cerraron las escuelas.

Lo más seguro, afirmó es que se produzcan cambios en el rol del docente, y se le demande una función de socialización y educador de las emociones y valores para enseñar a las nuevas generaciones a convivir en grupo, en sociedad, pero ellos serán irremplazables, por lo que llamó a que el gobierno que se instalará a partir del 12 de septiembre próximo asuma la responsabilidad de hacer todo lo que en sus manos esté para dignificar la profesión docente como la más valiosa que se pueda tener nuestro pueblo.

Posteriormente se trasladó a una comunidad del municipio de Villanueva en donde se celebra al patrono del lugar San Isidro Labrador, motivo por el cual se congregan muchos migrantes y personas que solo son originarias del lugar y el candidato aprovechó la invitación de varias familias para saludar a la multitud festiva y  de paso comentar su idea de que ha expuesto en otros foros, sobre la construcción de un banco de proyectos productivos y de servicios, que resulten atractivos para que sean el motivo para formar un fondo de inversión, con aportaciones de las agencias internacionales que están interesadas en estimular la inversión de los migrantes, el Estado de Zacatecas como garante, la iniciativa privada y por supuesto los migrantes en un esquema combinado de accionistas o inversores al fondo.

Los proyectos que conformen este banco tendrán que ser desarrollados con los más altos estándares, para garantizar sean rentables y sean capaces de sostener tasas de interés atractivas o comportamientos accionarios con tasas de rendimientos mejores que la banca comercial.

Más adelante se pasó al cañón de Tlaltenango en donde hizo proselitismo, junto al Psicólogo Arabiel Ramírez candidato a primer edil del municipio en varios barrios de la cabecera, para luego cerrar el día en la comunidad de Zalazares con un mitin al que asistieron cerca de un centenar de lugareños, quienes escucharon con interés los planteamientos de ambos candidatos.

Este martes 19, el candidato a gobernador  compartió reuniones en la cabecera municipal de Jerez en la colonia el Molino con el Candidato a Presidente municipal David Cabrera y el candidato a Diputado Alejandro Rodarte. Flavio Campos planteó que la política de seguridad que propone ve cosas con efectos inmediatos, como es la de convenir con la federación y los municipios el mando unificado para reorganizar el sistema policial, buscando que se mejore la respuesta en tiempo real a como acontecen los crímenes, sobre todo pensando en el aspecto de actuar con mejor oportunidad en los crímenes de alto impacto.

No es posible que la sociedad ve llegar a los cuerpos policiacos cuando ya se encuentran los cadáveres, los robos consumados.

Tenemos que entrenar verdaderos grupos de reacción inmediata, altamente capacitados para actuar en situaciones de en donde hay peligro de pérdida de vidas.

Nos parece que debe haber por lo menos unas 10 unidades de este tipo en las cabeceras municipales más importantes en las distintas regiones del estado. Habilitar una unidad de inteligencia patrimonial que permita investigar la apropiación ilegal o la inversión del dinero de procedencia ilícita en patrimonio de ranchos, tierras, casas o establecimientos comerciales en el territorio.

En mediano plazo implementar los organismos de autocuidado ciudadano, dentro de los cuales se configuren las unidades de ge la Guardia Civil, articuladas al mando único y entrenadas por la Guardia nacional.

Estas figuras las ha venido presentando cada ves mejor estructuradas, toda vez que ha sido muy sensible a los comentarios y criticas que ha venido presentando

Flavio Campos en visitas casa por casa en los municipios