Declinaciones: una ofensa a los zacatecanos y a la democracia

Por Lupita Medina candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura

Zacatecas, (25-05-2021).- En la recta final de este proceso electoral, las declinaciones se han hecho la norma entre las noticias que destacan a diario. Son noticias que lamento y que sé que indignan a la ciudadanía, por las razones que comento a continuación.

La primera: las declinaciones de las últimas semanas han sido de mujeres, mientras en distintas trincheras seguimos luchando por la igualdad y el reconocimiento pleno de nuestros derechos políticos. Dejar esas posiciones ganadas por una negociación política y, sobre todo, por un beneficio personal, deslegitima el esfuerzo real de las mujeres que hoy seguimos abriendo espacios para las generaciones futuras.

La segunda: declinar a favor de otro proyecto es atentar contra la democracia, y fortalece la idea que tiene la ciudadanía de que los partidos pequeños son satélites y comparsas de los partidos de siempre. ¿Para qué registrarse a una candidatura con la intención de abandonarla a 15 o 20 días de las elecciones?

La tercera: los candidatos que declinan están defraudando anticipadamente a los ciudadanos. Lo que hoy representa la política está lejos de ser algo que les genere un valor real a las personas de a pie. Con estos “juegos” políticos, sólo se fortalece la idea de que no vale la pena tomarse en serio la participación política. ¿Con qué cara llaman a los ciudadanos a votar?

Por eso reitero lo que he dicho en distintos momentos de esta semana: Lupita Medina no declina ante ningún candidato. Tengo fe en el proyecto que represento, tengo confianza en mi formación, mi experiencia y los valores que me inculcaron, y sé que el Partido Encuentro Solidario es la única opción real, seria y sólida para cambiar el rumbo de Zacatecas.

Este 06 de junio, votemos por ese cambio necesario para nuestro estado. El rumbo lo trazamos juntos, las zacatecanas y los zacatecanos.