Mucha participación, poca expectativa en comicios del SPAUAZ

La fila de votantes

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Pedro López, aspirante a la Secretaría General del SPAUAZ estimó que los competidores de las planillas amarilla y roja principalmente rebasaron los topes de campaña, es decir; habrían gastado más de los 80 mil pesos que se les dio a cada uno por parte del sindicato para hacer proselitismo. «Unos hasta mandaron a hacer sondeos y encuestas en medios de comunicación», dijo

Zacatecas,(11-05-2023).- De pronto la fila para elegir a la nueva Secretaría General del SPAUAZ hizo recordar las largas filas en Catedral para las confesiones durante la Cuaresma ¿Cómo estás cabrón, sigues en la Prepa 3 de Fresnillo?, se preguntan entre si dos profes, uno jubilado y el otro también, pero quien de vez en cuando chambea en un Cendi.

Entre 13:00 y 14:00 horas la fila de votantes llegó a rebasar las 60 personas.

¡Si votan háganlo por López Obrador!, les gritó un joven de tercero de secundaria a las y los profes que sonrieron, vieron y siguieron esperando.

«Yo sólo espero que el sindicato funcione y que no sea un negocio personal, que se nos atienda y escuche a todos, vivimos un momento crítico que exige una defensa verdadera del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) dice Marcelo Sada, profesor jubilado de la unidad académica de Filosofía, quien habla con Ágora Digital mientras espera llegar al salón del SPAUAZ donde se distribuyeron las urnas por orden alfabético de los más de 3,600 adheridos al sindicato más importante de trabajadores y trabajadoras de Zacatecas.

Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo deseó que independientemente del resultado las 4 planillas que se disputan el poder del sindicato para los próximos tres años trabajen en unidad y así que en nuestro sindicato se termine la precariedad mental y se termine la clase parasitaria del SPAUAZ.

Me preocupa que todas las planillas planearon lo mismo y si es así no entiendo por qué no sumaron voluntades, el esquema que permanece es el clientelar y nos estamos olvidando que el 80 por ciento de profesoras y profesores viven en la precariedad, sin prestaciones», lamentó.

Quien escribe recolectó entrevistas de las y los votantes antes o después de emitir su sufragio a pesar de la negativa de la Comisión Electoral a que la prensa realizara su trabajo durante esta jornada electoral.

«Si no te vas de aquí corremos el riesgo de que nos anulen el proceso electoral los observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral», me advirtió Jael Alvarado Jáquez junto con otras intregrantes del Comité Electoral, distinguidas con playeras azules.

Del actuar de este Comité, por cierto, al menos las y los integrantes de las planillas negra, naranja y roja, los acusaron de poner trabas en los registros de las planillas y no emitir vigilancia verdadera en las unidades académicas donde directoras y directores habrían amedrentado a profesores y profesoras, ( los más jóvenes y con menos derechos) para que no acudieran a votar o lo hicieran por una planilla en específico.

Tampoco el Comité Electoral ni las 2 personas que vigilaron el proceso por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se dieron cuenta cómo de las casillas ubicadas en el salón principal del SPAUAZ entraban y salían personas con sobres tamaño carta o doble carta amarillos para entregarlos al menos a integrantes de una planilla.

«Ya aquí vinieron personas a entregar sobres de las casillas 3,4 y 10 con información en sobres amarillos», me señaló Pedro López, quien estaba con su computadora observando el comportamiento de los comicios del SPAUAZ en la cafetería Macondo.

De la Planilla roja, encabezada por la doctora Jenny González Arenas denunciaron en redes sociales y vía whatsup que jóvenes de la unidad académica de derecho estaban tenían en su poder el padrón electoral del SPAUAZ y estaban verificando afuera de las instalaciones del sindicato quien había votado y quién no.

Pero las dos personas que acudieron del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para vigilar la jornada electoral y dar fe de ella señalaron que hasta el momento, (poco después de las 2 de la tarde) la jornada se estaba realizando sin contratiempos.

Minutos después de las 2 de la tarde, José Juan Martínez Pardo calculó que la votación a ésa hora era ya mayor a los mil sufragios.

«Necesitamos 1,481, para que este ejercicio democrático y ejemplar tenga quórum legal», dijo el Secretario General del Sindicato en entrevista para Martín Catalán de La Jornada y quien escribe.

El Secretario General del SPAUAZ aseguró que ninguna de las cuatro planillas contendientes para sucederlo en el cargo había presentado queja alguna sobre irregularidades en el proceso electoral y que si habían existido algunos señalamientos habían sido sólo mediáticos y no formalizados.

Quienes aprovecharon bien la jornada electoral del SPAUAZ fueron los vendedores de terrenos.

Un hombre de unos 35 años, aprovechó las filas de votantes para entregar un tríptico de 12 centímetros donde ofertaba terrenos de 90, 105 y 120 metros cuadrados en el fraccionamiento MONTESOL con precios de entre 270 mil hasta 360 mil pesos.

«Aquí le entrego este tríptico con nuestros precios maestra, anímese», le dijo el entuiasta vendedor a una profesora.

En tanto, un hombre de tes morena con una charola con una 80 donas entró y salió de la cochera del SPAUAZ sin éxito.

«Aquí no compran nada», reprochó saliendo con cara de enojo y el sudor a flor de piel.

La urnas cerrarán a las 7 de la tarde.

Integrantes del Comité de Elecciones del SPAUAZ (aquí la mujer de blusa azul trató de impedir el trabajo reporteril de quien escribe argumentando que ése había sido un acuerdo unánime entre el sindicato, el comité de elecciones y las planillas que compiten la mujer es observada por el doctor Miguel Moctezuma Longoria.