Marca Jenny González distancia de rectoría desde el día uno

Jenny González Arenas nueva Secretaria General del SPAUAZ 2023-2026, en su histórica toma de protesta. Foto: Flor Castañeda

  • El encargado de cada cartera está haciendo la revisión correspondiente de acuerdo a la ley tenemos 45 días hábiles para culminar el Proceso entrega-recepción. Nos entregaron archivos desordenados.
  • La información clave de docentes: Datos de proceso de ingreso, evaluaciones, cargas de trabajo, gastos en la Secretaría de Finanzas y la Fundación SPAUAZ, documentos de las problemáticas de las y los docentes a lo largo de sus vidas académicas
  • «Legalidad y transparencia serán nuestro compromiso»: Jenny González

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas, Zac,(01-06-2023).-Jenny González Arenas inició su gestión de tres años al frente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) sin el rector Rubén Ibarra a su lado en el acto de toma de protesta, quien no fue no invitado al evento.

«Este es un evento cien por ciento sindical y hay que ir respetando esos espacios. Es fundamental que marquemos la diferencia entre los espacios a los que tienen que acudir los sindicalizados y los espacios en los que tenemos que dialogar con la autoridad», dijo la Secretaria General del SPAUAZ.

Para activar la vida en las delegaciones sindicales de cada unidad académica el sindicato llamará a las y los profesores a revisar sus cargas de trabajo. «Ése será el primer paso para que las y los compañeros vean que las cosas se hacen de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo», dijo.

González Arenas en campaña señaló que sería necesario realizar los diagnósticos de las cargas de trabajo y hacerlos del conocimiento de los docentes, pero tras su toma de protesta señaló que muchos de ellos ya fueron realizados.

«Los diagnósticos (de carga laboral disponible) ya están hechos, tenemos que empezar a actuar para que se otorguen las cargas de trabajo de tiempo determinado», señaló.

Para solucionar la problemática de los más de 300 maestras y maestros contratados por honorarios González Arenas explicó que haciendo que las cargas de trabajo regresen al sindicato permitirá controlar el ingreso que está haciendo rectoría de maestros por honorarios y que se haga por la vía sindical para que «todos esos maestros y maestras puedan gozar de los derechos sindicales de quienes están amparados por el Contrato Colectivo de Trabajo».

González Arenas confió que sus compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo afines al ex candidato Juan Rivera (afín a rectoría) se sumen en unidad junto a todas las maestras y maestros del sindicato sin problema alguno.

«Unidad si, uniformidad no, desde el momento que asumimos el cargo como Comité Ejecutivo tenemos que dejar a trás los colores y asumir la defensa de las y los docentes de la universidad ése tiene que ser el compromiso que nos guíe a tods, las planillas y colores tienen que quedar atrás».