Gaby Pinedo, una coordinadora verde, muy roja; “sigo siendo la misma”, afirma

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas, (25-09-2021).- Gaby Pinedo está orgullosa de su origen campesino. “Desde muy chiquita tuve la oportunidad de ver como era trabajar la tierra y formarme allí”, dice. Y asegura que la curul, no le hará olvidar quién es.

Ella se asume marxista y con eso en la cabeza y en su formación que aprendió desde casa con su padre don Filomeno, quien también fue diputado local, (fundador del PT) y su madre, la aguerrida periodista Teresa Morales Duke, tiene la encomienda de hacer de su curul una caja de resonancia para el pueblo desposeído que lamenta, es la mayoría en Zacatecas.

¿Qué harás con tu curul?- le pregunto.

-Siempre he sido de la idea de que la curul hay que ponerla a disposición de la gente de Zacatecas, somos representantes populares y tenemos la responsabilidad de oír el llamado ciudadano y en la tribuna del congreso venir a posicionar lo que la gente que representamos nos está pidiendo o exigiendo. Seguiré trabajando para que éste sea un espacio donde la ciudadanía pueda expresarse, hablar y proponer-

https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/240813731325691

Gaby Pinedo explica por qué siendo petista de formación, ahora, en su segundo periodo consecutivo como diputada local, pues fue reelecta, estará coordinando la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

-Fui candidata de los cuatro partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Nueva Alianza y PVEM), mi origen y militancia son del Partido del Trabajo, eso no va a cambiar independientemente de la organización interna dentro del Congreso yo podría estar en cualquiera de las 4, (fuerzas políticas) pero no quiere decir que yo me esté afiliando a otro partido ni mucho menos, es un acomodo interno.

En este momento estaré coordinando el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, eso no significa que deje de tener afinidad por las otras fuerzas que conforman La carta Transformación en Zacatecas, hoy el movimiento me necesita en ése espacio y voy a responder a ése llamado-

¿Con quién te identificas más con el niño verde o con el Ché Guevara?

-Con el Ché Guevara, por supuesto, no conozco mucho del Niño Verde, lo que conocemos (de él) todas y todos que han sido asuntos mediáticos, no conozco su trayectoria y tampoco voy a investigarla en este momento, tengo una postura que tiene que ver con el acomodo interno del congreso que tiene que ver con la política de nuestro estado, tenemos una gran coalición parlamentaria y estaré sirviendo a este gran movimiento en busca de la nueva gobernanza y la transformación de Zacatecas.

Esto no quiere decir que me vaya del PT, ahí fue mi primer voto y espero no sea el último, sigo firme con mis convicciones y mi formación ideológica-.

¿Marea la curul?

-Quienes me conocen de toda la vida saben que soy la misma persona que siempre he sido, no me ha cambiado ni me va a cambiar a ahora, soy muy consciente al grupo (social) al que pertenezco, tú sabes que en la vida hay acomodo de clases y yo tengo muy claro cuál es la mía, existen los dueños de los medios de producción y los que somos desposeídos de ellos, el pueblo de México es en su mayoría esa parte que queda desposeída de los medios de producción y debido a eso ha sido siempre explotada  lastimada, incluso humillada, yo soy parte de ése pueblo, jamás voy a cambiar, tengo un origen que todos conocen, mi familia paterna  de campesinos. Yo desde muy chiquita tuve la oportunidad de ver cómo era trabajar la tierra y formarme ahí, nunca voy a perder ése origen, siempre y cueste lo que cueste voy a defender al pueblo de Zacatecas-

¿Te consideras desposeída?

De los medios de producción, por supuesto, eso queda muy claro desde la concepción marxista, de cómo se distribuye la riqueza en el mundo, hay quienes la mayoría no somos dueños de los medios de producción ni aunque ocupemos un cargo momentáneo. Desde nuestra procedencia y el lugar que nos toca en la vida tenemos que lograr que la distribución de la riqueza en el mundo en nuestro País y en nuestro estado, sea de una manera más justa, desde mi punto de vista tiene que ser volviendo a las teorías como la marxista que no busca que todos y todos tengámoslo mismo sino que cada quien según sus necesidades y de cada quien según sus capacidades para construir una mejor sociedad.

¿Qué tiene de marxista el partido Verde?

-No sé, no estoy en el partido verde, no conozco bien sus fundamentos, mi militancia es en el PT ahí me he formado, pero mucho antes en organizaciones sociales mi formación siempre ha sido de izquierda, no te podría decir cuál es la ideología del Partido Verde, porque tampoco es una implicación para que hoy yo esté coordinando ésa bancada sino que es un acuerdo de coalición para la organización interna del Congreso-.

¿Qué vas a legislar, cuáles serán tus iniciativas?

Hoy presento una para elevar a rango Constitucional el Estado de Bienestar, que significa lograr que la gente tenga las mínimas condiciones para desarrollarse en todos los sentidos y eso vamos a buscar también en Zacatecas, esto ya se logró a nivel nacional con  Las Becas Benito Juárez.

¿ISSSTEZAC que desaparezca o que se reforme?

-Soy de la idea que si se reforma debe ser una reforma de gran calado, tiene que ser una reforma con muchos alcances hoy el ISSSTEZAC está en quiebra, eso es innegable, indudable esa realidad todas y todos la conocemos unos y otros, la posición que tengan al respecto saben la situación que vive el ISSSTEZAC y desde ahí hay que partir, pero si nolograra reformarse sin duda va a tener que llegar a la liquidación, nopor una decisión legislativa, sino porque en este momento ya está en crisis, no tiene dinero para pagar ni pensiones ni a los trabajadores, debe por el orden de 300 millones de pesos, tiene ése pasivo que se irá incrementando, no hay manera de que si no se reforma, sobreviva.

¿Está bonita la curul?

-Pues no tanto-

¿Qué le cambiarías?

“No me interesa tanto el espacio físico, la verdad no le cambiaría nada, a lo mejor la haría un poquito más cómoda.

Me voy a traer un cojín, están muy duras, (dice sonriendo). El espacio físico no determina el trabajo que uno vaya a realizar”

Mientras tanto, la legisladora, hoy verde por necesidad, pero roja de corazón, está firme en su convicción de que desde el Congreso la vida de l@s zacatecan@s debe cambiar para bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *