“En mi curul caben todas y todos”: Maribel Galván

La diputada morenista Maribel Galván nos explica lo que hará con su curul los próximos 3 años.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Maribel Galván, ex síndica de Fresnillo, no ha podido usar su oficina en el cuarto piso del Congreso porque sus antecesores (priístas) se llevaron todo de ahí, los muebles, hasta el piso y los cables de la luz y de internet, desde el 7 de septiembre que llegó le prometieron las empleadas del secretario general del Congreso que el proveedor de los nuevos muebles llegaría a colocarlos.

Zacatecas,(11-09-2021).- Maribel Galván desde niña, acompañaba a su madre y padre en manifestaciones organizadas por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). De la defensa del comunismo, hoy desde la curul defenderá la Cuarta Transformación como morenista que es.

De sus orígenes aprendió que este es un mundo donde caben muchos mundos.

Así, asegura que su principal labor será trabajar para que las leyes que se hagan o modifiquen desde la 64 legislatura sirvan a nuestra sociedad vapuleada por crisis de inseguridad, desempleo y carencias que parecen innumerables a construir una colectividad más sana, armónica, pero sobre todo igualitaria.

“En mi curul caben todas y todos”, afirma en entrevista con Ágora Digital.

Como licenciada en derecho, Maribel confía no sólo que las leyes sirven, sino que de verdad son instrumento para mejorar la vida de las personas hasta pueden ayudar a recomponer el tejido social. Esto, a pesar de que en nuestro México pareciera que como dijera el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero “el santo de los pobres”, La Justicia es son como las serpientes, muerden sólo a los de pies descalzos.

¿Qué se siente estar sentada en la curul?, le pregunto a la legisladora que luce un vestido y tacones negros.

 -Es una tremenda responsabilidad, un gran reto, en mi vida profesional he estado en diversos espacios haciendo uso de distintos instrumentos normativos y me he encontrado con muchas inconsistencias, incluso con algunas contradicciones es por eso que estar aquí para mí significa una gran responsabilidad que voy a asumir con toda la experiencia que he ido acumulando a lo largo de mi carrera como abogada- .https://www.facebook.com/watch/?v=2884493858477100

“Yo no vengo a improvisar, sino hacer un trabajo legislativo arduo y voy a procurar en todo momento, exageradamente hacerlo. Estoy convencida que el ordenamiento jurídico es lo que nos permite tener una convivencia más fraterna, más civilizada, en la medida que esté más armonizado con los instrumentos jurídicos internacionales con el marco jurídico nacional, permita que al momento de la aplicación de la norma sea más sencillo para las personas, los ciudadanos, los justiciables y así resolver los conflictos que pudieran presentarse”, dice.

¿Cuántos caben en la curul de Maribel Galván?

-Caben todas y caben todos, yo vengo de una formación progresista, mis ideas, mi ideología no van a cambiar, soy una mujer de izquierda, desde niña acompañé a mis padres en los movimientos del PSUM del PMS del Frente Cardenista, posteriormente el PRD, siempre del lado de la izquierda. Siempre del lado de las ideas progresistas y ahora acompañando indefectiblemente a la cuarta Transformación-

¿La marea su curul?

-Hasta este momento sigo siendo Maribel Galván, donde quiera que me presento sigo siendo la misma persona, espero que si alguien llegara a detectar en mi persona un cambio de óptica, de perspectiva de las cosas, yo notarlo y si no fuera de ésa manera, que los que están a mi alrededor me hagan notar ésa deferencia y que vuelva a ser la de siempre, Maribel Galván.

Maribel Galván tomó posesión como nueva legisladora el pasado 7 de septiembre, y cuando llegó a lo que será su oficina en el cuarto piso, que antes era ocupado por legisladores y legisladoras del PRI , no le dejaron nada, se llevaron muebles, el escritorio, y hasta los cables de la luz, así que hasta ayer, no pudo trabajar en su espacio. “Ya le vamos a hablar al proveedor ( de los muebles) para que venga a ponerlos”, le aseguran empleadas de la Secretaría General de la Legislatura comandada por el ex legislador perredista Eduardo Rodríguez Ferrer.

¿Está bonita la silla (curul) o le gustaría cambiarla?

-De ninguna manera, el espacio no hace a la persona, la persona hace y crea los espacios.

Usted se fijó el lugar donde yo debería estar trabajando fue modificado, no puedo usarlo porque no tiene conexiones de electricidad, no tiene siquiera una silla y me tengo qué esperar hasta que vuelvan a dejar el lugar como debió haber estado, definitivamente el espacio no hace a las personas, al contrario.

Yo vengo a concentrarme en el trabajo legislativo, los órganos internos son los responsables de que si se encuentra alguna irregularidad, estamos en el periodo entrega-recepción para que se revisen las inconsistencias, suponiendo que las hubiera y yo voy a dejar en manos de quien corresponde se resuelva lo que corresponde.

Mi interés, mis fuerzas, mi concentración y mis energías van a ir encaminados hacia el proyecto de la Cuarta Transformación-

¿Qué piensa legislar?

-Sobre todo en materia de inclusión, yo si creo en un mundo donde quepan muchos mundos, estoy convencida que la igualad es la base del desarrollo de cualquier sociedad y para generar condiciones de equidad se debe legislar en ése sentido, sin lugar a dudas. La materia de protección al ambiente es de extrema urgencia y en temas tan sensibles como la seguridad debemos encaminar esfuerzos en el tema de preparación de los cuerpos policiacos.

¿Qué le duele de Fresnillo?

Me duele que tenemos muchas carencias. Se tiene qué hacer una intervención urgente en restauración de vialidades, ahora con las lluvias estamos viviendo una situación compleja en materia de baches, el presidente municipal es incansable, no sé qué es lo que come, porque tiene mucha energía, pero ni con toda ésa energía se puede combatir la serie de problemas que tiene ahorita Fresnillo. Una de las demandas más sentidas es la reparación de las calles de las diferentes zonas urbanas de Fresnillo.

¿A quién le debe su curul?

“Le debo la curul al pueblo de Fresnillo, al pueblo de General Enrique Estrada y yo le debo la curul a los electores a las y los ciudadanos que pudieron su confianza en mi y es para ellos que voy a trabajar”, señala.

Y si no lo hace, diputada, que el pueblo, se lo demande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *