“Por una sociedad sin etiquetas”: Xerardo Ramírez

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Hoy la fama pública de las legisladoras y los legisladores es de gente perezosa que viene nada más a discutir, que no llega a acuerdos y que no hace su trabajo” admite

Zacatecas,(24-09-2021).- La sociedad zacatecana tiene en su ADN el machismo y el conservadurismo emanado de la educación católica predominante; sin embargo, ésta es también una sociedad revolucionaria, progresista, basta con echarle un ojo a nuestra historia. Zacatecas es pues un crisol de múltiples matices y un pueblo con ciudadanos hartos hartos de tantos problemas sin resolver.

En este contexto, Xerardo Ramírez, diputado local petista adelanta que pugnara porque se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, del que por cierto ya hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual le permitió a Rodolfo Eduardo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo ser la primera pareja gay en contraer matrimonio civil el 11 de julio de 2016 en nuestra entidad https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/1468235986887520

¿Matrimonio entre parejas del mismo sexo?

“Por supuesto, es algo que ya ni siquiera se tendría que preguntar porque hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y estaré presentando ésa reforma al Código Familiar”

¿Por qué no le han entrado al tema?

-No sé, a veces a las y los diputados de otras legislaturas se les olvidaba que no representan los intereses personales ni las creencias personales e incluso políticas, representan a la población y hoy la población no ve este tema como algo fuera de lugar, hoy vivimos en una sociedad cada vez más igualitaria, más equitativa y que es parte de los ejes de mi proyecto legislativo  que es una sociedad sin etiquetas-

Así, Ramírez Muñoz, quien fue por primera vez diputado por el Partido Verde Ecologista de México entonces aliado del PRI entre (2010-2013) afirma que llega a esta segunda etapa más preparado y también con u aliado distinto, Morena y el gobernador David Monreal.

¿Es la misma curul esta que en la que estuviste por primera vez?

-No, ni física ni emocionalmente, en aquella ocasión era una curul con mucho ímpetu, muchas ganas, con mucha ilusión, no quiere decir que ahora no lo sea, pero es una curul con mayor madurez, con mayor sensatez, mayor preparación personal y política que hoy me permite no solamente ser diputado sino coordinador de la bancada de mi partido con el que estoy sumamente agradecido por esta confianza que me han dado y me permite estar en los órganos de gobierno, en la Comisión de Régimen Interno, en la Comisión de Patrimonio y Finanzas y eso da otra perspectiva, llego a esta curul después de mucho esfuerzo y que hoy lo veo como una oportunidad de servirle nuevamente a Zacatecas y ayudar al gobernador David Monreal a que logre esa nueva gobernanza que él ha planteado como objetivo de Gobierno y sobre todo que la sociedad pueda tener una vida mejor-.

¿Está cómoda la curul?

-Si es cómoda, pero tiene muchas aristas por las que te tienes que levantar, alzar la voz, porque no puedes estar en la comodidad viendo que la sociedad vive con pobreza, que hay deserción escolar, que hoy tenemos índices de violencia inimaginables, en un Zacatecas en el que yo crecí, en el que podías salir  la calle sin que te pasara absolutamente nada, llegar a la casa a las dos tres de la mañana, o de niño salir a jugar hasta la noche.  Eso hace que la curul no sea cómoda que si no la aprovechas y te hechas a la hamaca, pues sin duda alguna es comodísima

¿Es poderosa?

-Si porque logra hacer grandes cambios en beneficio de la sociedad. El poder se debe poner al servicio del pueblo y ése es uno de los principios básicos que tengo como persona y como militante del PT, todo el poder al pueblo.

¿Marea?

-En algunos temas diversos creo que si

¿Enamora?

Si, sin duda alguna el trabajo legislativo puede enamorarte, porque puedes hacer grandes cosas el tema es trabajar y estar ocupado en la tarea que ha encomendado la sociedad y lo importante no es que te enamores de la curul sino enamorarte de la sociedad, porque al final eres un representante de ellos y ellos buscan que haya corresponsabilidad y un amor, amor con amor se paga.

Xerardo Ramírez será un diputado 24/7 es decir; que trabajara las 24 horas y los 7 días de la semana. Así matemáticamente no descansaría, pero en la realidad lo hará. “Estaré trabajando para lograr ése Zacatecas bonito que todas y todo anhelamos volver a tener”, dice. De hecho ése fue su lema de campaña “Por un Zacatecas Bonito”, que muchos consideraron cursi, pero que le dio para ganar.

Recuérdenos ¿por qué partido llegó por primera vez a la curul?

“Por el Partido Verde Ecologista, yo siempre he dicho que habemos políticos de causas y hay políticos de partido, yo soy un político de causas, como Ricardo Monreal”

-¿En qué se parecen el Partido Verde y el del Trabajo?

Los dos buscan el bienestar social, que los dos buscan una sociedad más igualitaria, sin etiquetas, los dos quieren que México progrese que Zacatecas cambie. Hoy lo demostraron yendo en un proyecto común con David Monreal al frente.

¿Con quién se identifica más, con el Ché Guevara o con el Niño Verde?

-Con el Ché Guevara, por su lucha, por sus ideales, por ésa manera que muchos pueden decir que fue rebelde, pero más bien fue fiel a sus principios y eso siempre es digno de reconocer, cuando una persona defiende en lo que cree, eso es digno de aplaudirse.Los métodos, las formas, pueden ser diversas, pero hay que siempre reconocer a alguien que lucha y siempre defiende sus creencias

¿De qué va a legislar?

-Hay un gran rezago legislativo, hay que legislar para una sociedad sin etiquetas,  hay que legislar para reducir la brecha entre hombres y mujeres, hay que legislar para reducir la pobreza que priva en nuestro estado y hay que legislar para que los niños y los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo en un estado tan bello que le cierra la puerta a las generaciones más jóvenes.

¿Herramientas legislativas?

-Ya no existen desde la 62 legislatura se ha venido transformando de tal manera que las y los diputados puedan tener un recurso para la profesionalización, sin embargo creo yo que el poder legislativo debe regresar al origen de la gestión, porque nosotros tenemos un compromiso social y quien viene a pedirte un apoyo, más allá de las iniciativas que puedas hacer debes tener una herramienta con la cual puedas apoyar, pero siempre con transparencia y de manera legal, eso se puede hacer muy fácil, hay muchas maneras de hoy blindar el recurso para gestión social.

¿Que desaparezca el ISSSTEZAC o se reforme?

-En la pasada legislatura no se hizo la socialización que pudiera llegar a un consenso, es un tema que habremos de revisar los próximos días, no puede dejarse para después, no será una determinación que coincida con todos los intereses pero ojalá sea una que coincida con la mayoría de los intereses-.

Por lo pronto, el diputado también inició con audiencias públicas escuchando a la gente de la entidad a las puertas del Congreso, para hacer vida el mote de “La Casa del Pueblo”, como le dicen quienes en ella habitan, aunque en realidad es más vista por los ciudadanos y ciudadanas como el hogar de una élite política alejada de ése pueblo que los puso en la curul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *