«El metro es seguro»: Sheinbaum

Por Ágora Digital/// Redacción

  • De los 41 heridos, permanecen 12 hospitalizados que están fuera de peligro, los demás fueron atendidos en su mayoría en el lugar del accidente y dados de alta por golpes leves y crisis nerviosa

Ciudad de México.-Tras el accidente de dos trenes en la línea 1 del Metro en la estación Tacubaya, que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos, ninguno de ellos de gravedad, Claudia Sheinbaum gobernadora de la Ciudad de México señaló que éste modo de transporte sigue siendo seguro.

«El metro es un transporte que sigue siendo seguro», afirmó la gobernadora de la CDMX.

También descartó que los 2 choferes heridos por el accidente estén en calidad de detenidos, pues ambos hicieron lo que pudieron e incluso, dijo ayudaron a los lesionados a salir de los vagones.

La gobernadora señaló que llevará semanas determinar con exactitud las causas del accidente, y anunció que será una certificadora internacional la que haga una revisión exhaustiva para saber qué pasó.

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«La revisión y los peritajes de las cajas negras, que llevan los trenes, en este momento están en custodia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tiene que haber un protocolo internacional para saber exactamente que es lo que pasó», dijo.

Según la versión de la gobernadora es que un tren que se dirigía hacia Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó con el tren que se encontraba en ése momento en Tacubaya

Claudia Sheinbaum informó que el servicio del metro en la línea 1 de Chapultepec a Pantitlán va a funcionar con normalidad y haberá vehículos RTP gratuitos de Chapultepec a Observatorio.

El accidente más fuerte en la historia del Sistema Colectivo Metro ocurrió en 1975 cuando dos trenes se impactaron en la estación Viaducto de la Línea 2, con u saldo de 31 muertos y 71 personas lesionadas.

El último accidente ocurrido en el Sistema Colectivo Metro fue el 4 de Mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 al impactarse dos convoyes que estaban por salir de la estación.

De acuerdo con información del diario Reforma la única manera por la que pudo ocurrir el accidente fue por una cadena de fallas de la operación, entre ellas que el conductor que impacta llevaba el tren en modo automático.

Según datos, es probable que los frenos de seguridad hayan fallado doblemente.

Además, se señaló que el Centro de Control de la SCT puede cortar corriente cuando se detecta que un tren se aproxima a otro, lo que tampoco ocurrió.

Y saber quienes fueron los responsables de dar el visto bueno del área técnica en la bitácora de mantenimiento de los trenes involucrados.

Labores de rescate en metro Tacubaya