El campo, una solución

Por David Monreal Ávila

Zacatecas,(18-04-2021).- He recorrido 19 municipios de la entidad en estos primeros 15 días de campaña, he podido palpar la generosidad de la gente del campo, su esperanza en un mejor porvenir, pero sobre todo su lucha diaria por la sobrevivencia desde la adversidad, la pobreza y el abandono. A pesar de todo la gente del campo no deja de creer, no deja de chambear y tampoco deja de irse a Estados Unidos porque aquí no encuentra lo que merece.

En lo que será mi gobierno, el campo, será una solución, ya no más un problema. Así lo he dicho en Pinos, en Trancoso, en Jalpa, en el semidesierto… ahí donde he llegado para escucharlos, para escucharte, Zacatecas es campesino y tendremos, juntos que rescatarlo.

Para empezar diré que Zacatecas es una potencia alimentaria, nacional, con 32 productos,-la mayoría de la canasta básica, entre los primeros 5 lugares. De acuerdo con SAGARPA, al cierre de 2019, Zacatecas era líder nacional en 5 productos: Ajo, con el 52 por ciento del total de la producción nacional, chile seco, 44.5 por ciento, uva industrial, 40.9 por ciento; frijol, 29.5 por ciento de carne de caprino, 7 por ciento de la producción nacional.

Ocupamos la segunda posición en 8 productos, chabacano,(37.6 por ciento), semilla de calabaza, (18.6 por ciento), tomate verde (17.7), lechuga (15.5) uva fruta (14.3), cebolla (10.3), chía (7.8) y lana de ovino 6.7 por ciento de la producción nacional.

A pesar de la gran producción agropecuaria de nuestro estado, en la gran mayoría de los casos no realizamos la comercialización y exportación directa de estos productos, los centros logísticos y de producción se encuentran en otros estados. No se tienen marcas registradas consolidadas ni generamos valor en los productos.

El 40 por ciento de la población zacatecana vive en zonas rurales y labora en el campo. Contamos con 1.2 millones de hectáreas aptas para la actividad agrícola y 5.5 millones de hectáreas para agostadero, con vocación pecuaria. Al igual que en el resto del país, el cinturón de pobreza de Zacatecas está en el campo.

Tenemos las condiciones de suelo, clima, gente y talento para hacer del campo uno de los grandes trasformadores de Zacatecas. Históricamente este sector ha sido relegado por las administraciones gubernamentales, a pesar de que en el campo se encuentran nuestras grandes riquezas y oportunidades de desarrollo socio económico para impulsar empleo y bienestar.

En Zacatecas hay 168 mil 353 trabajadores dedicados a las actividades agropecuarias equivalentes al 25 por ciento  de la población económicamente activa, por lo que el campo es una de las ramas económicas que mas empleos genera.

Un gran reto es ayudar a reducir el hambre y la mala nutrición de las  y los zacatecanos que viven del campo, éste debe ser un sector prioritario, un sector agrícola robusto ha sido base de numerosas trasformaciones económicas exitosas en el mundo como en China, Corea Tailandia y Vietnam. En todos estos casos la inversión en agricultura se tradujo en mayor producción que mantuvo bajo el precio de los alimentos facilitando su distribución y acceso a la población vulnerable.

Mientras no logremos que el campo sea un sector rentable y productivo para los agricultores y una opción de vida para los jóvenes nuestras comunidades seguirán vaciándose cada vez más. El decrecimiento de la población rural está en aumento debido a la migración, principalmente a Estados Unidos y a diversas zonas urbanas.

Resulta paradójico que muchos de nuestros migrantes que viajan a estados unidos se dedican a actividades agrícolas buscando mejores salarios y condiciones de trabajo que no han encontrado aquí en Zacatecas.

Se han tomado diferentes medidas desde el gobierno federal para tratar de fortalecer el campo, como los precios de garantía a granos básicos y el programa de producción para el bienestar que da liquidez y acceso a servicios a pequeños y medianos productores solo en 2019, se repartieron 9 mil millones de pesos. En mi gobierno fortaleceremos la ayuda a los campesinos y ganaderos. Serán mi prioridad.

En Zacatecas habremos de consolidar programas de apoyo en entrega de fertilizantes, y la seguridad alimentaria para incrementar la producción, combatir la pobreza y alcanzar la autosuficiencia en las zonas más necesitadas. Habremos de trabajar de la mano con el gobierno federal.

También es necesario capacitar e integrar a los miles de pequeños productores en cadenas de valor, que les permitan crecer junto a las medianas y grandes empresas a la par de impulsar la trasformación de los productos para que nuestro campo se vuelva una actividad rentable, tenemos que aprovechar nuestra fuente de producción primaria para impulsar el encadenamiento productivo que permita la generación de valor agregado mediante la trasformación de los productos, la creación de marcas reconocidas y su comercialización y así mitigar la migración y que ésta no sea más una razón para que nuestros jóvenes migren.

Construiremos  una Unidad Especializada de Planeación e Inteligencia para el sector agroalimentario, vinculada con la unidad de inteligencia económica, que trabaje en conjunto con la secretaria del campo a nivel estatal y la secretaria de agricultura y desarrollo rural a nivel federal, que estaría encargada de la correcta planeación difusión vinculación distribución ejecución vigilancia y seguimiento de todos estos programas como parte de las estrategias para optimizar los recursos públicos y atraer un presupuesto federal adecuado que sea ejercido de manera eficiente en conjunto con los fondos estatales.

Además daremos impulso sin precedente a la agricultura protegida.

En México, más de 68 mil hectáreas de agricultura protegida y generan más de 9,000 millones de dólares en exportaciones, hoy día los invernaderos de alta tecnología han alcanzado los más altos niveles de competitividad. El mayor rendimientos de estos permite que los costos de producción sean altamente competitivos utilice el uso de terrenos fértiles que aprovechan de manera eficiente el uso del agua para evitar el desperdicio y se tiene un mejor manejo de plagas.

En Zacatecas tenemos un gran potencial para mejorar la agricultura protegida ya que solo 140 mil hectáreas utilizan tecnologías de riego y el porcentaje de invernaderos es aún menor. Los invernaderos permiten que tengamos producción alimentaria todo el año, tenemos que impulsar la tecnificación, aprovechando que por ejemplo en Calera ya contamos con una red natural de gas industrial.

Mi gobierno impulsará programas que le permita a los agricultores y ganaderos adquirir las competencias necesarias para incrementar la cantidad de su producción así como los conocimientos técnico y administrativos que les permita comercializar de manera directa y en equipo, debemos fomentar la organización campesina para la sustentabilidad y el desarrollo con un modelo de negocio rentable y de cuidado al medio ambiente.

Las empresas ya establecidas en el sector agrícola  serán fortalecidas y las de nueva creación contarán con la asesoría apoyo financiero y técnico que les garantice su permanencia y consolidación.

Por eso sostengo que el campo será para Zacatecas no un problema sino parte de la solución que nos permita transitar a una trasformación económica y social con base en la justicia impulsando a los jóvenes herederos de la tierra.