«Buscaremos mejores jubilaciones»: Rivera

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,( 25-04-2023).- Aunque en México y el mundo las condiciones laborales y de jubilación son cada vez más precarias, Manuel Rivera, asegura que uno de sus principales retos de llegar a la Secretaría General del SPAUAZ será que cada trabajador y trabajadora tengan mejores jubilaciones.

«Aunque las condiciones no son muy favorables, buscaremos que cada trabajador tenga acceso a su jubilación en las mejores condiciones», aseguró quien encabeza la planilla amarilla Movimiento Acción Sindical (MAS).

Y es que hoy en la universidad las maestras y maestros tienen tres modalidades de jubilación, la dinámica, la de cuentas individuales (la más problemática porque la patronal tiene años, sin abrirlas) y los docentes tienen sus cuentas en cero y quienes tienen sólo la jubilación a través del ISSSSTE.

«Nuestro compromiso es acompañar a todas las compañeras y compañeros y hacer que se cumpla el Contrato Colectivo de Trabajo con quienes tienen la jubilación dinámica y mejorar las condiciones para una jubilación digna de todas y todos» aseguró.

También Rivera, se comprometió a manejar los recursos de la Fundación del SPAUAZ con transparencia, pues se trata de recursos y patrimonio de las y los agremiados.

«Tendremos absoluta transparencia en el manejo de los recursos de la fundación, de los dineros que se manejan ahí», prometió.

A su vez, explicó que debido a las dificultades para que las maestras y maestros obtengan una vivienda a través de créditos en FOVISSSTE, que c con el paso del tiempo se ha n reducido y encarecido sus costos a niveles de 3 a1 es decir que pagas tres veces más del costo original de la deuda, se buscarán mecanismos para que con recursos de la fundación se financien créditos de vivienda para los trabajadores.

«Son situaciones urgentes que debemos atender y para lo que ya tenemos un plan», aseguró.

También adelantó que trabajarán en los diagnósticos con las unidades académicas de la universidad para determinar una justa distribución de la carga laboral disponible sobre todo en atención a quienes tienen muchos años en espera de una promoción, base laboral, o cambio de categoría.

«Nuestro objetivo será brindarle certeza laboral a quien no la tiene», señaló.

Rivera negó que la suya sea la planilla afín al rector Rubén Ibarra Reyes, aunque en la mayoría de las unidades académicas ése parece ser un secreto a voces casi coral.

«Nosotros somos la planilla que representa a todas y todos los docentes de la universidad, estaremos abiertos para escucharlos y atenderles, no representamos a rectoría», aseguró.