Acusan bonillistas traición de Alito Moreno; «Yo también soy priísta», revira Claudia Anaya

La senadora Claudia Anaya se reunió ayer con José Bonilla Robles, padre de Adolfo Bonilla y juntos partieron la tradicional rosca de reyes. foto tomada del FB de la senadora.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Claudia Anaya ve actitud de quienes se oponen en el PRI a su figura, como una manifestación del sistema patriarcal imperante, no sólo en la vida política sino en la construcción social de Zacatecas y el País.

Zacatecas,(08-01-2021).- En buena parte del priísmo estatal, la alianza con panistas y perredistas es considerada una traición directa a la militancia por parte de Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor, a quien acusan de doblar las manos para que de último minuto fuera la senadora Claudia Anaya, la abanderada de la alianza de estos tres partidos y no Adolfo Bonilla, ex secretario del Campo, quien además era considerado el alfil del gobernador Alejandro Tello para sucederlo en el cargo.

“Adolfo Bonilla venía trabajando su candidatura desde hace mucho tiempo, siendo el preferido de la militancia y del gobernador Alejandro Tello, sin embargo el cambio hacia la senadora Claudia Anaya fue una concesión desesperada del PRI nacional hacia el PAN y el PRD para mantener a como diera lugar la coalición, fue una traición directa de Alejandro Moreno a toda la militancia”, señala en entrevista una fuente dentro del PRI que conoció las negociaciones y pidió el anonimato,

“Hay mucha inconformidad en la militancia, pues  muchos están de brazos caídos y  aunque mantendrán  la institucionalidad, algunos, no pocos, trabajarán para otros partidos en búsqueda de nuevos horizontes sin renunciar al PRI”, advierte el entrevistado.

En el PRI , señala, hay un sentimiento de imposición en el nombramiento de Claudia Anaya, que no fue consultado a las bases, la operación cicatriz que deberá comenzar tendrá que ser fina, escuchándolos en la conformación de las candidaturas en las alcaldías y distritos. «La senadora deberá ser muy incluyente y escuchar a todos».

El pasado 23 de diciembre, la senadora Claudia Anaya fue presentada como virtual candidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno del Estado en una conferencia de prensa virtual acompañada de Noemí Luna, Raymundo Carrillo y Enrique Flores presidenta y presidentes estatales del PAN, PRD y PRI.

«Trabajaré como como una guerrera para rescatar a Zacatecas del desastre», prometió la senadora en su destape oficial, horas después las dirigencias de los partidos involucrados formalizaron la solicitud de la inédita Coalición Va por Zacatecas, ante el instituto electoral local.

José Haro de la Torre, ex alcalde priísta de Fresnillo, y quien tenía a su cargo buena parte las células bonillistas de promoción del voto, asevera que Alejandro Moreno, presidente Nacional del PRI traicionó a la militancia, desconociendo los acuerdos que había en favor de Adolfo Bonilla e incluso lo culpó, de la derrota que viene.

«La dirigencia nacional será la responsable de que se pierda la gubernatura y la falta de liderazgo del gobernador. Nos siguen viendo a Zacatecas como el patio trasero del PRI», afirma.

Haro de la Torre, cercano también al ex gobernador Miguel Alonso, señala que la menos culpable y más perjudicada por la traición de Alejandro Moreno es la propia senadora Claudia Anaya en quien reconoció como la mejor senadora del País.

«Las estructuras del PRI son muy nobles, gente de arraigo, comprometida, lo que pasó con Fito lo ven como agresión, que no se respetaron acuerdos y diálogos muy adelantados y esto ha cimbrando, las bases, que no se sintieron escuchadas. La más perjudicada por el actuar de Alejandro Moreno es Claudia Anaya», dice Haro de la Torre.

El joven político también reprochó que el gobernador Alejandro Tello no haya defendido la postulación de Adolfo Bonilla, para sucederlo.

«Se me hace inadmisible que el gobernador Tello no haya defendido a Adolfo Bonilla ante Alejandro Moreno, ya había un consenso en la militancia», señala.

Joel Guerrero, delegado nacional del PRI en el estado, reconoció que hay heridas entre los priístas, pero confió que la institucionalidad y disciplina partidaria que caracteriza a sus miembros los hará unificarse a pesar de las diferencias.

“Hay molestias y algunas heridas, pero no riesgo de división”, aseguró.

Bonilla: Los tiempos de Dios son perfectos

Tan pronto se conoció que Claudia Anaya fue la elegida por las cúpulas partidarias del PRI-PAN y PRD, el mismo 23 de diciembre, un día antes de noche buena, Adolfo Bonilla Gómez anunció su retiro de la actividad política partidaria en protesta al «dedazo» en favor de su compañera de partido.

Y a través de un video de poco más de 4 minutos Bonilla se dirigió a sus simpatizantes, mujeres, jóvenes, compañeros de partido, de otros partidos, alcaldes, legisladores, a líderes de organizaciones civiles a productores agropecuarios, a empresarios, docentes, colegas comunicadores y amigos de muchos años. que dijo le mostraron definición y respaldo.

«He decidido separarme de la política, fui de los primeros promotores a nivel nacional de la posibilidad de construir una gran alianza opositora y tracé una ruta en ése sentido, me dediqué a construir consensos con muchos zacatecanos de buena fe, y el resultado había sido el de un acuerdo de unidad en mi partido que no se hizo efectivo, las dirigencias nacionales de los partidos no midieron y no valoraron lo que los zacatcanos ya habíamos definido, y eso no puede suceder si no hay consecuencias», explicó Bonilla en una parte de su mensaje vía redes.

Bonilla Gómez consideró en su mensaje que si bien se le hizo a un lado argumentando la atención al criterio de equidad de género, la designación de la senadora Anaya, dijo, fue una imposición

«Me da gusto que el motivo por el cual no continúe sea por las mujeres y sus derechos, por la igualdad de género, así se sienta como una imposición, tal vez para muchos valga la pena», señaló.

«No estoy ni molesto ni triste ni preocupado, simplemente optimista(…), los tiempos de Dios son perfectos», dijo .https://www.youtube.com/watch?v=KyRvUEYoUKs

Bonilla: El video del «hasta luego»

Las presiones de Zambrano y Cortés

Las primeras presiones para impedir que Adolfo Bonilla fuera el candidato llegaron de Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, quien desconoció un apresurado intento de las dirigencias estatales del PRI-PAN y del propio Sol Aztecas, quienes el domingo 8 de noviembre anunciaron la creación del TUMOR “Todos Unidos Contra Morena”, con Adolfo Bonilla a la cabeza.

A menos de 24 horas del feliz anuncio aliancista en torno al aspirante favorito del gobernador Tello, Jesús Zambrano desconoció el acuerdo que habían presumido y sellado con una alegre fotografía de panistas, priístas y perredistas en torno a Bonilla.

“Nosotros no vamos a postrarnos ante el PRI ni iremos de ninguna manera con Adolfo Bonilla», aseguró el dirigente nacional perredista el 9 de noviembre en entrevista.

Antes, el 7 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos de Equidad de Género para los comicios del próximo año, en los que estableció que los partidos deberán postular al menos a 7 mujeres como candidatas, de las 15 gubernaturas en disputa.

A partir de entonces, el cielo se abrió para Claudia Anaya, casi de manera espontánea  y el panorama se ensombreció para Adolfo Bonilla Gómez, cuyo padre, José Bonilla Robles, perdió como candidato del PRI la gubernatura en 2010 ante la perredista  Amalia García. 

Así, al  rechazo de Zambrano a Bonilla,  se sumó  el 7 de diciembre un condicionamiento de Marko Cortés, Presidente Nacional del PAN, en el  sentido de que conformarían una alianza con priístas y perredistas en Zacatecas para los comicios del 6 de junio de 2021, siempre y cuando una mujer encabezara la coalición por la gubernatura.

«Hemos decidido apoyar a la candidata que sea más competitiva, propuesta por nosotros o por cualquiera de las fuerzas políticas con las que vayamos en alianza, que puede ser el PRD y puede ser el PRI. En el PAN estamos resueltos a salvaguardar la paridad en los gobiernos locales, y por eso en Zacatecas iremos con una mujer, y tendremos una Gobernadora», advirtió en conferencia de prensa virtual.

Tras la designación de Claudia Anaya está latente la desbandada varios exdirigentes estatales del PRI que encabezados por Silverio López Magallanes advirtieron que si Adolfo Bonilla no fuera elegido se irían del partido y con ellos decenas de militantes más en varios municipios.

“Con el afán de no perder la alianza Alejandro Moreno dobló las manos ante priístas y perredistas, esperemos que el golpe al partido no sea tan duro”, advirtió un militante tricolor de Fresnillo que ha participado por más de 35 años en el PRI.

“Hay molestias, pero prevalecerá la unidad” confió el delegado del PRI nacional en el estado, el profesor Joel Guerrero.

   …Así empezó todo

Las primeras negociaciones de las dirigencias estatales del PRI-PAN-PRD ocurrieron en julio de este año en la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México, y Adolfo Bonilla, quien se perfilaba como el candidato, fue el único de los aspirantes que llevó representante. A ellas no asistieron, los otros 3 aspirantes priístas a la gubernatura, Roberto Luévano, Carlos Peña ni la propia Claudia Anaya, fueron excluidos.

“Hubo dos reuniones en Polanco, estuvieron gente de Adolfo  Bonilla, de Manlio Fabio Beltrones,  y de las dirigencias estatales”, aseguró el alcalde perredista de Villanueva Miguel Torres, quien fue uno de los pocos asistentes.

Esas reuniones en Polanco también las confirmó la presidenta estatal del PAN Noemí Luna, quien incluso había palomeado a Bonilla Gómez como eventual candidato de la alianza.

«Yo veo muy sólido el perfil de Adolfo Bonilla a la gubernatura, incluso él me pidió permiso para visitar y reunirse con los integrantes de nuestro partido», admitió Noemí Luna  en entrevista, días antes de que Marko Cortés condicionara la alianza a una mujer.

Claudia Anaya Va en su destape oficial el pasado 23 de diciembre

Anaya: Optimismo de brazos abiertos

A pesar del panorama que parece adverso dentro del PRI para la senadora Claudia Anaya, ella es es optimista. «Tanto en el PRI, como en el PAN y PRD me han recibido con buen ánimo», asegura en entrevista.

Desde el 23 de diciembre, hasta la fecha, la senadora no ha dejado de tener reuniones de 30 personas en los municipios, reconoce que está armando su equipo, delineando estrategias y haciendo la inevitable operación cicatriz, sobre todo entre los tricolores.

¿Qué le dices a los priístas que ven en tu candidatura una traición de la dirigencia nacional a la militancia de Zacatecas?

– ¿Por qué?, yo también soy priísta, se pregunta y contesta a sí misma un tanto sorprendida. «Por qué verlo así, (como una traición), insiste.

Y continúa: Soy una mujer competitiva, valiente, comprometida, que se ha levantado de muchas adversidades, esto va más allá de la conquista de sólo espacios de poder, es un proyecto, no una ambición- remata.

¿La renuncia de Adolfo Bonilla afecta tu proyecto y el de la coalición?

«Yo veo un PRI con ánimo, mucha gente se sumará dentro y fuera del PRI, otra no. Yo a Adolfo «Fito» Bonilla lo quiero y lo aprecio, mis brazos están abiertos para cuando él quiera volver a esta lucha que es por causas, me hubiera gustado que transitara conmigo, como yo lo hubiera hecho con él», asegura.

«En la política siempre hay que estar preparado a que te digan que no, yo lo he estado, he tenido mis tropiezos, hoy estoy lista para lo que viene y en mí saben que todos encontrarán brazos abiertos, me gusta trabajar en equipo».

Anaya acepta que tras su designación inició una operación cicatriz con los equipos de Adolfo Bonilla, Carlos Peña y Roberto Luévano en busca de consolidar la unidad interna.

«Siempre que se definen las cosas, hay una tristeza natural entre los seguidores de quienes no resultan favorecidos, pero me he reunido con los equipos de todo el priísmo, incluidos desde luego los de mis compañeros Roberto Luévano, Carlos Peña y del propio Fito Bonilla y hay ánimo de trabajar en equipo, unidos», asegura.

Tanto está la senadora enfocada en limar asperezas, que este 6 de enero se reunió en Fresnillo con José Bonilla Robles, padre de Adolfo «Fito» Bonilla y partieron juntos, entre sonrisas una rosca de reyes.

«Tengo las puertas abiertas para todos», afirma, quien se inició en el servicio público con el ex gobernador Ricardo Monreal y después con Amalia García hacia quienes admite, siente aprecio, pues fueron sus primeros jefes, en su carrera de 19 años en el servicio público.

«Desde que inicié mi carrera parlamentaria, mi jefe es el pueblo», asegura.

Ofrece Anaya diálogo y brazos abiertos.