Zafarrancho legislativo por millones…y centavos

Zafarrancho fuera de foco. Foto: Flor Castañeda

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • En 2021 el poder legislativo se auto aprobó un presupuesto por 472 millones 618 mil pesos; mientras que en este 2022 la propuesta del ejecutivo estatal para el paquete económico 2022 para el legislativo estatal es por 403 millones 444mil pesos es decir; 69 millones de pesos menos

Zacatecas,(02-12-2021).-Lo que pretendía ser la comparecencia del secretario de finanzas del gobierno estatal, Ricardo Olivares, terminó en un zafarrancho de insultos, gritos, golpes y empujones por parte de los autodenominado bloque conservador conformado por Prianrredistas y los defensores de la llamada 4T conformada por morenistas, petistas, de Nueva Alianza y verde ecologistas.

Los primeros estuvieron durante más de un mes solicitando la comparecencia del Secretario de Finanzas y cuando él iniciaba su participación, los legisladores prianrredistas optaron por abandonar la sesión, a la que también irrumpieron profesores que se dijeron inconformes con el manejo de las finanzas estatales.

Así, el Congreso local se convirtió en un ring, el secretario de finanzas salió del recinto, y no pudo comparecer para informar sobre la situación de las finanzas estatales y las razones por las que no han sido radicados recursos a diferentes dependencias, entre otros temas que quedaron para la próxima.  

Luego del zafarrancho, el legislador morenista  Ernesto González refirió que los legisladores prianrredistas y de Movimiento Ciudadano reventaron la sesión que ellos ismos exigieron porque buscan conservar una serie de “privilegios inmorales”.

En este poder legislativo se ha propuesto una reducción muy grande a la legislatura local y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el orden de los 70 millones de pesos, a ellos lo que  les agravia es que se van a quitar bolsas de 200 mil pesos mensuales que se facturaba en empresas inexistentes que terminaban en las bolsas de diputadas y diputados”, dijo González Romo en conferencia de prensa.

“La efervescencia es porque lo que se debate aquí es quién se va a quedar con el dinero del presupuesto, los ciudadanos, o la alta burocracia, vamos a invertir ése dinero en más obra y más educación, más salud y seguridad pública o si se va a seguir invirtiendo en bonos, salarios, prestaciones y todo tipo de privilegios, ése es el debate de fondo  y estaré atento para que sean los altos burócratas, incluidos los diputados, los que en esta ocasión paguemos los platos rotos”, insistió.

González Romo aseguró además que las protestas por las reducciones al presupuesto del Poder Judicial del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información lo que buscan es mantener los altos salarios de magistrados, comisionados y burocracia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con salarios    y compensaciones que en conjunto rebasan los cien mil pesos mensuales.

Según Enrique Laviada, de Movimiento Ciudadano, el bloque conservador, del que él forma parte, lo que buscaba este día al reventar la sesión de la comparecencia del Secretario de Finanzas del gobierno estatal era evitar que Morena y sus aliados aprobaran al vapor el presupuesto de egresos de 2022.

Sin embargo; la sesión programada para hoy no era para votar el Presupuesto de Egresos sino solamente para escuchar la comparecencia del secretario de finanzas Ricardo Olivares.

La diputada Cuca Álvarez del PRI gritaba desde el pleno del Congreso a la bancada de Morena que el gobierno estatal le pagara su salario a los maestros.

La semana pasada, en su visita a Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pago a los maestros y maestras de Zacatecas está garantizado este mes de diciembre.

Maestras que ingresaron al recinto legislativo advirtieron que seguirán peleando por su salario y luchando por sus derechos.

Imelda Mauricio, coordinadora parlamentaria de Morena aseguró que no caerán en provocaciones de las y los diputados del bloque Prianista, de quienes dijo “fueron los que provocaron la crisis económica y financiera del estado”.

Al final del zafarrancho diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias con maestras, maestros y jubilados del ISSSTEZAC integrarán una comisión especial con la idea de crear una mesa especial para que con la secretaría de finanzas se logre una solución definitiva al pago salarial y de pensiones.

«Acordamos con todos los diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias una mesa plural, no un ringa para encontrar propuestas de soluciones para el pago a los maestros y jubilados», dijo Marcelino Rodarte de la sección 58 del SNTE