Llega al pleno del Congreso Ley Orgánica del Poder Judicial

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(18-05-2022).- La Ley Orgánica del Poder Judicial es tan obsoleta que la mitad de sus artículos hoy están derogados o bien son letra muerta, de ahí la necesidad de crear una nueva que sí funcione, explicó ayer Arturo Nahle, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia a las y los diputados que pronto habrán de aprobarla.

En esto, al menos parece haber coincidencia entre los diputados y diputadas que siguen la puja por revivir las herramientas legislativas a pesar del veto anunciado por el gobernador la semana pasada a este tema y el bloque morenista que asegura buscará evitar un desfalco millonario por 70 millones de pesos y más que se pretendía desde este poder.

«Estamos ante una reforma histórica del poder judicial, estamos en una república que requiere dividión de poderes para hacer contrapesos, pero no divorcio entre poderes, esta propuesta de ley orgánica es una muestra de que se pueden crear consensos», señaló Nahle ante el Congreso local.

La visita de Nahle ayer al Congreso, donde adelantó que pedirán una ampliación presupuestar para el último trimestre del año por 50 millones de pesos para alcanzar a cubrir salarios de los mil 100 trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial hoy rindió sus primero frutos, pues la iniciativa ya fue leída ante el pleno y se espera sea votada en las siguientes 2 semanas.

Este proceso acelerado para la pronta aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial no la tienen la mayoría de iniciativas de ley o de reforma, pues en la mayoría de los casos éstas quedan sepultadas en las comisiones por la falta de trabajo en ellas por parte de las o los diputados y se llega a ser dictaminada, algo pasa, que nunca pasa al pleno para su votación y eventual aprobación.

Así pues la mayoría de estas iniciativas suelen quedar en lo que se conoce como «la congeladora», de donde las iniciativas nunca salen y por eso las y los diputados se conforman con subir a tribuna a leer y leer decenas de puntos de acuerdo que navegan en el mar de la intrascendencia.

«En 21 años se han derogado 53 de los 129 artículos de dicha ley… no son pocas las omisiones o lagunas legales respecto a las funciones de los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial”, se argumentó en la lectura de hoy de la iniciativa de ley orgánica del Poder Judicial

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial suscribieron la propuesta para la creación de una nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial, misma que hoy se elevó a la máxima tribuna para el conocimiento del pleno.

Se agregó que en la nueva propuesta de ley se establecen los principios que deben observar, promover y aplicar los servidores públicos del Poder Judicial, tales como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, legalidad, imparcialidad y honradez, entre otros.

La reforma además actualiza las atribuciones del Pleno, la Presidencia, la Secretaría General de Acuerdos, de las Salas Civiles y Penales y de las Presidencias de Sala.

Un punto de relevancia es que se establece como requisito esencial para ser funcionario del Poder Judicial no tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con las y los magistrados, la o el secretario general de acuerdos, juezas y jueces. Asimismo deberán aprobar el examen de oposición y someterse a la evaluación que para acreditar los requisitos de conocimientos básicos determine la Escuela de Formación y Especialización Judicial.

La reforma plantea la denominada carrera judicial en la que se garantizan los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género.

Remite gobernador iniciativa en materia de transporte y vialidad

Ante el pleno de la asamblea se expuso la iniciativa remitida por el gobernador del estado, por la cual se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de  Transporte, Tránsito y Vialidad así como de la Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

El mandatario estatal señala en su propuesta que el transporte público es uno de los temas de mayor trascendencia en el Estado y por ello requiere de una atención prioritaria. Las modificaciones que se proponen van encaminadas a extinguir los vicios en la entrega de concesiones.

Dotar de voz y voto a los concesionarios y operadores de taxis, líneas de autobús o camiones de carga, sería una de las innovaciones, para que no sea únicamente el titular del Ejecutivo quien decida sobre la titularidad de las concesiones. La reforma, se aseguró, está diseñada para acabar con  el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo.

Otra modificación sería la creación de la Comisión Mixta de Transporte Público, misma que pasaría a sustituir al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y su propósito es que se deje de lado la burocratización y se emprendan acciones para el fortalecimiento del servicio del transporte público.

También entre los planteamientos que se hacen está el de modificar el nombre de la Dirección de Policía de Seguridad Vial por el de Dirección de Policía Vial Preventiva, lo que permitirá acceder a recursos económicos otorgados por la federación.

Un asunto más que se aborda en la iniciativa, es el relacionado a las sanciones, mismas que tendrán que realizarse con estricto apego a los derechos humanos.

Cero basificaciones en esta Legislatura

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó una iniciativa que busca establecer un acuerdo entre las y los diputados de la LXIV Legislatura para no basificar a ningún trabajador de reciente incorporación. “Quien llega con nosotros, con nosotros se va” sentenció.

Reveló que algunas estadísticas ubican a Zacatecas por encima de la media nacional en la población ocupada como empleados del gobierno, por lo que es necesario modificar las prácticas de otorgamiento de bases, mismas que deben estar alineadas a los principios contemplados en la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios.