Prevalece rosario de peticiones previo a navidad en legislatura

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas.- Los diputados escribieron su carta a Santa Clos desde sus curules, pidieron cárcel a quien abandone o maltrate ancianos, que se aclaren casos de maltrato animal, que se impidan moches en la UAZ a estudiantes de prepa al cobrar sus becas federales como ya ocurrió y hasta solicitud para que se destinen 24 millones de pesos al Centro de Erradicación de la Discriminación y se le otorgue autonomía plena.

Edgar Viramontes recordó que productores de jitomate pasaron de la abundancia a la crisis de un ciclo a otro, prendieron veladoras a Dios para que no les llegara plaga, granizo o una helada, los rezos funcionaron, pero se les olvidó pedir al cielo un precio justo y las cosechas se perdieron, el abandono continúa.

«Si no hay campo no hay comida», dijo el el legislador a sus compañeras y compañeros para exigir se incremente el presupuesto a este rubro en el estado, aunque Andrés Manuel López Obrador lo disminuyó para 2020

Ya en tono más suave y hasta relajado Raúl Ulloa intercambió un toma y daca sutil de albures con el licenciado Chiquito, quien es el encargado de acompañar en la logística a los 30 representantes populares.

Susana Rodríguez, del Verde Ecologista insistió en pedir se aprueben más recursos para la Universidad Autónoma de Zacatecas, que tendrá una erogación para 2020 de mi 900 millones.

Y así como la Guardia Nacional llegó a la entidad, aunque la criminalidad continúa, los legisladores solicitaron a Santa Clos que el Presidente Obrador aterrice en estas tierras gobernadas por el PRI el programa «Sembrando Vida», para la creación de empleos temporales en la zona rural que permita plantar árboles frutales en al meos 2.5 hectáreas.

También se leyeron los dictámenes de las leyes de ingresos de 30 de los 58 municipios que tienen una sombra que les atraviesa a todos, la crisis económica, el endeudamiento y la incapacidad de generar recursos propios por lo limitado que se encuentran y que para el año entrante serán en su mayoría pagadores de nóminas.

La Comisión de Presupuesto propuso que el contribuyente pueda tener acceso a servicios óptimos para el pago de impuestos vía el dictamen fiscal electrónica realizable cualquier día y hora de manera gratuita y hora que le permitan a Zacatecas acceder a más recursos que puedan ayudar a compensar los recortes de dinero de la Federación a la entidad calculada al en mil 500 millones de pesos menos para el año entrante.

Y por unanimidad la Asamblea avaló adiciones a la Ley de Salud del Estado considerando que las inhumaciones deben resguardar el cadáver de una persona para estar en la posibilidad de ser extraído y restituido al núcleo familiar, cuando sea identificado posteriormente a la inhumación; y por ningún motivo el cuerpo debe ser cremado o incinerado, para no destruir la evidencia forense contenida en el mismo con el fin de preservar los cadáveres de personas no identificados; los cadáveres de personas no identificados posteriormente reconocidos sin reclamar, y los cadáveres de personas identificados no reclamados.

Y la diputada Emma Liset Murillo presentó una iniciativa de ley que garantice la atención adecuada de personas autistas que les garantice acceso a la salud y educación de calidad sin discriminación.

Y desfilan por más recursos.

La pasarela de funcionarios y funcionarias continuó en el quinto piso del Congreso local ante la Comisión de Presupuesto.

Eduardo Noyola Núñez secretario de la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente (Cedecon), Alejandrina Varela Luna,  directora del Instituto de la Juventud, José Luis Zúñiga Zumarán, director de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, Luís Fernando Maldonado Moreno, Secreario del Medio Ambiente y Guadalupe Rivero Garza, Secretaria de la Mujer coincidieron en sus peticiones a los diputados les autoricen mayor presupuesto.

Aunque los integrantes fueron políticamente correctos y a ninguno le cerraron la llave de la «buena voluntad» para darles recursos adicionales, les recordaron que debido a los recortes presupuestales de la Federación para 2020 será difícil cumplir con incrementos cuando prácticamente todas las dependencias tienen recursos a la baja incluyendo los organismos autónomos

Y los integrantes de todos los partidos prometieron revisar de forma minuciosa cada petición.

Cabildeo pluripartidista.