Piden a Amlo carretera a Aguascalientes

El pasado veintiocho (28) de marzo del año en curso visitó nuestra entidad el Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno Federal, Javier Jiménez Espriú, con el fin de inaugurar el paso a desnivel Noria de Gringos, del municipio de Morelos, Zacatecas, una obra eminentemente necesaria, que había sido una petición añeja de los habitantes de la zona y que, ya concluida, facilita el tránsito vehicular, otorgando seguridad y viabilidad a la región.

Durante el evento, el Secretario se comprometió públicamente a iniciar este año los trabajos de construcción de la carretera de cuatro carriles para comunicar las ciudades de Zacatecas y Aguascalientes; una vía largamente anhelada por ambas ciudades.

Sobra decir que el anuncio generó una expectativa positiva y es un aliciente que refuerza la atención que el gobierno federal le presta al estado de Zacatecas, el que, a pesar de su situación geográfica privilegiada al encontrarse justo en el centro del territorio nacional, no había tenido como ahora, esta vinculación de justicia que tiene ahora con el gobierno que Usted encabeza.

Con la inauguración de la súper carretera de cuota Zacatecas-Aguascalientes, a dos carriles (45d), se redujo, apenas un poco, la distancia entre las dos ciudades y, por ende, se acortó el tiempo de recorrido. Sin embargo el tránsito vehicular se redujo considerablemente en municipios como Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya, generando la baja de los ingresos de quienes obtenían su sustento con la prestación de servicios y la venta de bienes gracias al paso de personas y vehículos, lesionando la economía familiar, dificultando, además, la movilidad de los vecinos debido a la disminución del transporte público y la afluencia vehicular.

La distancia entre las ciudades de Zacatecas y Aguascalientes es de ciento dieciocho (118) kilómetros por la carretera de cuota, y de ciento treinta (130) kilómetros por la carretera libre. De realizarse la ampliación a cuatro carriles en la carretera 45 libre fomentaría el desarrollo económico de las ciudades señaladas en el párrafo anterior, además de comunidades que durante el Siglo pasado crecieron a la orilla de dicha carretera y que hoy se encuentran casi en el abandono.

Adicionalmente le informo que en la actualidad existen ya cuatro carriles en el tramo que va de la Ciudad de Guadalupe, Zacatecas, a la comunidad de Las Arsinas (28 kilómetros). La distancia entre Las Arsinas, Zacatecas, y Cosío, Aguascalientes, es de 46 kilómetros; en tanto que la distancia entre Osiris, Zacatecas, a Cosío, por la actual carretera de cuota, es de 52 kilómetros.

Por otro lado la topografía por la ruta propuesta resulta ser más accesible que el trazo que se ha realizado para la súper carretera, el que debe atravesar un sistema de cerros pertenecientes a la Sierra Fría. En la ruta que atraviesa Ojocaliente y Luis Moya, el terreno es completamente plano y ya cuenta con una súper carretera libre de 12 metros de ancho en una longitud de 27 kilómetros; mientras que por la actual carretera de cuota hay necesidad de rebajar cerros, construir puentes y la carretera tiene más curvas, lo que podría incrementar los costos de manera significativa.

Por lo anteriormente expuesto, Señor Presidente, es que le solicito, de la manera más atenta, que la ampliación a cuatro carriles comprometida para ser iniciada en este año, se realice a lo largo de la vía libre Zacatecas-Aguascalientes, sobre el trazo de la carretera 45, lo que sin duda alguna traerá grandes beneficios de desarrollo para la región, sin que ello signifique sacrificar tiempo, distancia y conexión entre las dos ciudades.

Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, que es para el bien del pueblo de Zacatecas.

Atentamente

Zacatecas, Zacatecas a 25 de abril de 2019

Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social

LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas