«Modelo neoliberal quiere empleados sometidos»: Arroyo

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(14-06-2022).- El modelo neoliberal despojó a la educación media superior de valores, ideales y principios que debemos recuperar, porque actualmente, lo que está pasando es que los jóvenes no se sienten atraídos por la educación. Necesitamos un paradigma en el bachillerato, que les dé solidez y formación a nuestros adolescentes, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

En la sala principal del teatro Fernando Calderón, y teniendo como anfitriones a Angélica Colin
Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria y a Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ,
el subsecretario de educación media superior presentó los siete paradigmas del nuevo modelo
educativo que se propone destruir el modelo neoliberal, que se centra en la “enseñanza por
competencias, todo para formar buenos empleados, sometidos y bien ordenados”.

Primero el funcionario federal, explicó qué es el Marco Curricular de Educación Media Superior, y
los principales ejes de la política pública del gobierno de la república, en la materia: Gobernanza del
sistema educativo; Educación con calidad y equidad; Infraestructura Educativa; Financiamiento y
Recursos; Contenidos y Actividades para el Aprendizaje, y la Dignificación y Revalorización del
Docente.

Arroyo Ortiz consideró que para dar cumplimiento al artículo tercero Constitucional, que señala
que la educación: “será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas
capacidades cognitivas, socio-emocionales físicas que les permitan alcanzar su bienestar”, se propone
fundamentalmente incluir en el nivel medio superior universitario:

Nuevas áreas disciplinares, entre las que se incluirán el conocimiento de las ciencias y humanidades:
la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la
tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país y las lenguas extranjeras.

También planteó el subsecretario de educación media superior, deberán impartirse en el bachillerato
habilidades socioemocionales que, en el modelo neoliberal de anteriores gobiernos federales, se
dejaron fuera: Entre ellas la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción
de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

Lo que se busca, indicó Arroyo Ortiz, es que en el “currículum fundamental” de la Educación Media
Superior, el estudiante tenga la posibilidad de obtener recursos socio-cognitivos transversales, a partir
de los cuales logre acceder al conocimiento, incluso a través de una experiencia de vida, que en sí, es
un aprendizaje.

Conocer la Comunicación verbal, no verbal y escrita: como manifestaciones del lenguaje y de la
cultura, mediante las cuales se relaciona y expresa, así como accede, produce y difunde el
conocimiento. Eso incluye “la lengua de comunicación nacional, su relación con las nativas y las
extranjeras necesarias”.

Además, señaló el conferencista, el nuevo modelo propone que los estudiantes de bachillerato
conozcan el pensamiento lógico-matemático, “cómo se estructura el pensamiento a partir del
razonamiento lógico y la abstracción, capacidades mediante las cuales se consigue, entre otros,
comprender conceptos, establecer relaciones, plantear problemáticas, identificar soluciones;
elementos todos ellos cruciales para resolver situaciones de diversa índole en todo el trayecto
formativo”.

Estudiantes de NMSU, deben recuperar la “conciencia histórica”

También sostuvo el conferencista, se ha considerado incluir el aprendizaje que permita al estudiante
del nivel medio superior universitario (NMSU), tener una conciencia histórica, porque ésta “es el
tamiz, la perspectiva desde donde se aborda todo el conocimiento humano. Todo lo que somos y nos
rodea es producto del pasado; por lo tanto, el pasado vive en nuestro presente y puede cambiar el
futuro. La historia personal se puede transformar y con ello también la del grupo social al que se
pertenece”.

Una asignatura fundamental, en el nuevo modelo, señaló Arroyo Ortiz, será la cultura digital, que
incluirá la impartición “de recursos que contribuyen a que el estudiante emplee la tecnología a favor
de su aprendizaje y logre adoptar criterios para seleccionar información verídica y fundamentada que
lo lleven al uso y a la producción de conocimiento”.

Juan Pablo Arroyo Ortiz recordó irónicamente cómo, en el modelo educativo neoliberal, “se quitaron
las actividades culturales, se excluyó la formación integral de los jóvenes”, y en contraparte, la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demandó que se formará a
los bachilleres en habilidades socio emocionales, “pero solamente las que nos capacitan para
trabajar”.

Arroyo Ortiz expuso que una de las premisas fundamentales del nuevo modelo propuesto, busca reducir el abandono, la exclusión y el rezago en el nivel medio superior universitario, sobre todo porque, aunque es un hecho que en todas las etapas educativas existen momentos en que los estudiantes se alejan de la escuela, sin embargo, está probado que estos problemas se agudizan en el grupo etario de 13 a 18 años.