«Los estados no aguantan más»: Conago

Gobernadores y el negro panorama estatal expuesto ante el Secretario de Hacienda en video conferencia-

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México La contingencia nacional por la COVID- 19 tiene al País de cabeza, se han perdido más de medio millón de empleos, y los sistemas de salud en varias entidades comienzan a ser superados en demanda, además de que no hay dinero suficiente para contratar personal de salud y fortalecer programas sociales en beneficio de los más pobres.

«Para nosotros esta situación financiera es insostenible, no puede continuar más, no hay palabras para describir la gravedad de lo que enfrentamos, en momentos de gran tensión social, regatear lo que la ley mandata es perversidad» reclamó Carlos Mendoza Davis, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en video conferencia sostenida con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera y los 32mandatarios estatales.

El gobernador de Baja California Sur advirtió que los estados ya agotaron el presupuesto en salud que se tenía para este año, por lo que urgen recursos extraordinarios, por lo que pidieron a la SHCP flexibilice su postura y les permita acreditar el gasto y la dependencia federal los reembolse,

También advirtió que la mayoría de los alcaldes en México son amenazados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortarles el suministro de energía.

También se reprochó al secretario de Hacienda la suspensión unilateral de recursos que eran fundamentales para las economías estatales como el Fondo Minero y el Fondo Metropolitano, según el Presidente de la Conago la lista de programas suspendidos es mayor a cien.

En respuesta, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera ofreció dar a los estados 130 mil millones de pesos a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

No obstante, el secretario reconoció que estos recursos serán insuficientes, pues se prevé una caída en los ingresos para este año, al menos de 500 mil millones de pesos.