La UAF, universidad de Fresnillo que busca transformar el mundo empezando en casa

La doctora Geovana Cabrera Girón, rectora de la UAF

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

  • El principal legado de la institución creada por médicos, empresarios, ingenieros, comerciantes y mujeres visionarias de Fresnillo es su trabajo diario por la conformación de un mundo más esperanzador para todas y todos que han construido sus más de 5 mil egresados en su tierra, el País y el mundo y cuya tarea continúan los 650 estudiantes que se siguen formando en ella.

Fresnillo, Zac,(26-09-2023).- Un grupo de 82 fresnillenses hombres y mujeres planeó una universidad que diera rumbo a Fresnillo con la base del conocimiento y la investigación para un desarrollo con justicia para este pueblo y el País que formara ciudadanos del mundo, hoy la doctora Geovana Xyklady Cabrera Girón hace 38 años es la depositaria que debe seguir con ésa misión y en entrevista para Ágora Digital nos explica cómo bajo su batuta marcha esta labor visionaria en equipo.

En esta entrevista Cabrera Girón nos platica cómo la pandemia hizo que la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) se abriera al mundo con un campus virtual donde se ofertan maestrías enfocadas a las necesidades de la industria minera, la eficiencia, la vinculación como clave para que sus alumnas y alumnos se inserten al mercado laboral en Zacatecas y el País así como el nuevo reto para que desde sus aulas contribuir a que más hombres y mujeres de ciencia se incorporen al Sistema Nacional de Investigadores. (SNI).

¿Cómo se concibe la Universidad Autónoma de Fresnillo?

-Nuestra misión es la transformación del ser humano a través de la investigación y la vinculación como ejes fundamentales de la Universidad Autónoma de Fresnillo UAF. Generar conocimiento científico y tecnológico aplicado tenemos siete maestrías y un doctorado vinculación con el sector social y empresarial.

¿En esta tarea qué ofrece la universidad hoy?

-Diseñamos un posdoctorado en ciencia y tecnología aplicada que iniciamos hace un mes, al que se incorporaron 15 doctoras y doctores que llevan a cabo investigaciones de suma importancia para nuestro estado y el país con duración de un año con el fin de apoyar a los doctores que se desarrollan en distintas áreas del conocimiento para que ingresen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación

¿Cuál es el perfil de las y los posdoctorantes?

 -Es un grupo multidisciplinario, algunos enfocados en las ciencias exactas, otros em educación, el área social o la medicina lo que enriquece el trabajo investigativo, con especialistas de Campeche, Zacatecas y otras partes de la república

¿Cómo este posdoctorado potenciará la mayor incidencia social y la pertinencia de la UAF?

-Desde luego, sobre todo la incidencia social de sus investigaciones en temas como el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas en américa latina, la implementación del ISO 7025 en las empresas para la acreditación de laboratorios en el área de minería o manufactura, la inclusión y empoderamiento de la mujer en la minería, todos temas que se tratan de aportar soluciones específicas o incorporar nuevas maneras de abordaje a temas que nos afectan a todas y todos como sociedad, todas son son investigaciones pertinentes.

Hay también investigación sobre generación de invernaderos ergonómicos y terapéuticos o hasta temas médicos como La diferenciación entre la covid-19 y la neumonía a través de la tecnología digital, entre otros. Nuestra responsabilidad es fomentar el desarrollo científico tecnológico y social de la comunidad, nuestra universidad tiene alumnas y alumnos de más de 15 municipios de Zacatecas y sus comunidades donde ellos y ellas aplican sus conocimientos con tareas específicas en busca de resolver problemas concretos.

¿El posdoctorado elevaría la calidad educativa en la UAF?

-Muchos de los doctores colaboran en diferentes universidades como la UAZ la Politécnica y en diferentes entidades, eso eleva nuestra calidad académica y potencia nuestra vinculación con otras universidades del País en beneficio de nuestro estududiantado.

¿Qué hay sobre el trabajo de la inclusión de la mujer en el sector minero?

-Se están rompiendo paradigmas, la mujer en la minería está hoy abriendo caminos que antes parecían impensables, la inclusión habla del papel muy importante del sector minero e industrial que debe ser bien remunerado con igualdad y muchas veces es desarrollado con mucha más tenacidad y responsabilidad que los hombres

Nosotros tenemos una maestría en administración y economía minera que permite darnos cuenta como muchas alumnas nuestras tienen un nivel directivo o gerencial en esta área de la industria, la mujer va desarrollándose y profesionalizándose para hacer mejor su trabajo en beneficio del municipio de Zacatecas y el País

¿Cómo ha sido la relación industria minera UAF, que están requiriendo de ustedes?

-Uno de los puntos clave de la universidad es la vinculación con la industria minera y sus contratistas se vio la necesidad que uno de los factores más importantes para ellos es la seguridad del personal y se dieron cuenta que en el área de mecánica de rocas es la que representa mayor riesgo de accidentes que se tienen que atender, hicimos un estudio de factibilidad para establecer las necesidades de la industria, la mecánica de rocas y el área de ventilación

Tenemos docentes extranjeros expertos en minería que permitirá abonar a la excelencia académica en este sector.

La mujer en la minería: Foto: periódico El economista

-¿Cómo la UAF está haciendo ver a la industria minera los pasivos ambientales que dejan para que puedan remediarlos y evitarlos?

Se conoce y se reconoce que la mayoría de las mineras en Fresnillo tienen un ISO que las hace trabajar en temas ambientales y de sustentabilidad pero si reconozco que deberíamos hacer más investigación al respecto.

¿Cómo están los niveles de eficiencia terminal de sus alumnos y alumnas?

-Tenemos el 75 por ciento de eficiencia terminal, la primera opción de titulación es por proyecto de investigación o tesis, diplomado de titulación y en licenciatura la opción de estadías profesionales y en doctorado la eficiencia terminal está en 100 por ciento.

¿Cómo están logrando la incursión en el mercado laboral de sus estudiantes de licenciatura maestría y doctorado?

-Tenemos un 80 por ciento de nuestros egresados que cuando terminan de inmediato se incorporan al campo laboral, de ellos  tenemos un 32 por ciento que se incorpora a la industria manufacturera, el 17 por ciento a la minería, 9 por ciento al área educativa, 7 por ciento al gobierno, 7 por ciento al áreas contable y un 28 por ciento deciden emprender un negocio, por lo que la mayoría se incorpora al sector productivo.

¿Cómo la covid-19 modificó en la UAF el proceso de enseñanza aprendizaje, qué nuevos retos se abrieron para ustedes?    

-Si bien la covid-19 no la esperábamos y modificó formas de hacer las cosas y abrió nuevos retos, nosotros 6 años antes de que el  virus transformara al mundo ya teníamos una plataforma digital elaborada por nuestros especialistas, la cual utilizaba el 50 por ciento de los docentes   que nos permitió trabajar una modalidad mixta, híbrida  diseñada para el alumnado que trabajaba entre semana y estudia en nuestras aulas, y cuando la pandemia llegó el cien por ciento de nuestros profesores y profesoras la utilizó, aunque batallaron para adecuarse a la situación y al uso de la tecnología.

Al año de la pandemia hicimos una nueva versión de nuestra plataforma que tiene 38 herramientas educativas para que maestros y alumnos la utilizaran y mejoraran su modelo educativo.

Abrimos el campus virtual que desde hace 2 años iniciamos y ofertamos a distancia la maestría en administración y economía minera para iniciar el mes de enero tendremos dos nuevas maestría una en ingeniería minera con especialidad en mecánica de rocas y en ventilación, así prácticamente lo trascendental a la universidad nos ayuda la pandemia para abrir nuestro campus virtual, lo híbrido y presencial y seguimos capacitando nuestros maestros y maestras para atender las necesidades actuales del alumnado.

¿Cuál es el legado de la UAF en 38 años para Fresnillo, Zacatecas y el País?

El legado son sus 5 mil egresados, ellas y ellos han puesto en alto el nombre de la universidad y valoramos mucho el esfuerzo de los 82 socios y socias fundadores de la universidad, empresarios profesionistas visionarios que vieron la necesidad de que Fresnillo tuviera una universidad para transformar el municipio y darles a los jóvenes de aquél entonces la herramienta más importante para un pueblo que es la educación. Y la continuidad de ése legado es que seguimos de pie y manteniéndonos como la mejor universidad privada en el Estado.

La UAF tiene como misión el desarrollo de la investigación y aquí es que buscamos desarrollar en sinergia con la sociedad y los gobiernos alternativas de desarrollo para que accedamos a una sociedad de mayor bienestar con justicia, tenemos grandes maestros y alumnos que tienen el interés primordial de acompañar a sus comunidades y regiones para que tengan una mejor calidad de vida.

Nosotros pertenecemos a la Federación de Instituciones Particulares de México que aglutina a 113 universidades, nosotros estamos acreditados por nuestro nivel académico evalúan nuestra pertinencia social, el seguimiento a egresados.

¿Ustedes cómo tocan puertas a universidades del mundo para vincularse, cómo los convencen para que sean sus aliados?

 –Hoy la tecnología nos ayuda mucho para ellos, es increíble como tenemos los ojos del mundo en nuestras plataformas digitales, el respaldo de nuestros 38 años y la Federación de Instituciones Particulares que tiene una conexión multinacional que nos permite abrirnos puertas con universidades en Estados Unidos y el mundo porque saben que nuestros estándares de calidad son altos

¿Qué universidad imagina para el 50 aniversario y su centenario?

-Nos visualizamos como una universidad pertinente para Zacatecas y el País con carreras que aporten nuevas visiones y maneras de hacer las cosas en beneficio de México y también como una universidad con pertinencia global, porque no podemos sólo quedarnos en atender las necesidades locales sino sobre todo las necesidades globales emergentes, estamos preparando a nuestros alumnos para que sean ciudadanos del mundo con integridad académica y construcción de paz para que nuestra universidad deje ése legado a la sociedad y necesitamos buscar que nuestros egresados aporten mayores criterios de humanidad.

Nos visualizamos como una universidad con prestigio global que forma ciudadanos y ciudadanas humanistas para transformar nuestro mundo desde la fraternidad la justicia social y la empatía solidaria.

LA UAF retos educativos en tiempos de pandemia y post pandemia covid-19