Firma México convenio para vacunas contra COVID-19

El gobierno federal firmó contratos de precompra de 77 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 en Palacio Nacional, Foto Cuartoscuro

Por Ágora Digital/// Redacción

  • El su secretario Hugo Lopez Gatell informó que hasta ahora ninguna de las vacunas en el mundo han concluido con éxito la fase tres de prueba, es decir; la última etapa que garantiza que éstas vacunas son seguras para la población y eficaces.

Ciudad de México, (13-0-2020).- El gobierno de México firmó hoy con tres farmacéuticas contratos de precompra por 77.4 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que serán entregadas al país en 2021. 

“El día de hoy lo que vamos a atestiguar es la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis en un periodo de marzo y hasta agosto (de 2021) serán entregadas a nuestro país. Es una muy buena noticia porque de un compromiso general se tiene ahora ya un acuerdo específico, con tiempos, obligaciones contractuales”, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia mañanera se informó de los acuerdos tanto en el mecanismo global, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, y con las tres farmacéuticas (AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics), con la perspectiva de cubrir el año entrante a 100 millones de mexicanos, además de la realización de pruebas aquí con productos de seis naciones.

“Habrá vacunas para toda la población de manera gratuita”, garantizó el Presidente López Obrador.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, puntualizó que se garantizará el acceso oportuno y equitativo de las vacunas. Las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de salud y los grupos más vulnerables.

Mencionó que la vacuna de la farmacéutica china (CanSino Biologics) será la primera que llegue al país y seguramente se aplicará a partir de diciembre próximo. 

En videoconferencia, Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, precisó que llegarán al país 35 millones de vacunas, dosis única.

México, dijo, está a breves semanas de recibir las dosis de vacunas en contra de Covid-19.

Los resultados de ensayos en fases 1 y 2 son altamente prometedores. “Estamos en fase tres, nuestros ensayos clínicos han sido evaluados positivamente”, indicó.

El secretario de Salud aclaró en principio que a la fecha no hay tratamiento específico para la enfermedad que provoca el coronavirus y sí dudas en torno a reinfecciones, inmunidad y muchas preguntas de la población si la vacuna será segura.

Puntualizó que a nivel mundial actualmente hay 42 candidatos de vacuna, 151 candidatos en fase preclínica y 10 en fase tres (ya con pruebas en humanos).

Indicó que la demanda de otros países a través de un mecanismo conjunto aumenta la probabilidad y el éxito mundial de una enfermedad que no reconoce fronteras.

Destacó que la pandemia del Covid ha afectado a más de 37 millones de seres humanos y sigue siendo enigmática. “No hay tratamiento específico, no se puede eliminar el virus, las reinfecciones son inevitables y síquicas”.

Igualmente hoy se firmó el compromiso con una empresa de China (CanSinoBio) para que nuestro país participe en la fase tres. El acuerdo con esta compañía es una precompra de 35 millones de mexicanos; el flujo de dosis será entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

También fruto de esta estrategia, añadió, hay varias fases tres ya previstas para hacerse aquí, de firmas de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia e Italia, en coordinación con las autoridades de salud e instancias regulatorias mexicanas.

“En síntesis, a partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos ya asegurados los cupos necesarios y en las semanas subsecuentes habrá otras fases tres porque la secretaría de Salud tiene que ver cuáles de esas que acabo de enumerar, que son siete, pueden ser útiles para México en los próximos meses”, señaló.

La directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, puntualizó que la vacuna es en colaboración con Oxford y se ha demostrado en más de mil pacientes que produjo respuesta inmune significativa en más de 90 por ciento de voluntarios.

Esta vacuna es la primera candidata en ser aceptada por la agencia de medicamentos para proceso de revisión continua en esta emergencia sanitaria.

Comentó que el proceso de regulación se iniciará en nuestro país y subrayó que el compromiso es proveer esta potencial vacuna sin ganancia alguna.

Indicó que en México hay una prominente cadena de suministro, con financiamiento de dos fundaciones, entre éstas la de Carlos Slim.

Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health and Value de Pfizer México dijo que se ha logrado una copia de secuencia de virus y para la vacuna de este laboratorio se amplió el número de participantes a 44 mil personas, incluidos grupos étnicos de América Latina.

Con ello se garantizarán hasta 34.4 millones de vacunas candidatas y al menos 15.5 millones de dosis, para poder entregar a México tan pronto como sea posible.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *