Familiares exigen justicia por asesinato de Marcos García a manos de agentes estatales

Zacatecas, 22 de abril.- Familiares de Marcos García Benavides, quien a decir de la Procuraduría de Justicia del Estado fue asesinado por elementos de la policía ministerial por asfixia, protestaron con una marcha la tarde de este lunes 22 de abril en el centro de la ciudad.

Los familiares y amigos de Marcos portaron pancartas en las que denunciaban: “Fue la fiscalía”. Al tiempo que exigieron al gobernador del Estado Alejandro Tello, no encubrir a los policías ministeriales responsables del asesinato del joven estudiante de 22 años, ocurrido la tarde noche del 10 de abril.

También recalcaron que Marcos estuvo en el momento y en el lugar equivocados y rechazaron la revictimización que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco ha señalado respecto a que supuestamente el joven habría herido a los policías ministeriales que los sometieron.

“Marcos era un muchacho emprendedor, deportista, amigable, con muchas ganas de vivir, con mucho futuro, hizo muchas cosas por su pueblo, a sus 18 años hizo cosas para llevar la telefonía móvil a Valparaíso”, recordó su hermano durante la manifestación.

Su hermano recordó a Marcos como un joven con muchos amigos y definió así el papel de la Fiscalía del Estado en el caso;

“La Fiscalía lo que buscó fue tener un culpable (del caso de Nayeli de 22 años asesinada en la unidad de derecho de la UAZ) y el error de mi hermano fue pasar por donde no debió haber pasado, a él no le debió ocurrir esto”, dijo.

Además, el hermano de Marcos reprochó que la Fiscalía al declarar de inicio a Marcos como desconocido pretendió ocultar su identidad a pesar de que los agentes tenían en su poder su teléfono celular al momento de su detención y posterior homicidio por asfixia a manos de los  agentes.

Los familiares pidieron que el Estado genere condiciones para que las personas familiares de víctimas de desaparecidos puedan encontrarlas y sus casos no queden en el anonimato.

La manifestación llegó hasta Palacio de Gobierno, mientras tocaba la orquesta de Beto Díaz dentro de las actividades del Festival Cultural.

…Versión del abogado

Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia García Benavides que busca se haga justicia en el caso de Marcos Benavides, señaló que el agente de investigación supuestamente agredido por el joven previo a su detención presentó una lesión en la piel y tejido subcutáneo de cinco milímetros de longitud en el dedo medio de la mano izquierda, según el certificado médico del elemento policiaco que se encuentra en la carpeta de investigación.

El abogado refirió que la lesión no necesariamente puede ser atribuida a una navaja, la cual no aparece.

Además, detalló que el joven presentaba al menos 14lesiones en su cuerpo, distribuidas en rostro, cuello y manos, lo cual dijo, infiere que pudo haber uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos que lo detuvieron.

El abogado solicitó que como medida de seguridad, los elementos que participaron en la detención de Marcos García deben ser separados de sus funciones, en tanto se judicializa el caso y se determina la situación legal de los implicados y así evitar que entorpezcan la investigación.

Por su parte la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez, anunció que solicitarán a la Fiscalía General de Zacatecas un informe sobre la detención de Marcos García Benavides.

De acuerdo a Víctor Manuel Guerrero García director de Servicios Periciales de la Fiscalía, Marcos presentó según la necropsia que se le practicó tenía diversos moretones y lesiones en cabeza, labios, cuello, rodillas y en la pierna derecha.  

Los familiares de Marcos exigieron que el caso del joven no quede impune y se haga justicia para que no se repitan este tipo de hechos nunca más.