Es Jerez, epicentro de sanación a la COVID-19

Satinización de espacios públicos en Jerez Foto /// Especial

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Zacatecas.- En un mes, Jerez pasó de ser el nudo de contagio por SARS-CoV-2 con más de la mitad de casos al 18 de abril, a ser hoy el epicentro de pacientes recuperados, con 19 de los 40 en todo el Estado al día de hoy.

“Sentí lo peor que hubiera pasado en la vida, Dios me salvó” señaló Enrique, un hombre de 58 años oriundo del municipio de Jerez, quien calcula haber contraído la COVID-19 cuando en Abril viajó en camión de Chicago a su terruño López Velardiano.

El hombre estuvo internado más de 2 semanas en el hospital COVID en el municipio de Guadalupe.

Todavía le taladran las palabras que su esposa le decía “échale ganas viejo, tú puedes, hazle caso a los médicos”. Y si pudo, sobrevivió a pesar de tener un diagnóstico de inicio no muy favorable, pues padece diabetes e hipertensión.

Cuando recién se le agudizaron los síntomas, al llegar a su tierra tras un viaje de 38 horas en un recorrido de 2 mil 539 kilómetros, recordó, se puso morado, no podía respirar, le habló al doctor y rápido lo llevaron al hospital general de Jerez como sospechoso de tener la enfermedad que tiene de cabeza al mundo, y de ahí lo trasladaron a la UNEME donde le confirmaron el diagnóstico.

“Estoy muy agradecido con los médicos que me salvaron la vida”, afirma. Y recuerda que todos los días en el hospital le tomaban muestras de sangre, de las arterias, hasta que por fin, se recuperó y la segunda prueba resultó negativa.

El doctor Jesús López Longoria destacó que Jerez está llegando a una fase de estabilización de la pandemia, después de una intensidad de contagio muy abrupta que se disparó en el mes de Abril, sobre todo entre la segunda y tercera semana de ése mes.

El 4 de abril, un hombre de 39 años del municipio de Guadalupe, quien dio positivo el 21 de Marzo, tras llegar del extranjero y luego de pasar 2 semanas en aislamiento voluntario en casa con síntomas leves fue declarado por la Secretaría de Salud como el primer paciente clínicamente recuperado.

El 8 de abril, una mujer de 57 años de Guadalupe, tras llegar de Suiza y cumplir su aislamiento de 14 días en casa fue la segunda paciente recuperada.

Tres días después, el día 11, un joven de 30 años, en Sombrerete, fue el tercer paciente que venció al SARS-CoV-2 sin embargo, él tuvo que cambiar de lugar de residencia durante su aislamiento volutario para recuperarse por presiones y actos discriminatorios de sus vecinos.

“En Sombrerete hubo un caso de un paciente que tuvo que salir por presiones de sus vecinos y de la gente, aunque él está bien de salud y no ha tenido ningún problema con la enfermedad, se está recuperando favorablemente”, dijo Breña Cantú en conferencia de prensa días antes de que el paciente fuera dado de alta. https://www.agoradigital.com.mx/enfermaron-de-covid-19-al-gobernador-con-fake-news-reprocha-brena-cantu/.

A Jerez le sigue la capital con 11 personas recuperadas, el municipio de Guadalupe con 5, Trancoso 2 y los municipios de Fresnillo, Sombrerete y Villanueva con uno respectivamente.

“Estoy contenta porque volví a la vida gracias a ustedes” dice a médicos y enfermeras una paciente mayor de 50 años alzando los brazos de júbilo al salir del hospital y ser trasladada a casa ya recuperada. “Dios los bendiga a todos”, remata.

Un médico de Villanueva quien ha sido el paciente con más días de hospitalización, 37, de los cuales 15 permaneció intubado, fue dado de alta el 5 de Mayo en el IMSS.

“Siento una emoción muy grande, haber sobrevivido a una situación tan fuerte, tan lamentable que está ocurriendo ahorita en todo el mundo”, dijo el paciente agradecido al salir del hospital del IMSS.

“Quiero expresar esta gran emoción, por fin hoy me lo llevo a casa, muy agradecida con Dios con el IMSS y con el personal de este hospital”, dijo la esposa del médico villanovense, quien permaneció todos los días en el nosocomio en espera de informes, hasta que por fin se dio el milagro.

https://www.agoradigital.com.mx/milagro-en-el-imss-dan-de-alta-a-intubado-por-covid-19/

Y es que en los primeros días y semanas, el diagnóstico no parecía favorable, pues el paciente padecía enfermedad crónica renal, hipertensión y otras comorvilidades, pero sus ganas de vivir y el cuidado de médicos y enfermeras, permitieron que saliera con bien.

De acuerdo al registro de las autoridades sanitarias, del 18 de Marzo, fecha en que se detectó el primer caso positivo a la COVID-19 en Zacatecas, al 4 de Mayo, se recuperaron 13 personas.

Y en los últimos 10 días, se han recuperado 27 pacientes, de ellos; 8 el 6 de Mayo; 5 el día 8 de Mayo; 7 el día 11; 2 mujeres del municipio de Trancoso el día 12 y 5 más ayer.

“Es una experiencia muy dura aquí estoy para contarles, cuídense y no salgan de casa porque esto es real”, dijo una paciente dada de alta en el IMSS el 8 de Mayo.

“Esto que me pasó no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, señaló a través de un video difundido por las autoridades sanitarias, otro paciente zacatecano que le ganó la batalla al virus nacido en China en diciembre del año pasado y que a la fecha ha contagiado en nuestro País a 40 mil 186 personas desde el 28 de Febrero, día que la Secretaría de Salud del Gobierno federal conoció el primer caso positivo. Han muerto un total de 4 mil 220 personas.

“Yo ingresé el 27 de abril al hospital, me sentía fatal, estoy muy agradecida con el personal del IMSS por haberme ayudado a salir adelante, yo le quiero pedir a la gente que se cuide, que esto es real y no se le desea a nadie”, dijo otra paciente, quien el 5 de Mayo fue dada de alta”

Saldo estatal

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en el Estado, hay un total de 172 casos positivos a la COVID-19 hasta el corte de ayer a las 18:00 horas, tras 57 días de que se detectara el primer caso positivo.

De esos casos, 70 se ubican en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, 32 en Jerez, 10 en Fresnillo y Loreto cada uno, 7 en Río Grande y Tepetongo, respectivamente, 6 en Morelos, 5 en Tepechitlán y Pánfilo Natera cada uno, 4 en Pinos, 3 en Nochisltlán y Villanueva, 2 en Sombrerete y Trancoso y uno en Cañitas, Enrique Estrada, Miguel Auza, Ojocaliente, Trinidad García e la Cadena y Villa Hidalgo.

Del total de casos, según Jesús López Longora, vocero de la Secretaría de Salud 41 son casos de contagio comunitario en 10 municipios.

“No sabemos con precisión cuantos casos hay importados de gente que viajó a Estados Unidos, pero sí tenemos varios de importación por viajes de zacatecanos a Durango, Aguascalientes, Tijuana, San Luis Potosí”, dijo López Longoria.

Zacatecas también reporta 22 personas fallecidas, de ellas 7 en Jerez, 3 en Guadalupe y Tepetongo cada uno, 2 en Fresnillo y Río Grande y uno en la capital, Loreto, Ojocaliente, Tepechitlán y Villa Hidalgo.

A su vez se informó que en la entidad hay 10 integrantes del sector salud, incluido estatal y federal positivos a la COVID-19, los cuales están en Cuarentena con sintomatología leve en reguardo domiciliario.

Esta paciente fue detectada con la COVID-19 el 27 de abril y dada de alta en el hospital del IMSS el pasado 5 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *