“Enfermaron de COVID-19 al gobernador con fake news”, reprocha Breña Cantú

  • Tiene la entidad reportados 10 casos positivos de COVID-19 y un fallecimiento, 7 pacientes se recuperen en sus casas con sintomatología leve y 2 están internados en el hospital del IMSS en la capital
  • Zacatecas habilitará la UNEME con 84 camas y el Hospital de la Mujer de Fresnillo, operado por la SEDENA con 80 camas para atender exclusivamente pacientes con COVID-19; además el IMSS habilitará un espacio especial con 30 camas.
  • Si no se tuviera donde aislar un paciente con la COVID-se podrían habilitar cuartos de hotel para atenderlo, como ocurre ya en otros estados.

Zacatecas.- El Secretario de Salud Gilberto Breña Cantú reprochó que usuarios de redes sociales en internet difundieron noticias falsas en días pasados en el sentido de que el gobernador Alejandro Tello estaba contagiado de la COVID-19

“Ya habían enfermado hasta al señor gobernador de COVID-19 por noticias falsas en redes sociales, tenemos un montón de información falsa que sube y baja de internet”, señaló.

El pasado 29 de Marzo circuló en twiter un falso mensaje que le fue atribuido al gobernador Alejandro Tello donde supuestamente confirmaba haber salido positivo con COVID-19.

Esto luego de que los gobernadores Omar Fayad de Hidalgo y Adán Augusto López Hernández confirmaron vía twiter que dieron positivo a la COVID-19.

Breña Cantú hizo el llamado a la población para que se abstenga de continuar la práctica de difundir noticias falsas que sólo perjudican a personas concretas e infunden miedo y pánico en la población.

“Noticias falsas todo el día vamos a encontrar, debemos irnos a las fuentes confiables, nosotros no estamos ocultando información”, señaló

También pidió que se respete la privacidad de las personas diagnosticadas con SARS-Cov-2.

“En Sombrerete hubo un caso que tuvo que salir por presiones, aunque el paciente está bien y no ha tenido ningún problema con la enfermedad, se está recuperando favorablemente”, dijo.

“Si tenemos un caso positivo de algún municipios inmediatamente la gente comienza a hacer investigación como detectives, hemos tenido reportes de las gentes (sic) que han salido positivos de que sufren hostigamiento en sus comunidades y han tenido que cambiar de sitio donde habitan, respetemos la confidencialidad de las personas”, insistió.

En Zacatecas, la Secretaría de Salud informó que se tiene el reporte de 10 casos positivos, de los cuales dos están internados en el Hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros 7 se recuperan en casa con sintomatología leve donde se les sigue monitoreo diario y un fallecimiento.

“Con el primer caso positivo en Jerez hicimos pruebas a 14 personas que tuvieron contacto con el pacientes y se hizo el cerco epidemiológico, estamos en espera de resultados”, informó Breña Cantú.

Además, informó que la Secretaría de Salud estima que en Zacatecas podrían enfermar unas 3 mil 300 personas de COVID-19 equivalentes al .02 por ciento de la población, con base en proyecciones con estándares internacionales del comportamiento de la pandemia.

Del total y de ellas, el 90 por ciento, calculó no requerirían hospitalización y sólo 164 pacientes podrían presentar una condición de salud grave.

“El que tengamos la UDEME de Guadalupe y que la SEDENA opere el hospital de la Mujer de Fresnillo y tengamos ésas dos listas exclusivamente para pacientes con COVID-19 permitirá evitar que contaminemos el resto de los hospitales donde atendemos diariamente operaciones de apéndice, vesícula, fracturas y diferentes padecimientos”, dijo.

...Y suspende Jerez viajes a Estados Unidos.

El alcalde de Jerez Antonio Aceves anunció que a partir del 6 de Abril las agencias turísticas deberán cancelar los viajes hacia Estados Unidos ya que su operatividad no contribuye a los protocolos sanitarios establecidos.

“Estas unidades de transporte no cuentan con filtro sanitario ni medidas de seguridad y sanitización”, aseguró el alcalde.

“Estamos dando atención al reclamo social. Quienes se preocupan por su salud y la de sus familias, tengan en cuenta que estamos trabajando porque queremos tener un Jerez sano”,agregó.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres pidió a los paisanos que llegan de Estados Unidos al municipio se mantengan en aislamiento voluntario el menos 14 días

“Paisanos, a su llegada a Villanueva deberán permanecer en aislamiento voluntario al menos 14 días, la situación del municipio es complicada y lo será más si no acatamos las medidas de prevención”, dijo.

Esta semana las autoridades de salud del Estado reportaron el primer caso positivo de COVID-19 en Villanueva, el paciente es reportado en estado grave y se encuentra internado en el hospital 1 del IMSS en la capital.

Sanitizan espacios públicos en Villanueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *