De la clandestinidad a la luz pública, el camino de la comunidad LGBTTIQ+ por sus derechos

La marcha arcoiris por el orgullo de la comunidad LGBT+ y sus derechos. Foto: Especial

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(24-07-2023).- A finales del siglo pasado, ser homosexual o lesbiana era motivo suficiente para ir a la cárcel, luego de redadas en las que policías salían a cazarles ahí donde estuvieran, por eso tenían que vivir en la clandestinidad.

«Todo era clandestino,(nuestras reuniones), había redadas constantes cuando se daba cuenta la policía nos retiraba, nos golpeaban, íbamos a la cárcel y nos cobraban multas por faltas a la moral», recuerda Martín Uvario fundador de la Marcha del Orgullo Gay, ampliada a la comunidad LGBT+

¿Y cuáles eran las faltas a la moral? pregunto al activista.

-Eso siempre lo preguntábamos pero nunca nos lo dijeron. La falta, creo era manifestarnos como somos, agarrarnos de la manos, que vieran a un homosexual con falda o a una lesbiana que no cumpliera el estereotipo de mujer- responde el activista y empresario. Y acota: » Uno se cansa de ser perseguido y señalado»

Hoy, la comunidad LGBT+ sale a la calle, grita por sus derechos, ya se pueden casar entre ellos, ellas y elles en el registro civil y algunos han llegado a ser alcaldes, diputados locales, empresarios, estudiantes destacados. Todas todos y todes tienen en común la lucha social por acceder a una vida en paz, libre de violencia y sin discriminación.

Apenas hace 48 horas se vivió la algarabía en el arcoiris de la diversidad sexual donde sus integrantes marcharon, se besaron, bailaron, repartieron condones, dulces, consignas, y montaron un escenario en Plaza de Armas donde presentaron diferentes números musicales al tiempo que exigieron justicia para todas las víctimas de crímenes de odio, en el País, entre ellos el ocurrido contra el activista Ulises Nava el pasado 15 de julio en Aguascalientes cuando salía del museo Descubre y recibió al menos 6 disparos de bala que le quitaron la vida, luego de haber asistido al Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico en favor de la comunidad LGBT+

Natalia tiene 18 años, vive aún en casa de su familia (padre, madre, hermanos) y allí, lamenta, vive la mayor intensidad de discriminación porque desde los 15 años supo que le gustan mujeres y hombres, es bisexual.

Al darse cuenta de sus deseos y preferencias un miedo intenso se apoderó de ella, principalmente porque intuyó que su familia, siendo profundamente católica no la entendería.

«En mi casa me rechazan y discriminan por quién soy, lo importante no es que ellos me acepten, es que yo me acepto y estoy siendo libre», afirma.

Natalia estudia para ser maestra de preescolar. tiene una aspiración. «Dejar a todos con la libertad de decidir, hacerles saber que pueden ser quien quieran ser y que sepan que pueden apoyarse en mi en ése difícil camino».

Carmela tiene 68 años, es abuela, dice que está en la calle mirando la marcha del Orgullo de la Comunidad LGTB+ por una simple razón: EMPATÍA.

«Estoy aquí por respeto a las personas que conforman la comunidad de la diversidad sexual y porque ya basta de tanta discriminación, como ser humano me preocupa que haya tanta discriminación contra otros seres humanos sólo por ser diferentes, quiero que haya apertura y respeto como sociedad», desea.

Ante la incomprensión y falta de amor que padecen aún muchos hijos, hijas e hijes que son parte de la comunidad LGBT+ por parte de sus familias, una mujer porta durante la marcha una cartulina con la frase: ABRAZOS DE MAMÁ y de inmediato un joven se pone frente a la madre amorosa y se queda en sus brazos al menos un minuto, se separa e ella entre lágrimas, ella no deja de sonreír.

De pronto la fila ha crecido, ella no deja de repartir amor a sus hijos, hijas e hijes adoptivos, ellos seguirán en marcha, después de esta marcha, fortalecidos.

…La dolorosa realidad

En la marcha del sábado y en la vida de la comunidad LGBT+ no todo es alegría, entre la multitud una persona con el rostro pintado de rojo, una larga peluca negra y vestido largo blanco porta un letrero con la inscripción NO+ MUERTES EN ZACATECAS, en relación principalmente a los crímenes de odio que la Fiscalía General de Justicia del Estado, lamentan no investiga.

«La Fiscalía para no investigar tipifica como crímenes pasionales aquellos que son de odio», lamenta Martín Uvario.

Durante los distintos performances que se presentaron en el escenario de Plaza de Armas como colofón a la 21 marcha del orgullo de la comunidad LGBT+ se mostraron datos escalofriantes

Se informó que en los últimos 7 años en México se tienen registrados 471 muertes en contra de integrantes de esta comunidad o aliados, la mayoría no mayores de 35 años y de ése total, 20, se sabe eran menores de edad al momento que les quitaron la vida. La Mayoría de los casos, lamentaron navegan en las turbulentas aguas de la impunidad.

Además, señalaron que sólo en 2022 se tiene registro de 55 transfeminicidios, de los cuales en 40 de ellos las víctimas mostraron huellas de haber sido sometidas a golpes, violencia sexual e indicios de tortura.

Se precisó que las personas de la comunidad LGBT+ tienen una mayor tendencia al suicidio, el 11 por ciento ciento percibió rechazo social, el 26 por ciento de esta población ha pensado alguna vez en suicidarse y el 14.2 por ciento lo ha intentado en alguna ocasión.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 realizada por el INEGI en México hay 4.6 millones de personas que tienen preferencias sexuales distintas a la heterosexual, de ellas 450 mil 800, el 9.8 por ciento afirmó que fue obligada a asistir con psicólogos, médicos, autoridades religiosas, o alguna otra persona para corregirlas.

En tanto que la reacción negativa a la llamada «salida del clóset fue mayor en la población transgénero 908 mil personas, de las cuales 126 mil, equivalentes al 13.9 por ciento fue sometida a estas prácticas.

La mayoría de los integrantes de la comunidad LGBT+ asegura haberse dado cuenta de su identidad de género antes de los 7 años.

Las brechas salariales, de acceso al trabajo y de trabajos en puestos de decisión o liderazgo en el ámbito público o privado prevalecen.

A pesar de que cada vez somos profesionistas con maestrías doctorados obreros, calificados, con capacidades que demostramos, todavía a la comunidad transgénero se nos cierran mucho las puertas en el mercado laboral y el sector público o privado por discriminación» asegura Fernanda Delgado presidenta y fundadora de la asociación civil TRANSformando Vidas.

La activista anticipó que presentarán al Congreso del Estado la iniciativa de ley «Cupo laboral trans” que garantice el acceso laboral en instituciones públicas a integrantes de esta comunidad. «No queremos un privilegio sino un derecho», insiste.

Esta agrupación ha atendido a por lo menos 200 personas transgénero en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y otros municipios con asesorías psicológica, de acceso a la salud en hospitales públicos y atención a casos de discriminación contra sus integrantes en todos los niveles educativos desde preescolar hasta universitario.

» A nivel escolar la discriminación es más por parte de los directivos y no de los estudiantes y cuando en primaria o secundaria se nos pide ayuda, acudimos a dar pláticas de concientización y respeto a los derechos humanos» explica Fernanda Delgado.

Así empezó todo

Hartos de esconderse por años, de la persecución policiaca y la estigmatización social de la que se tiene memoria al menos desde la década de los 80 del siglo pasado, (en el apogeo de la hegemonía gubernamental priísta), con la consigna NO TENGAMOS MIEDO, surgió la idea de hacer la primera Marcha del Orgullo Gay, entonces una comunidad integrada mayoritariamente por personas homosexuales.

«Teníamos la necesidad de gritar nuestros derechos, después de ser pisoteados por todos los órdenes políticos, sociales, religiosos», dice Martín Uvario

Las reuniones de los integrantes de esta comunidad solían ser en casas o departamentos particulares.

Chavita Travesti Show y Martín Uvario fundaron el Súper H Movimiento Superación Homosexual, donde se reunían básicamente para convivir, escuchar música, leer poesía y cultivarse en temas sociales y desde luego, celebrar algún cumpleaños con comida y una buena dosis de bebidas alcohólicas, por lo que de vez en vez no faltaba quien se pusiera una buena borrachera.

Así, tras varios años, el Súper H logró entrar a discotecas olvidadas como la «Cristal» la cual venía a menos, después de ser de las más populares, Martín Uvario habló con los dueños y logró que les dejaran hacer eventos a los que llegaron a acudir hasta 80 personas que veían interrumpida la convivencia gracias a la policía, así era la constante.

El hartazgo se convirtió en valor, entonces el aguerrido joven homosexual tuvo la idea de convocar a una marcha pública, lo hizo no por radio convencional o el periódico, eso era impensable, así que optó por la forma más efectiva, pasar su mensaje de forma directa de voz en voz y utilizando la plática directa o el teléfono, pensó que acudirían sólo cuatro personas, fueron más de cien.

«En ésa primera marcha, yo tenía mucho miedo porque pensé que la gente nos iba a aventar jitomates, a agredirnos, pero al contrario, nos decían ¡USTEDES PUEDEN, ÉCHENLE GANAS, LUCHEN!»

Ése impulso de la primera marcha en 2003, es aliento que sigue vivo y acompaña el avance y crecimiento de esta comunidad.

«Si bien tenemos avances y se ha logrado mucho para nuestra comunidad, en municipios se siguen escuchando historias de que al jotito fulano lo quemaron porque daba vergüenza y el delito no se persigue como crimen de odio sino como un crimen pasional», comenta Uvario quien recuerda a personajes como El Molinillo, Marcelo, o Tito Inguanzo, de quienes dice se la rifaban ante las autoridades sin ocultar que pertenecían a la comunidad gay.

…Avances en la capital

El 19 de marzo de 2021 Salvador Estrada se convirtió en el primer alcalde de la capital abiertamente homosexual, eso, dice, no se hubiera logrado sin la lucha de quienes lo antecedieron.

Y señala que uno de los principales cambios culturales que se están fraguando en el País desde la comunidad LGBT+ es que esta población gane espacios importantes dentro de la sociedad con base en la preparación académica y aptitudes para desempeñar cargos con eficiencia y capacidad para resolver problemas y generar alternativas en beneficio de todos mucho más allá de la preferencia sexual.

«Desde luego que como alcalde busqué representar dignamente a mi comunidad, pero sobre todo traté de cumplir dignamente al pueblo de Zacatecas con base en desarrollar acciones de Gobierno que ayudaran al municipio escuchando a la gente y sus necesidades, dialogando con los diferentes sectores y tratando de llegar a los mejores acuerdos», explica.

Durante su gestión se permitieron los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo y se creó la primera unidad de la diversidad sexual, la cual continúa en la administración de Jorge Miranda Castro.

«Afortunadamente se han respetado esos espacios ganados, se necesitan más acciones, pero al menos las que se lograron se han mantenido», celebra.

El ex alcalde estima que la lucha de la comunidad LGBT+ se enfocará en hacer que los espacios políticos de representación en cuanto a las cuotas de la diversidad se respeten y asignen a quienes verdaderamente pertenecen a ella.

«Se están tergiversando esas designaciones por parte de los partidos políticos, hay que impulsar la legislación para la prohibición de las terapias de conversión, el camino es aún largo», dice contento quien hoy también es sub director administrativo del ISSSTE en el estado.

Construyendo entendimiento entre juventudes hétero y LGBT

Una de las principales necesidades de nuestra sociedad es crear puentes de comprensión y entendimiento entre las comunidades heterosexual y LGBT+, de ahí surgió el movimiento social Juventudes Diversas y Aliadas que preside Miguel Inguanzo, quien desde los 16 años salió del clóset.

«Nuestro deseo con la agrupación es que a través del diálogo dejemos de etiquetarnos, que nos comprendamos como seres humanos en nuestra esencia, mucho más allá de nuestras preferencias sexuales», explica.

Este entendimiento se realiza a través de grupos de apoyo y escucha donde se ofrecen capacitaciones con perspectiva de género, educación sexual, herramientas para tratar a infancias trans y homosexuales, con la finalidad de incentivar procesos de reeducación para el cambio social.

Un fruto de esta iniciativa es que en la reciente marcha del Orgullo LGBT+ participaron un centenar de juventudes heterosexuales en una convivencia armoniosa.

Así este acto de sororidad permite saber que el aleteo de las alas de una mariposa puede cambiar al mundo.

Y Aunque suene paradójico, quienes integran el colorido de la diversidad sexual en Zacatecas comparten una certeza:

«El día que la dignidad se haga costumbre, que no haya homofobia, que no se persiga a los homosexuales, lesbianas, trans, estas marchas se van a terminar, mientras, tenemos que seguir».