Contratación por honorarios; décadas de lastre en la UAZ que debe corregirse

Prometeo encadenado. Foto: El Sol de Zacatecas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(03-07-2023).- En la Universidad Autónoma de Zacatecas, al menos 1 de cada 4 profesores y profesoras son contratados por honorarios, es decir fuera de los lineamientos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin el reconocimiento de las prestaciones de ley, lo que favorece la precarización laboral.

Jenny González Arenas, recién electa Secretaria General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), tras la primera reunión con las delegacionales, el 15 de junio, informó que al menos 800 profesores y profesoras en prácticamente todas las unidades académicas de la institución están contratados por honorarios.

La mayoría de ellas y ellos son profesionales con licenciatura, maestría, doctorado o post doctorados, que usualmente trabajan todo un semestre y se los pagan (si bien les va) al final del mismo, o al inicio del siguiente. Hay a quienes les llegan acumular adeudos de un año o más.

«Yo he trabajado todo el semestre, ya lo terminamos, pero aún no me lo pagan» explica una docente de ingeniería que da clases a 3 grupos, pero no le han pagado, por lo que toma ése adeudo como una caja de ahorro obligada, lo irónico es que tampoco tiene claro a cuánto le pagarán la hora clase.

El pasado 14 de de junio, el rector Rubén Ibarra Reyes redactó un documento en el que ordenó a las y los directores de las diferentes unidades académicas «detengan las contrataciones por la vía de honorarios».

«Con ése comunicado el rector Rubén Ibarra acepta que ha estado contratando personal por honorarios violentando el Contrato Colectivo de Trabajo y por los compañeros que están en ésa situación sabemos hay la amenaza de ya no contratarlos, lo que hemos nosotros detectado es que la materia que ellos estaban ocupando no aparece en el sistema que maneja rectoría, está oculta», señala la Secretaria General del sindicato.

Este anuncio de rectoría tomó por sorpresa a no pocos directores y directoras de distintas unidades académicas, pues esta costumbre arraigada en la institución, al menos desde hace tres décadas, ha sido aceptada, normalizada y hasta cómoda para la administración central, y los Comités Ejecutivos del SPAUAZ, que la avalaron, aunque no así para quienes son contratados de ésa forma, pues prevalece la incertidumbre, semestre a semestre.

Esta orden por escrito del rector supondría que a partir del semestre Agosto-Diciembre 2023 una buena parte de profesores y profesoras quedarían en el desempleo, si no se logra un acuerdo bilateral con el SPAUAZ.

Compromiso de lucha y cambio

La doctora Jenny González Arenas ofreció dialogar con rectoría para encontrar una manera de resolver por fin este problema que se dejó crecer intencionalmente.

«Estamos en la mejor disposición de que si se libera la carga laboral se haga la contratación vía sindical como debe de ser, nosotros no vamos a obstaculizar el trabajo de nadie siempre y cuando se haga conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, nosotros tenemos la voluntad de que así sea», aseguró.

Ángel Román, secretario General de la UAZ señaló que en conjunto con el SPAUAZ se está buscando una manera de solucionar la situación de las y los maestros contratados por honorarios.

No obstante, el rector no se ha sentado a revisar los temas de la carga disponible de trabajo para el siguiente semestre y otros temas que demandan la atención del Sindicato del Personal Académico de la universidad.

…En la FCA comenzó todo

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) es la cuna de la contratación por honorarios en la Universidad Autónoma de Zacatecas, desde hace 30 años, o un poco más, cuando un grupo de empleados de la banca privada solicitaron a esta unidad académica abriera un programa que les permitiera acceder a la profesionalización.

«El SUA (Sistema de Universidad Abierta) nació cuando una asociación de banqueros pidieron prepararse como licenciados en contaduría hace más de 30 años (…) los alumnos pagan a sus maestros, el ingreso es para pagarles a ellos, (los maestros), no hay relación laboral», explica en entrevista Salvador del Hoyo Soto, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ.

El director informa que a este programa semi escolarizado están inscritos aproximadamente 650 alumnos que acuden a clases los sábados de 8 de la mañana a 3 de la tarde y en el que trabajan aproximadamente 18 profesores a los que se les paga por hora clase vía honorarios.

Desde que Del Hoyo asumió la dirección de la FCA asegura que el costo por semestre para los alumnos bajó de 3,700 a 2,300 pesos.

El director descarta, que en la FCA el modelo de pago por honorarios sea una forma de precarización laboral, pues afirma que la mayoría de docentes tienen sus propios despachos.

«No es un modo de precarización, no aplica con nosotros , los profesores no dependen de su salario, (sic) aquí todos tienen una fuente de ingreso fuerte en otro lado y acá lo voy a decir así es la liebrita, un adicional», señala en entrevista.

Al maestro en el sistema semi escolarizado de la FCA se le contrata según Soto un promedio de 36 horas (una clase) durante 10 u 11 semanas, por lo que se le paga aproximadamente 6 mil pesos.

Y explica que en los programas de la FCA que tienen presupuesto de la federación se les paga aproximadamente a 80 docentes, todos contratados por la vía sindical.

Antonio Guzmán Fernández, ex secretario general del SPAUAZ (2011-2014) y ex rector de la universidad (2016-2020), señala que la contratación por honorarios se esparció en la generalidad de la UAZ a partir del modelo desarrollado por la FCA en su sistema semi escolarizado

«En la FCA fue donde se comenzó con la práctica de contratación por honorarios que después se generalizó en toda la universidad», asegura el ex rector.

Salvador del Hoyo honorarios: «liebrita adicional»

…Falta de transparencia, abono a la incertidumbre laboral

El Comité Ejecutivo del SPAUAZ así como la coordinadora de delegados señalaron la falta de transparencia y de voluntad del rector Rubén Ibarra para dar a conocer la carga de trabajo disponible en cada unidad académica a través del sistema informático dispuesto por la universidad y el cual, coincidieron, resulta inaccesible para los sindicalizados.

«El sistema donde debiera estar cargada toda la materia laboral disponible de las unidades académicas rectoría sólo muestra una mínima parte y el resto la oculta, eso directamente afecta a todos pero en especial dificulta la regularización del personal contratado por honorarios», afirma la Secretaria General del SPAUAZ.

Además, el Comité Ejecutivo señaló que en lugar de dar acceso total a las cargas laborales como se solicitó a rectoría para avanzar en la asignación laboral del próximo semestre, la patronal sólo entregó un listado por orden alfabético de los docentes, con datos ininteligibles.

Incumpliendo así la cláusula 11 de Contrato Colectivo de Trabajo que a la letra dice: «la universidad reconoce al SPAUAZ el derecho de requerir y obtener toda la información sobre definiciones, aplicación de políticas y criterios en la formulación y ejecución de planes, proyectos, programas de desarrollo general y en particular de sus implicaciones académicas, técnicas, económico-administrativas y financieras de la institución, la cual debe ser entregada en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir que el representante de la UAZ firme de recibida la petición sindical».

Una exigencia recurrente de los sindicalizados respecto a rectoría es que se tenga claridad de la materia laboral disponible y cómo se ejerce la actual, sólo así se podría tener orden e iniciar con un proceso de certeza hacia quienes trabajan por honorarios y están marginados de sus derechos elementales docentes de la UAZ.

«Estamos obligados a reconocer sus derechos«: Jesús Manuel Correa

La unidad académica de psicología es de las más grandes en la UAZ, ahí hay tres maestras contratadas por honorarios que de la mano con el SPAUAZ se espera puedan cambiar la situación contractual para que gocen de sus derechos laborales.

«Es grosero que a un docente no se le de la oportunidad de aspirar a tener seguridad laboral, celebro que el rector diga que se suspenden las contrataciones por honorarios, porque eso nos llevará a contratar forzosamente por la vía sindical y que sean respetados sus derechos», señala Jesús Manuel Correa, Director de la Unidad Académica de Psicología.

Correa explica que con la administración en el SPAUAZ que recién concluyó José Juan Martínez Pardo la falta de voluntad política impidió que se concretara el proceso de contratación bilateral como lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo, situación que con la doctora Jenny González Arenas, espera se concrete.

«Evitar que directores contraten a su contentillo personal sin la vía del sindicato lleva a una pauperización en las condiciones de vida de nuestros compañeros y compañeras, qué bueno que ésa práctica termine», celebra quien antes de ser director fue delegado sindical ante el SPAUAZ en distintas administraciones.

Sin embargo, el director acepta que dos maestras que contrataron en la sede del municipio de Juan Aldama no ha podido pagarles.

«Tener docentes que invierten su tiempo y capacidad cognitiva y que además lamentablemente no les hemos podido pagar es injusto», reconoce.

Paradójicamente, en el documento de emplazamiento a huelga que el Secretariado Ejecutivo del SPAUAZ, todavía con José Juan Martínez Pardo entregó al Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur con sede en Zacatecas «se exige sean tratados todos los asuntos de carácter individual, relativos a trabajadores académicos que aunque no estén sindicalizados soliciten a la organización gremial se encargue de la defensa de sus intereses». Es decir en ése apartado que parece con dedicatoria especial a quienes trabajan por honorarios se deja ver que ellas y ellos si se organizan pudieran incluso encabezar un movimiento de huelga bajo el cobijo de la Ley federal del trabajo que tiene como objeto «propiciar, garantizar y regular el trabajo digno y la justicia social en todas las relaciones laborales».

Ojalá que la clase trabajadora del sindicato más importante de Zacatecas despierte, ya es tiempo.