Apuntes para cualquier 12 de octubre

Por Gabriel Páramo//// Ágora Digital

Mercurio

Ciudad de México,(27-10-2022).-Dos semanas después del 12 de octubre surgen algunas reflexiones, producto de las respuestas dadas por alumnas que cursan el quinto semestre de Pedagogía en una de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, qué significa el 12 de octubre y la respuesta asombrosa y preocupante es que se trata del “día de la raza”.

Venus

Decía Eduardo Galeano que los habitantes de este continente, en 1942, descubrieron que eran indios, descubrieron lo que era el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo. Esto es lo que hay que reflexionar cuando, cada 12 de octubre, se supone que debemos celebrar el “descubrimiento” de América o el “encuentro de dos mundos”.

Tierra

¿Cuál raza? ¿Qué significa eso? Dudan en responder, pues a pesar de que toda su vida se les ha dicho eso, jamás han cuestionado ese principio tan vasconceliano y tan contrario a los indígenas. El discurso de que somos mestizos por decreto, aunque en ese mestizaje la cultura la pongan las tradiciones europeas (lengua, religión, costumbres) y el peso del trabajo y la discriminación la parte indígena, incluyendo la conformación étnica.

Marte

“Raza de bronce”, unión de España con América, nociones que hablan de vasallaje e imposición. Hay que recordar, hay que ver, la manera en que las culturas indígenas de este continente fueron perseguidas, prácticamente exterminadas, borradas de la historia y la memoria. Cuando terminó la guerra siguió la conquista espiritual, que negaba a los indios su lugar en el cosmos, su saber y su recuerdo. Esta es la peor de las muertes.

Cinturón de asteroides

Llegaron las enfermedades, agravadas por la pobreza y el vasallaje. Y llegó, como lo podemos ver ahora, el negacionismo. ¿Cómo te apellidas? ¿En qué idioma hablas? preguntan bien ufanas las derechas para negar la voz de quienes se alzan en contra de la idea del predominio hispano-europeo. España, en la actualidad, tiene como su día nacional el 12 de octubre, lo que no es casualidad, porque es la fecha en que esa nación adquiere su forma actual, y es la celebración del saqueo que hizo de ese país una potencia en el mundo.

Júpiter

Tampoco es casualidad, que este “día nacional” español sea el día de efervescencia de la derecha española, tan fascista, monárquica y rancia, recuerda la que ellos llaman el descubrimiento, olvidando que los españoles mismos juzgaron a Colón por ladrón y otros delitos (por cierto, también fue genocida y traficante de esclavos). En este día de España, a esas derechas les da por recordar “gesta civilizadora” de Cortés, de Alvarado, de Pizarro; de quejarse de la “leyenda negra” que habla mal de la conquista, olvidando que si los demás europeos también fueron muy malos en sus conquistas, eso no los hace buenos automáticamente.