Administración y Calidad: retos y oportunidades

*Por Por Fernanda Romo Buenrostro 

Zacatecas, (01-12-2020).- Para comenzar me gustaría definir lo que es la administración “es el proceso que busca por medio de la planificación, la organización, ejecución y el control de los recursos darles un uso más eficiente para alcanzar los objetivos de una institución.” (Quiroa, s.f.)

Y la calidad se define como “una propiedad que tiene una cosa u objeto, y que define su valor, así como la satisfacción que provoca en un sujeto.” (Peiró, s.f.)

Estos dos conceptos se unieron para crear un nuevo método muy utilizado en la administración actual, la administración de la calidad que busca mejorar la calidad de la producción y con esto mejorar los productos, lo que finalmente nos lleva a lograr la plena satisfacción del cliente.

La importancia de este nuevo concepto es indiscutible y dentro de este se menciona las siguientes ideas como indispensables para conseguir una óptima administración de la calidad.

  • Para que una empresa sea competitiva la satisfacción del cliente es esencial.
  • Las empresas deben tener claro las necesidades para buscar su satisfacción.
  • La satisfacción del cliente es el resultado de la calidad del proceso.
  • La calidad debe ser una prioridad para la dirección y debe estar dentro de las normas administrativas.
  • La calidad debe estar presente en los diversos procesos de la empresa.
  • Para mejorar la calidad los directivos deben fomentar la participación de todos los trabajadores.
  • Estos métodos siempre deben buscar la mejora continua de los procesos.

La administración de la calidad se logra cuando la parte directiva toma en cuenta a la parte operativa, escucha sus propuestas, se involucra en el proceso y verifica su funcionamiento.

Realizar estos procesos conlleva grandes beneficios para las empresas al lograr llevar a cabo un seguimiento de la estrategia en tiempo real, detectar las desviaciones poder prevenirlas y predecirlas, facilita la toma de decisiones, integra todas las fuentes de información, asigna objetivos claros a las personas, aumenta su compromiso y evalúa su desempeño.

Los resultados de estos procesos permiten el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios de acuerdo a lo recopilado y fomenta la innovación. Además mejora la comprensión del contexto para identificar nuevos mercados, logra mejoras en la gestión del riesgo y comparte el conocimiento con todas las partes involucradas.

Retos en la Administración de la Calidad

Los principales retos a los que se enfrenta este método es la idea de muchas empresas de que el costo de implementarlo es mayor al beneficio de hacerlo.

Esto además de que para su funcionamiento se requiere un total apoyo y compromiso por parte de la dirección. Los directivos de las organizaciones deben comprender la importancia y el impacto financiero de la calidad.

Otro reto que enfrenta este método es  la dificultad para lograr centralizar la información de todos los trabajadores. Muchas veces las empresas se enfrentan a problemas como la dispersión o inaccesibilidad a documentos, poco tiempo, rastreo ineficaz, datos inconsistentes, proyectos incongruentes entre otras.

Finalmente también se enfrentan a la no existencia de herramientas estandarizadas e integrales. Los empleados no tienen acceso a una fuente que contenga toda la información en un mismo lugar lo que apoyaría a fomentar la transparencia y evitar la confusión.

Oportunidades en la Administración de Calidad

Primeramente establecer este método reduciría costos al detectar y definir cuestiones como:

-Especificaciones del producto, planificación de calidad y el entrenamiento.

-Evaluación (del material que llega, dela eficiencia de las funciones y de los proveedores)

-Fallas internas (desperdicio, desechos, extras y fallas)

-Fallas externas (Reparaciones, garantías y devoluciones)

La administración de la calidad es una gran oportunidad ya que aumenta los ingresos, reduce los costos y fomenta la innovación.

Bibliografía

  • consultores, Z. (6 de Abril de 2018). Zitec consultores. Obtenido de http://www.clubdirectorescalidad.es/wp/wp-content/uploads/2018/05/Presentaci%C3%B3n-Retos-y-Oportunidades-del-Director-de-Calidad.pdf
  • Forbes. (s.f.). Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/brand-voice/los-3-mayores-desafios-para-crear-y-mantener-una-cultura-de-calidad-en-su-empresa/
  • Pacheco, J. (3 de Octubre de 2019). Web y empresas. Obtenido de https://www.webyempresas.com/administracion-de-la-calidad/
  • Peiró, R. (s.f.). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/calidad-2.html
  • Quiroa, M. (s.f.). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/administracion.html