YO, MIRIAM GARCÍA ZAMORA

Miriam García Zamora candidata a la gubernatura de Zacatecas del partido Fuerza por México. Foto: Cortesía

Por Miriam García Zamora

Zacatecas,(07-04-2021).-Nací en Río Grande el 19 de agosto de 1980, en una familia de principios forjados en el amor y la disciplina. Estudié ingeniería civil y me especialicé en valuación de bienes inmuebles.

Desde muy niña encontré en el deporte una manera de poner en práctica la disciplina aprendida desde mi familia, apasionándome por el atletismo y el básquetbol, éste último ha sido mi gran amor por veinte años. También ejercí la docencia en la Universidad Autónoma de Durango y el Instituto Tecnológico de Fresnillo. Siempre he sido una mujer muy activa.

Mi vida dio un giro de 360 grados el 5 de julio de 2008, cuando viajaba con mi familia y  amigos. Un accidente automovilístico causó la muerte de cinco personas, entre ellas mi madre y mi hermana. Las múltiples fracturas y hemorragias estuvieron a punto de quitarme la vida; sin embargo, me sobrepuse al accidente. Tras una lesión irreversible, ahora vivo con discapacidad motriz y la silla de ruedas se ha convertido en mi “compañera de vida”.

Dejar de caminar o de jugar no fue lo más traumático. Lo realmente impactante fue la pérdida irreparable de una parte de mí: el duelo fue por mi hermana, mi madre y mis piernas.

El amor y la disciplina aprendido de mis padres no me dejaron caer. A doce años de ese renacer, impulso un negocio propio, continúo en el mundo del deporte y llevo una vida independiente y productiva. Lo que soy me hace sentir realmente viva.

Soy una mujer que sigue teniendo sueños e ilusiones, no he abandonado mis grandes pasiones ni lamento no poder hacer muchas cosas. Si antes podía correr, ahora puedo rodar. Con esa actitud hoy emprendo un importante proyecto para Zacatecas: ser candidata a la gubernatura de Zacatecas por el partido Fuerza x México.

MIS PROPUESTAS DE CAMPAÑA

SALUD

En materia de salud, es importante que las y los zacatecanos tengamos a nuestro alcance los servicios médicos necesarios. De tal manera, las familias que enfrenten una situación delicada de salud no tengan que invertir recursos para viajar a otras entidades para recibir atención médica. Recordemos que el grueso de la población no cuenta con los recursos económicos suficientes para ello.

DEPORTE

Zacatecas tiene importantes talentos en las distintas disciplinas deportivas; sin embargo, el desinterés de nuestras autoridades ha hecho que este talento migre a otros estados. Por este motivo es importante que aquí, en nuestra entidad, se fortalezcan los presupuestos destinados a becas deportivas para impulsar este talento. También es importante generar infraestructura deportiva. En el tema del deporte adaptado, se requiere un espacio paralímpico. 

CAMPO Y GANADERÍA

Los gobiernos debemos impulsar el subsidio al diesel, fertilizantes y semillas para la siembra, además de fomentar los barridos zoosanitarios y promover mejores precios a las cosechas, los granos y las hortalizas producidos en Zacatecas. Habrá que tecnificar el campo, apoyar en maquinaria y crear infraestructura y, por supuesto, gestionar la existencia de un Laboratorio de Diagnóstico Animal en Fresnillo.  

CULTURA

Zacatecas es por excelencia un escenario cultural de grandes magnitudes. Impulsar y dar todo el apoyo a los festivales ya existentes será fundamental en mi gobierno. Igual de importante es garantizar e impulsar el talento local. Zacatecas es cuna de grandes artistas en distintos ámbitos y es fundamental poner a su disposición todo lo que esté al alcance para que puedan crecer y poner en alto el nombre de nuestra entidad.

TURISMO

Diversificar el turismo será una tarea fundamental en mi gobierno. Si bien Zacatecas, la capital del estado, tiene una enorme riqueza turística, la entidad en sí es una enorme posibilidad de diversión y entretenimiento. El territorio zacatecano ofrece a las y los turistas locales y nacionales lugares espectaculares y únicos en el país, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, reservas naturales.

SEGURIDAD

La seguridad es un tema complejo no sólo en Zacatecas sino a nivel nacional. En este contexto, la aportación desde mi gobierno es impulsar de manera contundente los valores familiares y también las actividades deportivas. De tal manera, las y los jóvenes encontrarán en esta actividad un refugio sano, que además de disciplina genera también responsabilidad, compañerismo y trabajo en equipo.

ECONOMÍA

La pandemia de covid–19 dio al traste con la economía de las y los mexicanos. Desde los pequeños negocios hasta grandes empresas se vieron afectadas por esta situación mundial. Por ello, creo que es importante inyectar recursos a los distintos sectores económicos que impulsen la economía de las familias, en un principio, y de igual manera fortalecer las pequeñas, las medianas y las grandes empresas. Así, la recuperación desde la familia se complementará con la recuperación y la generación de empleos. Alineándonos a la Agenda 2030, contribuiremos desde Zacatecas a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, garantizando el derecho a un empleo pleno, productivo y trabajo decente para todas y todos.

MIGRACIÓN

Más de la mitad de las y los zacatecanos viven en Estados Unidos. Sus remesas han hecho fuertes a nuestras comunidades y a las familias que viven en las comunidades más alejadas de las zonas urbanas de nuestra entidad. Mi reconocimiento a nuestros zacatecanos migrantes y todo mi respaldo para impulsar desde el gobierno proyectos en beneficio de esas comunidades, donde están sus raíces.

EDUCACIÓN

Desde Zacatecas reduciremos la brecha tecnológica existente, pues la pandemia de covid–19 dejó ver la enorme desigualdad que subsiste en este tema. No todas y todos los estudiantes de educación básica, media y superior tuvieron acceso a las clases virtuales desde casa, ya sea por la falta de equipos de cómputo, televisión, teléfonos, comenzando con que no todo el estado puede presumir de contar con señal telefónica, internet o sistemas de cable que les permitieran acceder a la educación desde casa.

Por otro lado, la educación inclusiva es un tema pendiente no solo en Zacatecas sino en el país. De frente a los compromisos de la Agenda 2030, buscaremos desde nuestra entidad y desde el lugar en donde estemos, el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

DERECHOS HUMANOS

La armonía social no puede entenderse sin algo tan básico como lo es el respeto a la diversidad y las diferencias. En este contexto, impulsaremos desde nuestro gobierno el respeto irrestricto a los derechos de todas y todos los ciudadanos, garantizando en todo momento sus derechos fundamentales.

URBANISMO

Gestionar recursos para el mantenimiento de las carreteras y caminos será una prioridad en mi gobierno. Debemos garantizar la plena movilidad de las y los ciudadanos, independientemente de sus condiciones. Hablo de generar diseños y espacios arquitectónicos universales para el disfrute de todas y todos los ciudadanos, tema que también está contemplado en uno de los objetivos de la Agenda 2030.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Impulsar proyectos de ciencia y tecnología de las y los zacatecanos será fundamental en mi gobierno. Como en cultura y deporte, en ciencia y tecnología encontraremos grandes personas con grandes ideas de transformación que beneficien y faciliten el bienestar de nuestra sociedad.

De la misma manera, pondremos especial interés en proyectos científicos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

GOBIERNO

En mi gobierno habrá pleno respeto a los tres poderes del estado, a la autonomía y la soberanía de los ayuntamientos, con quienes caminaremos de la mano para garantizar mejores condiciones de vida. De la misma manera, habremos de trabajar en coordinación con el gobierno federal y de las otras entidades federativas en temas que incidan de manera positiva y efectiva en el desarrollo de nuestro estado.

JUSTICIA

El camino para la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos es la justicia, por ello será un valor fundamental en mi gobierno. Actuar con justicia no sólo será mi prioridad personal, sino será obligación de todas y todos los ciudadanas que decidan sumarse y ser parte de este proyecto.

La Agenda 2030 tiene en su objetivo dieciséis promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Centr Miriam García Zamora. Lucha por la inclusión